DOS INSTITUCIONES PIONERAS CELEBRAN SU TESTIMONIO Y SERVICIO CRISTIANO. José Lopez (Cuba)

0
60

ALC

Dos conocidas y apreciadas instituciones cristianas de proyección socio-teológicas están celebrando sus respectivos aniversarios en estos días. El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-CCRD, ubicado en Cárdenas (llamada Ciudad Bandera por haber izado Narciso López la enseña nacional por primera vez en la misma en 1850) arribó a sus 16 años y llevó a cabo una importante reunión en su sede el viernes
20 de abril.

Su proyección expresa que ¨nuestra ética sustenta la dignidad plena del ser humano y la reverencia por la vida; efectuamos nuestra labor con el respecto que merecen los Estados, la sociedad civil, las instituciones religiosas en particular y las personas naturales¨.

Su director Raimundo García, pastor presbiteriano, expresó cómo ese sueño se llevó a cabo y han podido atender a las iglesias y los vecinos de la ciudad.

Poseedora de una finca de frutos que se envian a hospitales, escuelas, círculos infantiles y cantinas diarias para alimentos a ancianos en sus propios hogares, esta institución cristiana se ha destacado también por la investigación científica y teológica. Sus amplias instalaciones
son usadas por las iglesias y organizaciones que las necesiten.

Jhon Dew, embajador del Reino Unido en Cuba y Ulrike Kraner, directora para América Latina de la organización alemana Pan para el Mundo expresaron su agrado por el trabajo que el CCRD ha llevado a cabo durante todos estos años.

El pastor bautista Alberto González tuvo a su cargo el mensaje de la noche destacando cómo el servicio ha sido la máxima premisa de este Centro y que instituciones como ésta son necesarias para continuar desarrollando una cultura de paz y compresión mutua.

Por su parte, el Centro Memorial «Martin Luther King Jr.»-CMLK, tuvo un acto central en la Catedral Episcopal de la barriada del Vedado en Ciudad de la Habana el sábado 21 para celebrar su XX Aniversario. En el mismo se expusieron los logros en materia de educación teológica, solidaridad, servicio al barrio pobre de Pogolotti donde está enclavado y colaboración con instituciones afines.

Raúl Suárez, director del mismo, destacó que este sueño, (como el del Dr. King) tuvo como base el pensamiento y la acción del pastor mártir, la labor por años de la Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba-COEBAC, el testimonio y la visión del Consejo de Iglesias, las enseñanzas de Sergio Arce, teólogo presbiteriano cubano, y el apoyo de la congregación de la Iglesia Bautista Ebenezer, sin la cual no hubiera sido posible el proyecto.

En su mensaje Suárez expuso que el Centro continuará enfatizando su programa basado en los principios bíblico-teológicos, la educación popular, la teología de género, la atención a la comunidad, a la tercera edad y otros tantos campos importantes del quehacer cristiano. Terminó resaltando: «como cubanos hemos pagado el precio de ser libres y a las pacotillas y la esclavitud de Egipto no volveremos jamás!»

Como parte de las actividades por el XX Aniversario del CMLK, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos-ICAP, llevó a cabo el viernes 20, un programa homenaje en su sede; el miércoles 25 se efectuará un Concierto en el Teatro ¨Amadeo Roldán¨ y próximamente el Centro celebrará un Seminario-Taller sobre ¨Paradigmas Emancipatorios¨, con la presencia de muchos invitados extranjeros, especialmente de Latinoamérica.