InicioRevista de prensainmigraciónDesterrados, refugiados y migrantes##Rodolfo Cortés Calderón

Desterrados, refugiados y migrantes -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La historia de la humanidad está llena de estas causales. Pero según “avanza” la humanidad “occidental, civilizada y cristiana” es más grosera y humillante esta situación que afecta a millones de pobladores, principalmente a los empobrecidos en todos los rincones del mundo.

Según la Revista de Pediatría de Chile, Octubre 2015: “Actualmente se estima que más de 200 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento, lo que equivale a un poco más del 3% de la población mundial, es decir, una de cada 35 personas en el mundo es migrante internacional.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, en los últimos 5 años ha habido un incremento considerable en el número de migrantes latinoamericanos y caribeños. De un total estimado en 20 millones en el año 2000, se pasó a 25 millones en el 2005. Esta cantidad equivale al 12% del total de migrantes a lo largo del mundo.”

LOS ORÍGENES DE LA VIDA Y LA MOVILIZACIÓN HUMANA

Dentro de la religión judaico-cristiana quién no recuerda según esta creencia–aunque planteado de forma metafórica—lo sucedido a Adán y Eva que fueron desterrados del paraíso terrenal y, después, cómo su hijo Caín, asesino de su hermano Abel, fue desterrado y castigado a ser errante por la creación. (Génesis Caps. 3-4).

En un escrito reciente de la revista SCIENCE nos narra que hace entre 14,000 y 16,000 años por el lado nororiental de RUSIA y por oeste de ALASKA utilizando el estrecho de Bering las poblaciones asiáticas migraron al norte de América y por la polinesia, al sur de América. Demostrando a través de genomas su relación indiscutible, además de muchos rasgos culturales y alimenticios.

Y quién no recuerda las culturas nómadas milenarias movilizadas entre el nororiente de África y el Cercano Oriente asiático durante siglos. Y más cercanamente la huida de JOSÉ, MARÍA y JESÚS hacia Egipto huyendo del sátrapa y asesino HERODES.

LA INVASIÓN EUROPEA EN AMÉRICA

Si ha habido dureza en el trato a las poblaciones humanas fue el ocasionado por los invasores-colonizadores desde diferentes puntos de Europa a América y a África. Son centenares de millones de seres humanos autóctonos, originarios y ancestrales los que fueron asesinados, desterrados y despojados por los invasores imperialistas de aquellos tiempos—aunque persiste hoy día–que establecieron colonias como si el planeta fuera exclusivamente de ellos. Lo hicieron los ingleses y los nórdicos, principalmente se mancharon sus manos con sangre de estos pueblos naciones como el REINO UNIDO, ESPAÑA, DINAMARCA, HOLANDA, PORTUGAL, FRANCIA, BÉLGICA en fin, todos los que hoy día quieren mostrarse como ejemplo de la humanidad por sus riquezas y cultura obtenidas con sufrimiento y saqueo de los bienes naturales de los países de América y África.

Según el estudioso JOHN MAXIMINO MUÑOZ TELLEZ sólo en el holocausto de nuestra América Indígena se estima que fueron asesinadas en el siglo XVI entre 60 y 150 millones de personas nativas, autóctonas, que indudablemente ofrecieron férrea resistencia, pero que fueron doblegados por los avances guerreristas de los asesinos europeos que en nombre de sus monarquías oprobiosas e invasoras y de la fe “cristiana” venían a tomar posesión de estas tierras de pan llevar espléndidas por su excesiva vida natural y riquezas en abundancia.

Y qué decir del holocausto judío que originó millares de desterrados y perseguidos provocado por la ALEMANIA nazi de Adolfo Hitler que llevó a la cámara de gas y asesinó entre 14 y 20 millones de personas entre 1939 y 1945, incluyendo gitanos, soviéticos, comunistas, polacos, cristianos católicos y evangélicos, homosexuales y personas minusválidas.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Pero estos oprobios y desmanes todavía hoy persisten, y parece ser un cáncer genético desde el origen de la humanidad en todos lados del Orbe, donde millones de personas empobrecidas siguen siendo motivo de escarnio y discriminación. Veamos algunos casos:

LOS ROHINYAS. Son un pueblo asentado en la República de MYANMAR (antes BIRMANIA) desde el siglo VIII, son un grupo étnico de tradición budista y de religión musulmana la gran mayoría. Debido a la construcción de un oleoducto que conducirá petróleo desde la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA hasta el Golfo de Bengala en el Índico y que atravesará MYANMAR se da actualmente uno de los mayores genocidios del siglo XXI destinado este pueblo a ser una población errante teniendo sus raíces en estas tierras. Los cuadros de personas quemadas vivas son horrorosos e infrahumanos. En este momento casi 500 mil rohinyas se encuentran refugiados en BANGADLESH por la represión del actual gobierno birmano encabezado por WIN MYINT pro estadounidense e israelí.

Por Historia se conoce, que este grupo étnico musulmán, mayormente budista, estuvo ubicado desde el año 700 d. C. en el fértil y rico valle de ARAKÁN, cuando sufrieron hasta ahora, invasiones árabes, mongólicas, británicas y la actual estadounidense que los ha desplazado.

LOS AFRICANOS. El drama africano igual al de los países asiáticos y latinoamericanos es antiquísimo. Casi todos los países africanos han estado en las garras de las monarquías europeas y de los países hegemónicos imperiales desde tiempos inmemoriales, principalmente de HOLANDA, BÉLGICA, REINO UNIDO, ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA, ALEMANIA y otros países apadrinados por ESTADOS UNIDOS, que han saqueado sus bienes desde hace muchos siglos. Hoy día millones de ciudadanos africanos mueren diariamente al intentar cruzar el mar Mediterráneo, unos 3,000 por año, por el lado de la península ibérica en España o por la península itálica. Es un enorme drama donde han muerto ahogados centenares de niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores. En los últimos 5 años más de 2 millones de africanos y asiáticos han llegado a Europa huyendo de los mismos monstruos–incluyendo el Estado Islámico y las empresas extractoras–que el capitalismo neoliberal ha creado originando el despojo y destierro a que han sometido a aquellas poblaciones y naciones.

LOS LATINOAMERICANOS

Los Mapuches. La historia del pueblo Mapuche (Gente de la Tierra), conocidos también como awcas, data desde antes de la Colonia cuando sus territorios abarcaban la parte centro-sur de dos países: Chile y Argentina. Están ubicados en una franja extendida desde las costas del Océano Pacífico hasta las del Océano Atlántico. Actualmente su población se estima en 1.7 millones siendo la gran mayoría chilenos y unos 200 mil argentinos. Desde mediados del milenio anterior tanto los gobiernos de CHILE, como los de ARGENTINA, principalmente las dictaduras militares, los torturaron, desaparecieron y desplazaron y siempre fueron vistos con desprecio y desconocimiento.

Los Andinos y las Drogas.- Desde inicios del siglo pasado el cultivo y producción de drogas, principalmente mariguana y cocaína, se ha apoderado de varios países sudamericanos. Aunque todos sabemos que en el caso de la coca es un cultivo milenario en países como PERÚ y BOLIVIA ya que los pobladores de la sierra lo mastican como un alimento que les da fortaleza y les ayuda a combatir el frío.

Entre COLOMBIA, PERÚ y BOLIVIA producen al año cerca de 1000 toneladas métricas (2,200 millones de kilogramos) de clorhidrato de cocaína ya procesada, producida en un área estimada de 100,000 hectáreas para satisfacer en gran medida el consumo en las sociedades norteamericanas y europeas, afectadas por esta droga.

Como a mediados del siglo pasado, debido a los gobiernos capitalistas, militaristas y dictatoriales pro norteamericanos que se dieron en casi todo el continente americano y motivados por la pobreza y la falta de programas sociales para las grandes mayorías empobrecidas, despojadas y desplazadas, hizo nido entre las poblaciones más conscientes y sufridas la lucha popular, lo que llevó al surgimiento de movimientos guerrilleros tanto en COLOMBIA, BRASIL, URUGUAY, ARGENTINA, PERÚ y otros países, además de CENTROAMÉRICA y EL CARIBE.

La migración de los pueblos centroamericanos de las últimas cinco décadas, debido a las situaciones políticas (guerras), económicas y sociales, hacia el Norte (México, Estados Unidos, Canadá y Europa), oscila entre 15 y 20 millones, entre niños, mujeres y jóvenes.

Estas guerras convencionales imperialistas o las insurreccionales, tanto en Centro como en Sud América y otros lugares del continente han originado desterrados, desplazados y migrantes para las grandes ciudades y países del norte del planeta con mejores ofertas económicas y garantías para la vida.

CONCLUSIONES

1.- Los sanguinarios gobiernos EUROPEOS y NORTEAMERICANOS invasores—defensores del poder financiero capitalista mundial– monárquicos e imperialistas, de ayer, hoy y siempre, están pagando con creces su inestabilidad emocional y financiera—y les falta muchísimo aún por pagar por su avaricia—y lo hecho a millones de asesinados, y lo que continúan haciendo a millones de migrantes discriminados, desplazados y despojados desde el Este Asiático, Medio Oriente, África y América Latina que hoy atestan sus fronteras patrias y que los mantienen ansiosos y neuróticos hasta el umbral de la esquizofrenia.

2.-A los pueblos del sur del Globo Terráqueo: desde el SUR de ASIA, MEDIO ORIENTE, ÁFRICA y AMÉRICA LATINA no nos queda más que el derecho a la insurrección y resistencia permanentes, para lograr algún día una liberación plena, una sociedad solidaria e igualitaria fuera de cualquier sistema imperial y hegemónico.

3.- Si las naciones que se consideran del PRIMER MUNDO o del G-7 quieren paz y convivencia, deben respetar y vivir en armonía con todos los pueblos del mundo cuidando y desarrollando la MADRE TIERRA, sin dañarla, para el bienestar de todas las naciones, sin discriminaciones de ningún tipo, y haciéndonos merecedores de todas las bendiciones que ella origina, unido al derecho por un trabajo digno y debidamente remunerado, convirtiendo las espadas, metralletas, tanques de guerra y todo tipo de armas en arados, hoces, herramientas de trabajo y tecnología al servicio del bienestar común ( Isaías 2,4). Entonces sí hablaremos de paz y justicia y, del verdadero Reino.

¡SÓLO ASÍ CAMBIARÁ ESTE ACIAGO PANORAMA!

16 de mayo 2018

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...