InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl Buen Pastor da la vida por su Pueblo...el asalariado, huye...(Cfr. Jn....

El Buen Pastor da la vida por su Pueblo…el asalariado, huye…(Cfr. Jn. 10, 11-12) -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

TAN CERCA Y TAN LEJOS. El pueblo Naso, amenazado de muerte por la voracidad de la empresa Ganadera Bocas, no ha recibido la visita de ningún prelado de la Iglesia Católica. La Catedral metropolitana está a unos 30 metros -medio minuto caminando- del lugar en donde acampan los Naso.

Para llegar a Albrook Mall, desde La Catedral, nos tomaría unos 15 o 20 minutos en auto. Obispos y curas acudieron compungidos a develar, bendecir y adorar la estatua del fantasma de Albrook . Los representantes de todos los poderes pasan de largo, muy ocupados en sus actividades y sus rezos, sin visitar, saludar o tender una mano a los peregrinos violentados que sufren frío, calor, sed y hambre de justicia en la Plaza Catedral.

Esta realidad de connivencia entre los farsantes de la fe y su fraternidad del poder, explica el silencio cómplice en que se mantiene la jerarquía de la Iglesia Católica , ante la evidente violación de los derechos humanos del pueblo Naso. ¿Será que Mario Guardia, el gendarme empresario dueño de Ganadera Bocas, cuenta con las oraciones, influencias, indulgencias, y favores en la cúpula de la jerarquía?

Frente a la Catedral de Panamá, representantes del pueblo Naso despojado y desalojado violentamente de sus tierras claman al cielo y a la solidaridad nacional e internacional sin que el poder religioso se de por enterado…

http://www.panamaprofundo.org/boletin/palabra/todos-somos-naso.htm

—————————————————-

EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR SU PUEBLO…EL ASALARIADO HUYE… (Cfr. Jn. 10, 11-12)

Y él entonces les responderá: “En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.” (Mt. 25,45)

Montevideo 13 de mayo de 2009 – Gabriel Sánchez

Muchas veces nos miramos en el espejo de los ojos de los que más sufren… como Iglesia y podemos ver con nitidez, nuestras miserias y parece que este es el caso…resulta doloroso… a tal punto que esta vez me hizo lanzar un alarido de dolor…Muchas veces hemos visto como los poderosos ignoran a quienes reclaman justicia…

Pero la indignidad que el gobierno de Panamá y la empresa Ganadera Bocas, le están haciendo a la nación Naso, es un etnocidio despojándolo de su tierra…y las ¿Jerarquías de la Iglesia de Panamá donde están? La pregunta es donde esta Jesús y si usted como este servidor, cree que esta siendo apaleado, desalojado, ninguneado por el gobierno e ignorado por las altas Jerarquías Católicas…en medio de los Naso, entenderá que a quien les están dando la espalda, a quien están dejando abandonado, a quien le esta negando el calor de pastor y la solidaridad de la Institución (y no digo Iglesia, por le creo a San Agustín cuando dice: “De ahí deriva el que el obispo preside en tanto que sirve (S 340A, 3) y, por ende, añadirá que quien sea aficionado a presidir y no a ayudar a los demás se dará cuenta de que no es un «obispo» (CD 126, 3) e incluso agregará «así debe ser el buen obispo, y, si no es así, no es obispo» (S 340A, 4).

Y remata este pensamiento diciendo: «¿Hay obispos malos? De ninguna manera; no los hay. Sin duda alguna, me atrevo a decir que no hay obispos malos, porque, si son malos, no son obispos» (S 340A, 6), Es a Jesús mismo, esto resulta arto doloroso, tal vez reeditando el relato tradicional, Jesús, vuelve a decirle a Pedro…cuando huía de Roma…dejando a las comunidades de cristianos abandonados ante la persecución y el martirio…- “me vuelves abandonar…”

Uno se pregunta como es posible que estos pastores, que se supone tienen la experiencia del Espíritu Santo, no ven su acción en ese pueblo, que no sólo están tratando de salvar sus tierras, su subsistencia, sino que se enfrentan al gran depredador, que todo lo consume y lo sacrifica al dios de la acumulación y del lucro…¿Porque con su indiferencia y silencio, se hacen con cómplices a semejante ídolo…?

¿Porque quienes deben cuidar a las ovejas (por usar una imagen pastoril y evangélica), huyen dejándolas en manos del lobo… (Cfr Jn 19,12) a que dios fueran consagrados, cuál entendieron que debía ser su misión…no fue claro el maestro cuando dijo que no se puede servir a dos señores a Dios y al dinero… (Cfr. Mateo 6,24)

Queremos llamar al resto fiel de la Iglesia de Panamá a unirse a la nación Naso…a levantar la voz y con ellos todos nosotros…, por aquello de que lo que hiciste por uno de estos hermanos más pequeños por mi lo hiciste…Que al menos el Señor pueda decirnos al final del camino, porque mientras muchos me abandonaban, ustedes fueron solidarios conmigo…porque que lo hagamos por esta entrañable Nación Naso por Él lo hicimos… (Cfr. Mt, 25, 40)

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

El Papa, con bronquitis, grita por la paz en Gaza: «¡Basta ya! Deténganse, tengan el coraje de continuar las negociaciones»

Religión Digital "Deseo que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral"...

Francisco insiste en que el desarme es un deber moral -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News En el discurso posterior al Ángelus, el Papa pide a la "gran familia...

Roser Solé: «¿Qué pedimos? La igualdad entre hombres y mujeres en la Iglesia» -- Xavier Pete

Religión Digital "El arzobispo de Madrid ha revolucionado su seminario poniendo a mujeres asesoras, pero...

Noticias similares

El Papa, con bronquitis, grita por la paz en Gaza: «¡Basta ya! Deténganse, tengan el coraje de continuar las negociaciones»

Religión Digital "Deseo que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral"...

Francisco insiste en que el desarme es un deber moral -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News En el discurso posterior al Ángelus, el Papa pide a la "gran familia...

Roser Solé: «¿Qué pedimos? La igualdad entre hombres y mujeres en la Iglesia» -- Xavier Pete

Religión Digital "El arzobispo de Madrid ha revolucionado su seminario poniendo a mujeres asesoras, pero...