EL ASESINADO PADRE MUGICA VUELVE CON SU «MISA PARA EL TERCER MUNDO»

0
109

ALC

Pudieron matarlo, quemar sus obras e intentar borrar sus huellas, pero el trabajo, la lucha y la resistencia evangélica del padre Carlos Mugica, no pudo ser destruida, y aún hoy, 33 años después, sigue resucitando. En 1974, Mugica terminó de escribir el texto de la «Misa para el Tercer Mundo», cuyo disco, grabado y editado por la RCA, con la colaboración del Grupo Vocal Argentino, fue destruido por orden del ministro Rocamora, poco después de su asesinato.

La recuperación del master original de esta obra, permite que hoy, bajo el sello BMG-SONY, se pueda realizar un lanzamiento histórico que revive la memoria de este «hermano de los pobres». El anuncio de la recuperación histórica fue realizado en un acto el domingo 13 de mayo en la Iglesia Santa Cruz, de esta ciudad.

Con textos escritos por Carlos Mugica y a través de las gestiones de Daniel García, hijo del productor discográfico Julio García, quien guardó una copia del LP original, la obra contiene plegarias fundamentales como: KYRIE, GLORIA, CREDO, SANCTUS y AGNUS DEI, modificadas por el sacerdote y escritas en un lenguaje directo, social y testimonial.

Las plegarias fueron escritas en un lenguaje directo, acompañadas por ritmos afro, asiáticos y latinoamericanos.

Los textos del Gloria, por ejemplo, rezan: «Señor Dios, cordero de Dios,que siguen desangrándote, en los hacheros del Norte, desangrándote. En los mineros bolivianos, desangrándote. En las favelas del morro, desangrándote. En el frío de los pobres, desangrándote. La carne del torturado, desangrándote.»

El lanzamiento discográfico, que no tiene fecha precisa, pero se prevé para el mes de julio, ya fue declarado de Interés Cultural ´por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Mugica fue asesinado a tiros el 11 de mayo de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, cuando salía de la iglesia de San Francisco Solano, donde había celebrado misa.