Donald Trump es cómplice de una catástrofe para las y los cristianos de Palestina -- María Landi

0
73

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Palestina2Queridas/os hermanas/os:
Espero que se encuentren bien en estos difíciles tiempos de pandemias (no solo la del virus). Palestina no es una excepción al impacto del coronavirus (especialmente su población más vulnerable, como en todas partes), pero agravada por estar bajo un régimen de apartheid que ha priorizado -y aprovechado para- profundizar la colonización y apropiación de tierras, la represión, la demolición de hogares y la ocupación militar pura y dura por encima de la salud, la vida y el bienestar de los seis millones de palestinos/as que tiene bajo su dominio entre el Mediterráneo y el Jordán.

Ante los anuncios del nuevo ‘gobierno de unidad’ israelí de anexar formalmente (de jure, pues ya es una anexión de facto) gran parte del territorio de Cisjordania, siguiendo el plan presentado por el gobierno de Trump en enero, diversas voces cristianas dentro y fuera de Palestina se han sumado a la condena y la advertencia de que estas movidas tendrán consecuencias graves para la vida de la gente en Palestina/Israel y la estabilidad en la región.

En esta entrada de mi blog incluyo estos textos que traduje:
? un artículo de los religiosos palestinos Munther Isaac (pastor luterano) y Jamal Khader (sacerdote católico);
? la declaración de Kairós Palestina sobre los planes de anexión del nuevo ?gobierno de coalición? israelí;
? la declaración de los líderes de las 13 iglesias cristianas de Tierra Santa, con sede en Jerusalén.

Les agradezco destinar un espacio en sus respectivos medios para difundir estos textos. También sería deseable que hubiera declaraciones de apoyo desde América Latina o el estado español, como ya las está habiendo desde grupos de apoyo a KP en Reino Unido, Suecia, Irlanda y otros que se irán sumando próximamente. Concretamente, como verán abajo, la declaración de Kairós Palestina llama a las personas de fe y a todas las personas de conciencia en todo el mundo a que:

– exijan a sus representantes electos/as que hagan responsable al Estado de Israel de respetar el Derecho Internacional y los derechos humanos;
– exijan que sus gobiernos no reconozcan las anexiones de Jerusalén Oriental y el Golán sirio por parte de Israel;
– manifiesten su desaprobación ante los planes israelíes de anexión de Cisjordania, y presionen a Israel con medidas concretas que lo obliguen a cumplir con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas;
– protejan y defiendan el derecho del pueblo palestino ?y de todos los pueblos? a resistir, incluso mediante el boicot, la desinversión y las sanciones, hasta que Israel cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante.

Muchas gracias desde ya por apoyar y difundir, desde el lugar que cada quien pueda, este clamor que surge desde el corazón de las comunidades e iglesias palestinas. Que no sea una voz solitaria que grita en el desierto, acallada por el poderoso coro del sionismo cristiano que, aliado con el opresor, continúa ignorando la existencia y los derechos legítimos de las y los cristianos autóctonos de la tierra donde nació, vivió y murió Jesucristo, dando origen a nuestra fe.

Un saludo fraterno en estos tiempos sombríos y necesitados de resurrección.

María