InicioRevista de prensatemas socialesEco en España del encarcelamiento en Irán de los yarán

Eco en España del encarcelamiento en Irán de los yarán

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

13 de mayo de 2015.- “SIETE DÍAS EN RECUERDO DE LOS SIETE AÑOS EN PRISIÓN DE LOS SIETE LÍDERES BAHÁ’ÍS” se denomina la campaña que, el 14 de mayo de 2015, la Comunidad Internacional Bahá’í lanzará y coordinará mundialmente para conmemorar el séptimo aniversario de la detención y el encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís iraníes.
La comunidad bahá’í de españa se une a la campaña iniciada a nivel mundial por el aniversario del injusto encarcelamiento en irán de los Yarán. La campaña tendrá una duración de siete días, desde el 14 hasta el 20 de mayo de 2015. Cada día, la atención se centrará en uno de los siete líderes que continúan encarcelados bajo muy duras condiciones en dos de las prisiones más notorias de Irán.

Se cumplen ya siete años del arresto de los líderes bahá’ís: Mahvash Sabet, Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm. Los siete líderes bahá’ís eran miembros de un grupo ahora disuelto conocido como «Yaran-i-Irán» -o «Amigos de Irán». Este grupo actuaba con el conocimiento explícito del Gobierno y se dedicaba a la atención de las necesidades espirituales y sociales de los 300.000 miembros de la comunidad bahá’í del país.

En la madrugada del 14 de mayo de 2008 se arrestó, en una serie de redadas efectuadas en Teherán, a seis de ellos, Mahvash Sabet había sido detenida 2 meses antes, el 5 de marzo de 2008. Estas redadas recordaron a las sucedidas 25 años antes, cuando los líderes a nivel nacional de la comunidad bahá’í iraní fueron arrestados de forma repentina y trasladados para su ejecución poco después, por ello este incidente despertó una considerable alarma entre los activistas internacionales de derechos humanos. Durante las primeras semanas, no se tuvo noticia de la suerte y el paradero de ninguno de los siete, ni tampoco de ningún cargo presentado en su contra.

Después de una serie de irregularidades, que se sucedieron una tras otra tras el arresto, tales como que estuvieron detenidos al menos durante nueve meses sin que las autoridades formularan cargo alguno en su contra y que finalmente, los cargos se presentaran en una rueda de prensa, no en un tribunal; que se les denegara el acceso a sus abogados durante más de un año, y su primer contacto con ellos fuera una hora antes del comienzo de su juicio; que se les negara el derecho a poder acogerse al derecho de solicitar la libertad bajo fianza y ser liberados en espera de juicio, cada uno de ellos fue condenado a 20 años de prisión. Se les condenó por falsos cargos de espionaje, “actividades de propaganda contra el régimen” y la organización de una “administración ilegal”, entre otros. En la actualidad, los cinco hombres cumplen condena en la prisión de Gohardasht, en Karaj, en las afueras de Teherán, y las dos mujeres en la prisión de Evin, en Teherán.

Además de todas estas injusticias ocurridas durante la ilegal prisión preventiva de estos siete bahá’ís, durante el juicio hubo otras muchas violaciones del derecho internacional e iraní, por no mencionar el quebrantamiento de los compromisos de Irán en el marco del Examen Periódico Universal de 2010. Por todo ello, ahora, transcurridos siete años, la Comunidad Internacional Bahá’í quiere homenajear durante los próximos siete días, del 14 al 20 de mayo, uno a uno a todos y cada uno de los siete Yarán, a la vez que denunciarán públicamente la absurda pena impuesta en la sentencia.

La Premio Nobel Shirin Ebadi, fundadora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, quien participó en las fases iniciales de la defensa de los siete bahá’ís pero se encontraba fuera del país en el momento del juicio, dijo a la BBC en agosto de 2010 que estaba “estupefacta” ante la pena de 20 años de cárcel. “He leído el expediente del caso página a página y no he encontrado nada que pruebe las acusaciones, ni ningún documento que pueda probar las afirmaciones de la fiscalía”, afirmó la señora Ebadi en una entrevista en televisión emitida el 8 de agosto por el servicio en lengua persa de la BBC.

En el siguiente enlace, también puede ver una entrevista del 2015 donde la Premio Nobel se elogia la actitud de los bahá’ís ante la persecución y se solidariza con su situación: http://bahai.es/prensa/2015/03/shirin-ebadi-muestra-su-apoyo-a-la-campana-la-educacion-no-es-un-crimen/

Para más información:

http://bahai.es/prensa/7-dias-en-recuerdo-de-los-7-anos-en-prision-de-los-7-lideres-bahais/

https://www.facebook.com/events/1638889016341780/

Seven Days in Remembrance of Seven Years in Prison for the Seven Baha’i Leaders

————
Comunidad Bahá’í de España
Oficina de Asuntos Públicos
C/ Matías Turrión nº 32, 28043 Madrid
Teléfono: 913 881 385
www.bahai.es www.bahai.org

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...