InicioRevista de prensaiglesia catolicaEcuador: Emboscada dentro del territorio de Sarayau deja un saldo de tres...

Ecuador: Emboscada dentro del territorio de Sarayau deja un saldo de tres personas heridas de gravedad

Publicado en

El pasado viernes 29 de abril a las 19:30, un grupo de hombres de Sarayaku fueron atacados con dinamita y armas de fuego. Nuestros compañeros alcanzaron a distinguir que algunos de los atacantes se trataban de personas de raza afro.

El ataque fue realizado en la selva, dentro del territorio ancestral de Sarayaku mientras la gente de la comunidad se encontraba tomando chicha. Los atacantes dispararon a quema ropa y resultaron heridas tres personas. Rudy Ortíz recibió un disparo en el pecho y otro en la pierna, mientras que Wilson Malaver recibió un disparo en el abdomen. Rommel Malaver, quién recibió el impacto de la dinamita, muestra señas de daño cerebral. Debieron ser trasladados en camilla por la selva en un recorrido de catorce horas hasta la pista aérea de Sarayaku de donde fueron evacuados en ambulancia aérea al Hospital de Puyo.

Las razones del ataque tienen que ver con la posición manifestada por Sarayaku de no permitir que un grupo de personas extrañas a nuestro pueblo ocupen una porción de territorio dentro de la adjudicación legal titulada a nombre de Sarayaku, para construir allí una nueva pista aérea. La intención de esas personas es asentarse allí y formar una seudo comunidad a la que llamarían Kutukachi para negociar con la empresa petrolera AGIP su ingreso, ya que la zona del territorio de Sarayaku que pretenden ocupar es afectada por el Bloque 10.

Esta actitud queda demostrada cuando el 22 de abril de 2010, en la reunión mantenida entre las comunidades del Bloque 10, el Ministerio de Recursos No renovables y la Secretaría de Pueblos se había manifestado el pedido de la “comunidad de Kutukachi” a fin de que se le incluya en el Plan de Relacionamiento comunitario de la empresa Agip. En el acta de esa reunión queda evidenciada la intención de la supuesta Kutukachi de ocupar nuestro territorio para facilitar la entrada de la petrolera.

La persona que lidera a los invasores es el Sr. Sergio Gualinga, quien aunque nació en Sarayaku, abandonó su pueblo hace unos 25 años, y desde entonces ha vivido en la ciudad de Shell, y varios años en los Estados Unidos. Después de regresar al Ecuador trabajó varios años para la compañía petrolera CGC como relacionador comunitario. La tarea de él era quebrar la resistencia de Sarayaku a través de engaños, división y calumnias, pero no logro a sus fines pero por sus hechos provoco graves perturbaciones y violaciones de derechos humanos en el pueblo de Sarayaku que han sido reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el grupo de invasores están algunos familiares de Sergio Gualinga y personas de otras nacionalidades y pueblos de la Amazonía, de otras regiones e incluso extranjeros que nada tienen que ver con el Pueblo Kichwa de Sarayaku.

La zona en cuestión forma parte del territorio ancestral de Sarayaku, y allí rigen los estatutos, reglamentos y plan de manejo territorial de la comunidad, aprobados por la Asamblea General del pueblo. La decisión del pueblo de Sarayaku es que la zona donde quieren asentarse los invasores continúe reservada para actividades de caza y pesca y nada más. Esto lo decidió el pueblo de Sarayaku, que ejerciendo la justicia indígena garantizada por la Constitución a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, realizó un juzgamiento público, en presencia de Autoridades Públicas del Estado, a través del cual dispuso el desalojo de los invasores.

Para el cumplimiento del desalojo, se solicitó a la Gobernadora de Pastaza que disponga a la institución policial asegurar el desalojo, según la resolución de la asamblea del pueblo de Sarayaku, basándose sobre el artículo N°171 de la Carta Magna. La Gobernadora de Pastaza, después de disponer al Jefe de Comando de Policía 16, con el oficio N° 0339-GPP, dar cumplimiento a la diligencia solicitada por Sarayaku, se ha retractado extrañamente, anulando la entrada de la policía a Sarayaku, demostrado su incompetencia en entender la situación delicada que atraviesa Sarayaku, sin darle garantías necesarias de protección.

No es verdad lo dicho por Sergio Gualinga a los medios de comunicación en el sentido de que la Corte Constitucional les ha reconocido territorio. Eso es falso. La Corte nunca podía haber hecho eso porque significaría despojar a Sarayaku de su territorio ancestral lo que está prohibido en la Constitución. Retamos a que ese ciudadano muestre la sentencia en la que se diga eso. Sabemos que la Corte les concedió un amparo por errores de forma cometidos por el CODENPE cuando les retiró la personería jurídica al constatar que la habían obtenido falseando la verdad, pero ese amparo no se refiere en absoluto al territorio.

Rechazamos las falsas versiones circuladas por Sergio Gualinga y sus cómplices – para sembrar desconcierto e instigar más violencia – respecto a que supuestamente ha habido decenas de muertos y retenidos de la supuesta comunidad de Kutukachi. A pesar del violento ataque al que fueron sometidos, la gente de Sarayaku procedió a realizar el desalojo según lo planificado y no hubo ni muertos ni retenidos. Un hermano de Sergio Gualinga, que participó en la emboscada, solo sufrió moretones. Cuando los compañeros de Sarayaku arribaron al sitio de la invasión, ya los invasores habían huido con sus pertenencias y solo se procedió a remover los restos de las cabañas que habían estado ocupando.

Rechazamos la actitud del periódico del Gobierno El Ciudadano al insistir en difundir, sin investigación previa y sin derecho a la réplica, versiones en las cuales se responsabiliza al compañero Marlon Santi, presidente de la CONAIE, por los hechos ocurridos. Eso solo demuestra que se quiere usar el problema que atraviesa Sarayaku con fines políticos para debilitar a la CONAIE y beneficiar a las petroleras. Ni el compañero Santi ni la CONAIE han tenido ninguna responsabilidad. Su actuación ha sido, como es su deber, solidarizarse con el Pueblo de Sarayaku que una vez más ve violados sus derechos.

(Información enviada por la Plataforma 07)

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...