InicioRevista de prensaAmérica LatinaEl análisis de James Petras en CX36: "Washington no atacará a Venezuela...

El análisis de James Petras en CX36: «Washington no atacará a Venezuela mientras el ejército sea leal al gobierno, pero intensifica la propaganda y las presiones económicas»

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“Sabemos que en Uruguay siempre, con los gobernantes del Frente Amplio, son muy contradictorios y en el mejor de los casos, juegan un doble juego: Hablan por la izquierda y trabajan por la derecha. Estamos frente a una gran traición de los frenteamplistas cuando dicen que están a favor de la línea de Washington apoyando nuevas elecciones presidenciales. Es una capitulación contra el derecho soberano de los venezolanos”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su análisis de la coyuntura internacional de cada lunes en CX36 (*).

Respecto a la agresión que sufre Venezuela dijo que “Washington no tiene ganas de entrar en una guerra con el Ejército coherente en Venezuela” por lo que “van a intensificar la propaganda, van a apretar las presiones económicas y van a seguir buscando aliados en el exterior para asfixiarla”, aseveró. Además habló de la situación política interna de EEUU y advirtió sobre el avance fascista en España. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:

https://www.ivoox.com/james-petras-11-2-audios-mp3_rf_32438956_1.html

Hernán Salina: Desde Montevideo estamos recibiendo en Radio Centenario a James Petras en Nueva York, ¿con 0º me comentabas James?

James Petras: Si, estamos en una ola caliente, subimos de -30 a 0, estamos bien.

Pero mañana viene la nieve, estamos esperando 30 centímetros.

HS: Duro invierno por ahí.

Empecemos con nuestra región, lo que está pasando en torno a Venezuela. De lo último que vimos, se habla de que la mayoría del Congreso, los demócratas, están en contra de la ofensiva de Donald Trump hacia Venezuela. ¿Hay algo de eso?

JP: Poco.

Los demócratas están denunciando a Nicolás Maduro desde la época de (Barack) Obama, imponiéndole restricciones y sanciones, ataques propagandísticos, y lo demás. Ahora, como están en la oposición tiene que tomar distancia del extremismo de Trump. Entonces, dicen que debemos desplazar al presidente Maduro con ‘mecanismos democráticos’ como apoyar a la oposición, piden elecciones, etc.

Están en contra del gobierno elegido pero quieren usar otros métodos no militaristas por el momento, pero no hay que confiar demasiado que ellos van a cumplir este mensaje una vez que empiece la intervención. Tienen una posición poco confiable.

En estos momentos, sabemos que Trump está utilizando instrumentos políticos y propagandísticos y en eso hay poca diferencia. Por ejemplo: los demócratas como los republicanos están empujando la línea de transferir ayuda humanitaria acusando a Venezuela de bloquearla. Pero uno que piensa un poco, debe reconocer que los Estados Unidos están provocando la falta de productos y de importaciones porque están robando miles de millones de dólares por concepto de ventas de petróleo en EEUU y otros lugares del mundo. Una vez que retiran y toman control de las importaciones y los controles sobre el petróleo, obviamente van a encontrar limitaciones en la distribución de comidas y medicinas. Entonces, provocan la falta y después quieren rescatar al pueblo. Eso no tiene ningún sentido, es simplemente un mecanismo propagandístico. ¿Y por qué quieren provocar la venta de mercancía? Porque una vez que entran en el país, con las señales norteamericanas, una vez que estén adentro, podrían profundizar la penetración de diferentes sectores, desde militares, barrios populares, funcionarios que están orientados, etc.; y más que nada canalizar la ayuda humanitaria a partir de los mismos golpistas que trabajan con Washington.

Entonces, no debemos tomar con demasiado peso el papel de los demócratas y la oposición en el Congreso. Hay un sector minoritario del Partido Demócrata que está en contra de la intervención norteamericana y quiere un diálogo, pero la mayoría de los demócratas son cómplices, o por lo menos lo máximo que pueden decir es que quieren una «solución» -lo que ellos llaman solución- que es un golpe blando, al estilo de Brasil.

Diego Martínez: ¿Qué conclusión se puede sacar de las reuniones que hubo en Uruguay?

JP: Sabemos que Uruguay siempre, con los gobernantes del Frente Amplio, son muy contradictorios y en el mejor de los casos, juegan un doble juego: Hablan por la izquierda y trabajan por la derecha.

Estamos frente a una gran traición de los frenteamplistas cuando dicen que están a favor de la línea de Washington apoyando nuevas elecciones presidenciales. ¿Por qué quieren meterse y dictar lo que debe decidir lo que el pueblo? ¿Por qué deben tomar partido por los golpistas en Venezuela? Es una capitulación contra el derecho soberano de los venezolanos. Es como si en Uruguay, una elección en la que el Frente Amplio pierde y declara que no es una elección válida y que «debemos invitar a Washington para supervisar quién va a ser el próximo presidente». Sin ponerse en la posición de los venezolanos que votaron por Maduro, sin respetar a Maduro y sin respetar un proceso electoral que contó con 40 observadores internacionales… Y de repente es todo inválido.

DM: ¿Se habla allí en relación a la posibilidad de una intervención armada por parte de EEUU?

JP: Es una situación algo caótica ahora.

Mientras hay provocaciones -ayer- en el mar chino, también se anunciaron más sanciones contra Irán; es mucho lo que hay sobre el plato norteamericano; y más que nada sobresale la posibilidad de cerrar el gobierno nuevamente si no llegan a un acuerdo antes del viernes. Entonces, en esta situación, lo que pasa es que Washington está utilizando todos los mecanismos para provocar un golpe dentro de Venezuela. Quieren un golpe en Venezuela y después quieren la intervención norteamericana; quieren una intervención con bases militares internas y la colaboración de Colombia y otros gobernantes de ultraderecha.

Pero Washington tiene que calcular que Brasil no tiene muchas ganas, particularmente el ejército, de meterse en una invasión de Venezuela; y Argentina está demasiado involucrada en la corrupción y los problemas económicos de (Mauricio) Macri.

Entonces ¿con quién puede intervenir EEUU? Principalmente con Colombia, es el principal aliado, tienen 5000 efectivos norteamericanos allí; pero el tercero en esta lista son los traidores golpistas de Venezuela.

Hasta ahora no consiguen al Ejército y Maduro ha tomado medidas muy astutas, como los ejercicios militares más grandes en la historia de Venezuela, consolidando su apoyo y también preparándose para una guerra prolongada. Y Washington no tiene ganas de entrar en una guerra con el Ejército coherente en Venezuela. Entonces, van a intensificar la propaganda, van a apretar las presiones económicas, van a seguir buscando aliados en el exterior para asfixiarla. Cada vez que apretan a Venezuela, buscan alguna forma de intervenir y utilizarlo como pretexto.

HS: Dejamos Venezuela para dar un vistazo al proceso de conversaciones de EEUU con Corea del Norte, se anuncia un próximo encuentro en Vietnam. ¿Qué se puede esperar de este encuentro?

JP: Yo no creo muchas cosas. Primero Washington está fortaleciendo las presiones en Asia, está firmando acuerdos con Corea del Sur para que estos aumenten los gastos en favor de las tropas norteamericanas. Entonces EEUU fortaleciendo los lazos militares con Corea del Sur, presionando y provocando a China, negando cualquier oferta de reciprocidad con Corea del Norte. Reciprocidad significa reconocer a Corea del Norte y retirar las armas norteamericanas de la frontera con Corea del Norte. Washington no indica ninguna disposición a hacer concesiones, es un acuerdo que busca simplemente que Corea del Norte se desarme, desnuclearice, etc.

Ellos creen en unas negociaciones con todas las concesiones del otro lado y mínimas concesiones internas.

Entonces, yo creo que esto es mucho bombo y pocos resultados en estas próximas negociaciones, es como una política de relaciones públicas más que un acercamiento hacia la paz.

DM: Bien Petras, nos gustaría conocer en qué otros temas está trabajando.

JP: En primera instancia, debemos decir que el gobierno norteamericano está a punto de cerrarse otra vez. No hay ningún acuerdo sobre la mesa. Los congresistas hablan de negociaciones pero Trump dice que quiere todo o nada; y en este mismo momento está en Texas dando discursos contra la oposición, diciendo que el muro es la única solución, está haciendo campaña para preparar una declaración de emergencia y superar las objeciones de los congresistas y los demócratas. Está en una posición de agresividad. Lo único que queda es que hay sectores republicanos que no quieren entrar en una situación en la que el Congreso esté marginado, porque ellos mismos están en el Congreso, en el Senado, no quieren que Trump tome todo el poder político en sus manos.

Entonces hay dos luchas aquí: hay un conflicto entre demócratas y republicanos; y otro entre republicanos los extremistas que quieren concentrar todo el poder en el Presidente y los otros republicanos que simplemente quieren compartir el poder con Trump y hacer algunas concesiones para evitar otro cierre del gobierno.

Tenemos otra cosa que creemos es importante en esta situación, que es la actualidad política en España. La ultraderecha está llenando las calles en Madrid, con un discurso franquista, quieren expulsar a los gobernantes de Cataluña de cualquier poder y buscan seguir con el encarcelamiento de los independentistas; no quieren concesiones, no quieren negociaciones, quieren cárcel, quieren castigos, quieren concentrar el poder en los centralistas. Y eso no está simplemente contra los radicales en Cataluña, sino que es contra todas las autonomías y los poderes que se han conseguido en la transición. Es primero una alianza entre los fascistas, los ultraderechistas y los neoliberales; y es una situación muy grave, porque van a tumbar el gobierno de los pseudo socialistas y después de tomar el poder, van a imponer una dictadura disfrazada de gobierno electo.

Eso pienso que podría provocar un conflicto prolongado, con catalanes encarcelados, y la derecha en avance.

DM: Muy bien Petras, gracias por todo esto, un abrazo.

JP: Un abrazo, la seguimos la próxima semana. Chau.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...