El Cardenal y arzobispo de Québec pide disculpas por errores de la Iglesia de Canadá

0
57

Religión Digital

El arzobispo de Québec, cardenal Marc Ouellet, publicó ayer una carta en los principales periódicos de la provincia en la que pidió perdón por los errores de la Iglesia Católica, desde abusos sexuales a menores a actitudes racistas o discriminatorias.

En su carta abierta, Ouellet señala: «como arzobispo de Québec y Primado de Canadá, reconozco que las estrechas actitudes de algunos católicos, antes de 1960, favorecieron el antisemitismo, el racismo, la indiferencia hacia las primeras naciones (indígenas) y la discriminación respecto a mujeres y homosexuales».

«El comportamiento de los católicos y de algunas autoridades episcopales con respecto al derecho de voto, acceso al trabajo y la promoción de la mujer no han estado a la altura de las necesidades de la sociedad ni incluso conforme a la doctrina social de la Iglesia» añadió Ouellet.

El religioso reconoce «también que los abusos de poder dañaron la imagen del clero y dañaron a su autoridad moral: madres de familia desairadas por curas sin respeto de las obligaciones familiares que ya habían asumido; ¡los jóvenes que sufrieron agresiones sexuales por sacerdotes y religiosos, causándoles graves daños y traumas que rompieron su vida!».

«Estos escándalos sacudieron la confianza del pueblo hacia las autoridades religiosas, y lo comprendemos! ¡Perdón para todo el mal!» añadió el arzobispo.

Ouellet también invitó a sacerdotes y fieles a buscar con él la forma de reconocer los errores y deficiencias de la Iglesia, «con el fin de ayudar» a la sociedad a «reconciliarse con su pasado cristiano».

Québec, provincia en la que hasta los años 1960 el gobierno y la Iglesia Católica mantuvieron una estrecha relación, ha pasado de ser en las pasadas cuatro décadas la región del país más religiosa a la que tiene menor índice de religiosidad, especialmente entre la comunidad católica, que en el pasado fue la dominante.

Ouellet fue recientemente atacado por medios católicos tradicionales al solicitar que los «fundamentalistas seculares» cesasen sus presiones sociales porque amenazaban con destruir la cohesión social de Québec.

El pasado 12 de noviembre, Eric Alcock, presidente de Vote Life Canadá, una organización conservadora católica, afirmó que «el cardenal Ouellet está buscando respuestas en todos los sitios excepto en el espejo. En un intento desesperado de culpar a los ‘fundamentalistas seculares’, el cardenal se ha acusado a sí mismo y a sus colegas».

Alcock añadió que «la religión pseudo católica representada por el cardenal es una víctima de las fuerzas anticatólicas y los medios de comunicación».