InicioRevista de prensatemas socialesEl Bien Común##Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

El Bien Común -- Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

(Nota: este artículo lo empecé anteayer, y lo había acabado esta mañana, (08/05/2015), cuando por un fallo de Word Press me desapareció de pantalla, y no he tenido medio de recuperarlo, así que lo he re-escrito esta tarde, pero como tengo que salir un momento, espero poder acabarlo esta noche. Disculpad la molestia, y gracias por vuestra comprensión).
De diversas maneras podemos entender el Bien Común: como las riquezas materiales que posee una comunidad (sentido económico); como el estilo y calidad de vida de los miembros de un grupo (sentido sociológico); como el amparo y defensa que tienen todos los miembros de una comunidad (sentido jurídico). Así divido mi artículo en estos diferentes modos de comprensión:

1º) Sentido económico: las riquezas materiales de una comunidad, nacional, supra nacional, o de cualquier modo cuantitativo y cualitativo que queramos considerar, son, en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), para el provecho de todos los miembros, o ciudadanos, de esas comunidades. Tanto si esas riquezas son comunales (privadas), o públicas. Las riquezas comunales, pero privadas, son las que se llaman de régimen pro-común, en contraposición de las públicas. En aquellas es fácil entender su sentido irremediablemente común pro indiviso, es decir, que tiene que llega a todos por igual; mientras que en éstas últimas, aunque el ideal sería el mismo, la irrupción de una realidad jurídica como la propiedad privada, acarrearía diferentes resultados.

2º) Sentido social: las riquezas sirven para que los seres humanos puedan vivir de acuerdo con su dignidad. Así que todos ellos tiene derecho a un tipo y calidad de vida que sea proporcionado y coherente con esas riquezas de que dispone el grupo o comunidad. Es por eso, profundamente detestable, que diferentes grupos, o clases sociales integrantes de las mismas comunidades humanas, bien surtidas y provistas de riquezas materiales, vivan de manera muy, y con gran distancia en lo que se ha dado de llamar calidad de vida, por falta de una justicia distributiva. Ésta es esencial en la persecución y consecución de cualquier Bien Común que queramos considerar.

3º) Sentido jurídico: El Bien Común alcanza también la defensa y el orden jurídico de las riquezas y de sus consecuencias, buenas o malas, que puedan derivarse de su uso. Es decir, no hay respeto y garantía de Bien Común sin un sistema jurídico garantista de los derechos de todos los ciudadanos a participar de él. En este sentido, cualquier régimen de privilegios, prebendas y reconocimiento de obligaciones fuera de las estrictamente reguladas por las leyes, y su igual aplicación a todos, independientemente de su condición económica, social o de rango.

Y como este artículo es un estudio comparativo de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) con las prácticas y las políticas socio-económicas del actual gobierno de España, intentaré precisar y detallar algún punto:

a) Es muy difícil hablar de la dignidad dela persona con un 25 % de parados de larga duración, que hace ya tres o más años que no cobran ninguna prestación social. Como tampoco se puede hablar de esa dignidad que la DSI supone, y en su ausencia exige, si un 23% de la población está en el paro, y no puede autofinanciarse su propio mantenimiento.

b) Igualmente es problemático admitir la práctica del destino universal de los bienes si los bancos se han visto favorecidos, de una manera lógica y admitida por todos los ciudadanos, entendiendo que ese trato benévolo era para que después las entidades bancarias no buscasen su propio y descomunal lucro, sino para mejor acudir en ayuda de la población con préstamos y créditos no regalados, pero tampoco usureros.

c) Tampoco se compagina muy bien la obligación constitucional de un Gobierno de defender los derechos y promover los deberes de las otras instituciones, y de los ciudadanos, si falla en algo tan esencial como el hacer de verdad posible la consecución de objetivos tan esenciales como la alimentación y la vivienda digna, si una parte cada vez mayor de la población tiene que atender a los comedores sociales, y es objeto de violentos desahucios, promovidos con la fuerza armada del Estado.

d) Respecto al derecho de todos los seres humanos, y países, a participar del un reparto equitativo de la riqueza, es menester recordar la enseñanza de Pablo VI en su encíclica «Populorum progressio» (PP), o la «Solicitudo rei sociales», de Juan Pablo II. Es esclarecedora, y un poco asustadora, la enseñanza de la PP, en la que, sin llegar como el papa Francisco a llamar al «capitalismo liberal asesino, además de ladrón», sí que tiene, en el nº 23, la siguiente frase, para la ira de grupos como Tradición, Familia y Propiedad, al dejar bien claro que ésta, la propiedad, no tiene nada que ver con un proclamado origen divino. La frase es: «La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario». Esta aseveración del Papa no se casas bien con la actual situación española, en la que, indudablemente, muchos tienen propiedades que superan lo necesario, y no es preciso ningún recuento, cuando otros muchos, tantos o más que los anteriores, carecen de algo tan necesario como alimento y vivienda digna.

Últimos artículos

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Noticias similares

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...