InicioRevista de prensaAmérica LatinaDetenciones arbitrarias por efectivos de la brigada 27 de selva, asesinatos y...

Detenciones arbitrarias por efectivos de la brigada 27 de selva, asesinatos y desaparición de comuneros Nasa -- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Publicado en

Justicia y paz Colombia

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de detenciones irregulares por parte de efectivos adscritos a la brigada 27 de selva de jóvenes campesinos, indígenas y desplazados, quienes son forzados a prestar el servicio militar; la desaparición del joven comunero Nasa ARY MUSICUÉ y los asesinatos de los comuneros OMNER GUEJIA TAQUINÁS y EDUARDO LARA BASTIDAS.

Bogotá, D.C., 15 de febrero de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Detenciones a jóvenes campesinos, indígenas y desplazados en el bajo Putumayo por parte de efectivos adscritos a la brigada 27, asesinatos y desaparición de un comunero.

Nuestra Constancia Histórica ante la detención arbitraria durante 18 días a la que fueron sometidos los jóvenes indígenas en espera de la valoración de los documentos que acreditan su condición de indígenas, y los daños irreparables a la vida e integridad contra indígenas en desarrollo de las operaciones de tipo paramilitar en el municipio de Puerto Asís y la desaparición del cuerpo sin vida de ARIE MUSICUÉ.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia

* Viernes 11 de enero hacia las 12:00 p.m., el joven DARWÍN CÓRDOBA SOLARTE, a la altura del Puente Metálico, municipio de Mocoa, fue detenido por unidades militares adscritas a la brigada 27 Selva cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Los regulares le exigieron presentar su libreta militar, al no poseerla fue conducido a la fuerza a las instalaciones del batallón de Artillería N° 27 con sede en el corregimiento de Santa Ana, Municipio de Puerto Asís.

DARWIN en reiteradas ocasiones les recordó a los regulares que estaban cometiendo una irregularidad. Recordó su condición de indígena y de las disposiciones que les eximen de prestar servicio militar.

* Viernes 18 de enero a las 4:35 p.m. el diario digital MIPUTUMAYO.COM denunció la situación de reclutamiento forzado por parte de unidades militares, contra jóvenes en condición de desplazamiento “(…) El ejercito viene reclutando en forma forzadas a jóvenes de comunidades indígenas y desplazadas por la violencia, violando el artículo 140 de la ley 1448, que determina la exención en la prestación del servicio militar, así: “Salvo en caso de guerra exterior”(…) estos momentos 75 jóvenes en situación de desplazamiento están en la base militar de Santana”.

Una de las madres víctimas de esta acción contra derecho expreso que su hijo “amenaza con quitarse la vida si es obligado a prestar el servicio militar, situación similar anuncia otro joven de 17 años de edad que se encuentra en la misma situación” http://miputumayo.com.co/2013/01/18/comunidad-de-desplazados-del-putumayo-denuncia-al-ejercito-por-violacion-a-la-ley-1448/

* Sábado 19 de enero a eso de las 11:30 a.m. FREYMAN ADRIÁN YATACUÉ YULE fue detenido mientras se movilizaba en un vehículo de transporte público en el puente que conduce del corregimiento de Santa Ana al municipio de la Hormiga por efectivos de la brigada 27 de Selva.

El comunero Nasa fue conducido a las instalaciones del batallón de Artillería Nº 27 por no tener libreta militar.

* Lunes 21 de enero aproximadamente a las 10:30 a.m. WILLIAM ALEXANDER ESTRADA, comunero Nasa del Cabildo Nasa Fxiw Ksaw’w Wala fue detenido a la altura del corregimiento de Santa Ana municipio de Puerto Asís, unidades militares del batallón de Artillería Nº 27, adscrita a la brigada 27 de Selva, cuando se transportaba en un vehículo de trasporte público.

WILLIAN fue conducido a las instalaciones del batallón de Artillería Nº 27 por no poseer la libreta militar.

A las 2:00 p.m., la gobernadora del cabildo GLORIA ISLENI DAGUA, junto a los familiares y la Guardia Indígena Nasa se trasladó a las instalaciones del batallón de Artillería Nº 27. Como autoridad ancestral y administrativa solicitó la entrega de los jóvenes comuneros pero los uniformados hicieron caso omiso a la gobernadora.

Los regulares en tono de burla le expresaron: “déjelos prestar servicio para que cuiden el mismo pueblo, que además como estaban las cosas no podía haber una excepción en la ley”.

* Miércoles 23 de enero a eso de las 6:00 p.m., la gobernadora presentó la denuncia ante las instalaciones de la oficina de Asuntos Indígenas, perteneciente a la alcaldía de Puerto Asís, indicando las condiciones de maltrato a la que están siendo sometidos los jóvenes comuneros, quienes de acuerdo con sus llamadas, fueron víctimas de aislamiento, exposición permanente al sol, restricción para el uso del baño.

Pese a reposar en el batallón la documentación que acredita a los jóvenes como parte activa de la comunidad Nasa, las autoridades militares continuaron con el procedimiento de incorporación y se negaron a dejarlos en libertad.

AYDE CHAPAL funcionaria local habló con el Teniente ROJAS exponiendo los motivos de ley que eximen de prestar servicio militar a las comunidades indígenas, solicitando su libertad inmediata. El efectivo regular recibió la documentación manifestando que la evaluaría y se negó dejar en libertad a los cabildantes.

Ante la insistencia de la funcionaria en solicitar la libertad el uniformado expresó: “váyanse a dormir y mañana vuelva por ellos, usted está como sofocadita”

* Jueves 24 de enero a las 10:30 a.m. la gobernadora indígena en compañía de la funcionaria responsable de la oficina de Asuntos Indígenas del municipio se dirigió a las oficinas del alcalde de Puerto Asís, JORGE CORAL RIVAS.

El alcalde ante la solicitud de intervención de la gobernadora expresó «que ya han hablado sobre el reclutamiento de jóvenes y el ejército tiene toda su autoridad para que la gente cumpla con ese servicio. Agregó que el personero ya ha dado a conocer el caso, pero él hace parte de la autoridad pública y no de la autoridad militar así que no hay mucho que pudiera hacer.»

* Viernes 25 de enero a las 11:32 a.m., la gobernadora indígena se dirigió a las instalaciones del batallón de Artillería 27 y presentó un recurso de rescate, documento que fue recibido solo en horas de la tarde.

A las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz puso en conocimiento de la Unidad de Derechos Humanos la situación. Hasta la fecha no hubo respuesta.

Hacia las 2:15 p.m. la situación fue informada a la Defensoría del Pueblo. Se desconoce el trámite adelantado por la entidad.

* Lunes 26 de enero la gobernadora indígena en compañía de la Guardia Indígena se dirigió a las instalaciones del batallón de Artillería 27 para solicitar la entrega de los comuneros sin obtener respuesta favorable.

En horas de la noche fueron entregados los jóvenes a la autoridad ancestral y administrativa de su comunidad.

* Lunes 11 de febrero a las 3:00 p.m., la comunidad del Resguardo Nasa, El Descanso, municipio de Puerto Guzmán, fue informada de la presunta muerte del joven indígena ARI MUSICUÉ ESCUÉ, de 20 años de edad, cédula de ciudadanía 1.125.183.287.

ARI se encontraba trabajando en un terreno familiar en el caserío Los Guaduales del Caimán, a seis horas de Puerto Guzmán.

* Martes 12 de febrero a las 7:00 a.m., las Autoridades Tradicionales, Guardias Indígenas y Comuneros de los Resguardos El Descanso y Aguaditas organizaron una comisión de búsqueda del cuerpo y se trasladaron al lugar sin hallarlo en el lugar donde había sido visto el día anterior.

Aproximadamente a las 5:00 p.m. en el punto conocido como el Kilómetro 5 área rural del municipio de Puerto Asís, fue asesinado el comunero del Cabildo Nasa Yu’luuçx (Las Minas) OMNER GUEJIA TAQUINÁS.

OMNER GUEJIA, se desempeñaba como moto taxista, en función de su trabajo se dirigió a recoger un pasajero, cuando fue abordado por un sujeto que se movilizaba en otra motocicleta y le disparó en la cabeza.

El área del homicidio se encuentra con control permanente del batallón 55 de Selva, adscrita a la brigada 27 de Selva.

* Martes 12 de febrero a las 7:30 p.m. en el barrio San Martín, Puerto Asís, fueron asesinados los moto taxistas EDUARDO LARA BASTIDAS y MIGUEL ÁNGEL ORTEGA DELGADO, cuando se encontraban reunidos en una vivienda cercana a la Casa de Justicia de Puerto Asís.

El sector es altamente vigilado por las unidades policiales que patrullan el área donde su ubica la Casa de Justicia.

EDUARDO LARA BASTIDAS era comunero del Cabildo Nasa Çxhab.

* Jueves 14 de febrero hacia las 6:00 p.m. la comisión de búsqueda del joven Nasa ARI MUSICUÉ retornó sin encontrar el cuerpo. Información suministrada por los habitantes del caserío, se tiene conocimiento que en el aérea donde ARI se encontraba había unidades de la brigada 27 de Selva.

Nuestra Censura Ética ante los constantes abusos de las unidades militares de la brigada 27 de selva en contra de las comunidades Nasas, desconociendo la leyes de origen, el ordenamiento nacional y sentencias de la Corte Constitucional C-879 de 2011 que de manera exhortativa prohíbe expresamente este tipo de reclutamiento tipificándolo como detención arbitraria.

Nuestra Censura Ética ante la desaparición del comunero Nasa ARY HERNEY MUSICUÉ ESCUÉ, el asesinato de los comuneros EDUARDO LARA BASTIDAS, OMNER GUEJIA TAQUINÁS hechos que atentan contra los planes de pervivencia y buen vivir como pueblo.

Nuestra Censura Ética ante las persistencia de los señalamientos hacia comunidades campesinas e indígenas, quienes ancestralmente han defendido sus territorios, por parte de unidades militares adscritas a la Brigada 27 de Selva y la Brigada Móvil 13, que no cesan en señalar a quienes se organizan para exigir respeto a sus derechos como parte de las estructuras de la guerrilla de las FARC.

Nuestra Censura Ética ante la persistencia de las muertes selectivas en Puerto Asís, en desarrollo de operaciones de tipo paramilitar que atentan contra la pervivencia del pueblo Nasa; operaciones que se desarrollan sin ninguna actuación estatal estructural.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué medidas disciplinarias se han adelantado frente al flagrante desacato de la Sentencia C-879 de 2011 por parte de la dirección de reclutamiento, distrito militar 62, y la brigada 27 de Selva y las unidades adscritas a ella?

2. ¿Qué acciones disciplinarias se han impartido a los regulares que impartieron frente a los tratos inhumanos a los comuneros Nasa que estuvieron detenidos arbitrariamente en las unidades del batallón de Artillería Nº 27 durante las fechas 11 de enero a 26 de enero de la presente anualidad?

3. ¿Qué acciones y con qué resultados pueden mostrar tendientes a desmontar las estructuras paramilitares que se autodenominan «Urabeños» y «Aguilas Negras» en medio de la alta presencia militar y policial en Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo?

4. ¿Qué acciones de búsqueda inmediata se han adelantado para encontrar al comunero nasa ARY MUSICUÉ, desaparecido desde el pasado 11 de febrero, presumiblemente muerto?

5. ¿Qué medidas inmediatas y satisfactorias de protección se van a implementar para salvaguardar la vida e integridad del pueblo Nasa en el marco del Auto 0004?

Con profunda preocupación

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...