Por ?prudencia pastoral?? y ?oficiar una boda civil??, justifica el entorno de Francisco Pérez
O la política o la Iglesia. Esa fue la disyuntiva que el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, planteó a Dolores Baigorri, una cristiana que llevaba trabajando en la parroquia de su pueblo 19 años a la par que compaginaba su cargo de concejala en el Ayuntamiento de Ablitas (Navarra).
La gota que colmó el vaso fue la boda civil de un familiar que esta concejala del Partido Socialista Navarro hasta el año 2007 y en la actualidad del grupo Socialistas Independiente ofició en el Ayuntamiento de Ablitas. Dolores Baigorri supo que algunos vecinos de su pueblo se habían puesto en contacto con el Arzobispo de Pamplona a través de cartas anónimas quejándose de que hubiese casado a su primo por lo civil. Para solucionar el problema, Baigorri llamó al arzobispado para mantener una reunión con el obispo Francisco Pérez, quien contra todo pronóstico, le pidió que abandonara la Iglesia o la política.
Incompatibilidades
?La reunión tuvo lugar el 1 de octubre. El obispo me dijo que era incompatible rezar el rosario, acudir a misa, cantar en el coro o leer la Palabra de Dios con el trabajo que desempeñaba en el Ayuntamiento??, indicó a El Plural Baigorri. Según la afectada, la reunión se tensó aún más cuando el obispo le reprochó pertenecer ?a un partido socialista que no comulga con las ideas de la Iglesia??.
Sin respuesta
?Me preguntó sobre el aborto y los matrimonios homosexuales, y yo me negué a contestarle, porque una cosa es la política y otra la religión??.
Sin colaboración
Baigorri, que defiende que el amor es lo que tiene que primar en una relación, sea homosexual o heterosexual, explica que ha tenido que dejar de colaborar en la Iglesia de su pueblo. ?Nada más salir de la reunión con el obispo, devolví las llaves de la parroquia. Aunque eso sí, sigo yendo a misa los domingos y cuando me apetece, porque eso a mí no me lo van a prohibir??, explicó a este periódico.
Apoyo
Pero no todo han sido malas noticias para Dolores Baigorri. En los últimos días, esta política Navarra ha comprobado como su marido, sus dos hijos y decenas de vecinos de Ablitas le han apoyado ante la decisión adoptada por el obispo. Incluso, sus compañeros del coro han convocado este domingo una manifestación para exigir que Dolores pueda volver a colaborar en la Iglesia, aunque sea socialista.
Justificación
Por su parte, el Arzobispado ha reconocido al Diario de Navarra que ?sugirió?? a Baigorri, ?por prudencia pastoral??, elegir entre el consistorio o la parroquia. ?Ella es concejal, y ha presidido alguna boda civil, y eso creó malestar??, justifican.
jmgarrido@elplural.com