InicioRevista de prensaAmérica Latina"El camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar"##Rodolfo Cortés Calderón

«El camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar» -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El titular de este escrito corresponde al estadista y brillante presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego vertido en su ultimátum a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que está testaruda a incorporarse al proceso de paz ansiado por la ciudadanía colombiana y la opinión mundial.

La guerrilla colombiana con más de 60 años de existencia es una de las más antiguas del Orbe, e incluso Petro justificadamente fue uno de sus integrantes, por lo que tiene autoridad y conocimiento para opinar sobre ella.

Esta lapidaria advertencia del presidente Petro al ELN tiene que ver con lo sucedido al ejemplar sacerdote colombiano Camilo Torres, defensor de las causas justas y sociales y al narcotraficante y asesino Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993), conocido como el ”Patrón del Mal”. El primero, muerto en combate y admirado por su pueblo y. el segundo, asesinado por sus oscuras transas y narcotráfico en perjuicio de la humanidad.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS MOVIMIENTOS INSURGENTES

Debido a nuestra formación y visión socialista siempre fuimos y somos partidarios y seguidores de los movimientos de insurrección popular alrededor del mundo. Sin embargo, por nuestra experiencia cercana a la producción de coca en el alto Huallaga y los movimientos paramilitares de la guerrilla de Sendero Luminoso, SL, y del Ejército de Perú, EP, en los años 1977-1979, conocimos de cerca el daño que hicieron a los sectores campesinos empobrecidos de la selva peruana.

En ese periodo trabajamos mi esposa y yo en la rehabilitación de una empresa cooperativa campesina saqueada por antiguos socios, pero rica en bienes naturales, maquinaria y personal humano. El gran compromiso de sus afiliados con la misma hizo posible el año 1978 levantarla con mucha pujanza, a pesar de que sus dueños no eran más que 15 familias. Sus más de mil hectáreas planas y mecanizadas eran su fuente de vida cultivando arroz, maíz, soya, plátano y cacao, además de unas doscientas cabezas de ganado bovino. No obstante, varias de sus tierras en lo alto eran excelentes para el cultivo de la coca, base de la cocaína. En 1980 sus tierras altas empezaron a ser invadidas por productores de coca llamados cocaleros y por narcotraficantes y es así como los senderistas y el ejército peruano se asientan en esta región y dan al traste con esta hermosa experiencia cooperativista. Asesinan a la mayoría de los miembros y directivos, nuestros ex compañeros, y a finales de 1985 ya habían acabado con todo. Pero lo mismo sucedió con familiares campesinos asesinados cercanos a nuestra familia. Una verdadera e injustificada barbarie.

QUIÉN FUE CAMILO TORRES

Jorge Camilo Torres Restrepo (1929-1966) fue un sacerdote colombiano fundador de la Teología de la Liberación que decepcionado de la iglesia Católica jerárquica se incorporó al ELN. Hijo de una familia rica, burguesa y liberal que después de sus estudios de sacerdocio hizo estudios de sociología en Lovaina, Bélgica. Como cristiano siempre se sintió atraído y cuestionado por el tema de la pobreza y la justicia social siendo además influenciado por los grupos de resistencia argelina en París.

En 1961 por influencias del cardenal Concha Córdova, quien no miraba con agrado su trabajo pastoral, fue separado como capellán, de los trabajos académicos y de las funciones administrativas dentro de la Universidad Nacional. En 1964 estaba ya comprometido como académico en favor del ELN y en 1965 se incorpora a la lucha armada.

Murió en combate el 16 de febrero de 1966 en Patiocemento, Santander, y se desconoce el lugar donde fue inhumado.

PABLO ESCOBAR Y SUS ANDANZAS

Pablo Emilio Escobar Gaviria fue la antítesis de Camilo Torres. Se le reconoció como un narcotraficante, terrorista y político colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín. De origen campesino desde joven demostró habilidad para los negocios y antes de los 20 años ya era un hábil contrabandista involucrado en el negocio de la marihuana y cocaína a mercados internacionales. Estuvo involucrado en múltiples asesinatos. Tras ser encarcelado y fugado durante varias veces fue herido y muerto por miembros de la policía el 2 de diciembre de 1993. Creó una fortuna de más de 2,000 millones de dólares.

LA GUERRILLA MAOISTA DE PERÚ

Nacida con el nombre de Sendero Luminoso y dirigida por Abimael Guzmán esta guerrilla de tendencia marxista-leninista-maoísta tuvo su origen en el año de 1970 en el departamento de Ayacucho pero a partir de entonces se extendió a otros departamentos del sur de Perú y desde 1980 ya realizaba acciones reivindicativas en varios departamentos. Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) fue casi exterminada. Provocó alrededor de 42,000 millones de dólares en pérdidas económicas al país y un millón de desplazados. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, de un total de 69,200 asesinatos, el 50% los realizó Sendero Luminoso y el otro 50% el Ejército de Perú.

CONCLUSIONES

· Jamás aceptaremos la “justificación” de los movimientos insurgentes o guerrillas cuando acaban con la vida de sectores rurales empobrecidos de las regiones abandonadas por sus gobiernos. Si se lucha por los marginados y despojados, lo menos que debe hacerse es respetar sus vidas.

· El problema, según parece, es que el ELN se enamoró de los grandes réditos que le deja la producción de coca y el contrabando de cocaína y han convertido su lucha socio-política en un negocio como pasó con SL en Perú.

· Apoyamos la política de reconciliación nacional en favor de la paz promovida por el presidente Petro y animamos al ELN a unirse a este esfuerzo.

· Los gobiernos deben poner atención a las Fuerzas Armadas o Ejércitos y las Policías de los diferentes países que también pasan enmeladas con el narcotráfico como ha pasado en Perú, Honduras, Panamá, Colombia y otros países.

· Según el presidente Gustavo Petro, el ELN tiene donde escoger: el camino de Camilo en favor de su pueblo o el de Pablo en contra del pueblo y su continuo sometimiento.

Animamos al heroico pueblo indígena peruano a continuar su lucha contra los racistas y clasistas gobiernos burgueses peruanos que tanto daño han hecho a los herederos del legado de sus héroes y heroínas indígenas.

14 de enero 2023

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...