Los casos de pederastia en los seminarios que los Legionarios de Cristo poseen en España, incluido algunos que se produjeron en Ontaneda, son desvelados en un libro del periodista José Martínez de Velasco (Madrid, 1952) sobre los documentos secretos de esta congregación.
Martínez de Velasco, Redactor Jefe de la Agencia Efe y periodista especializado en información religiosa, reconoció haber sufrido «todo tipo de presiones» para impedir en su día la publicación del libro, que finalmente fue editado por Ediciones B y se encuentra en el mercado.
Ricardo es el único testigo que aparece en este libro bajo un nombre ficticio. Curso estudios en el Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo de Ontaneda (Corvera de Toranzo) y, en su testimonio, relata cómo fue violado y sufrió «todo tipo de abusos y humillaciones durante toda una semana» (la Semana Santa de 1991, cuando tenía 13 años). Durante la noche -explica-, y cuando todos sus compañeros dormían, el rector y algunos sacerdotes le despertaban para sodomizarle.
A preguntas de EL DIARIO, miembros del centro de Ontaneda eludieron ayer todo pronunciamiento y se remitieron a los comunicados de su oficina de prensa en Roma.