InicioRevista de prensaAmérica LatinaDesde los mártires de Chicago hasta los chicago boys##Rodolfo Cortés Calderón

Desde los mártires de Chicago hasta los chicago boys -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Los hondureños y hondureñas estamos cada día peor con el neoliberalismo y su fiel exponente Juan Orlando Hernández, JOH, mandadero del capitalismo imperial. Bajo esta tortura y sufrimiento el pueblo hondureño, los trabajadores, obreros y profesionales asalariados de todo el mundo, conmemoraremos el próximo lunes 1 de mayo del 2017 el 131 Aniversario del asesinato de los MÁRTIRES DE CHICAGO.
En un reportaje preparado por Elías du Halde se lee: En los días anteriores al 1 de mayo de 1886 circuló la siguiente consigna: «¡Un día de rebelión, no de descanso! (…) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana». La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: «¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!»

El 5 de mayo de ese mismo año en Milwaukee, los militares estadounidenses masacraron en un mitin de trabajadores a 9 ciudadanos, 8 polacos y 1 alemán y en Chicago la Policía capturó a 8 obreros anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Mientras en Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas.

El 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel, Parsons y Fisher fueron ahorcados; Lingg apareció muerto en su celda; los restantes Fielden y Schwab condenados a cadena perpetua y Neebe condenado a 15 años de cárcel. Posteriormente los últimos 3 fueron liberados.

En Honduras con la llegada de RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO (1990) a la presidencia de Honduras, hoy preso en Estados Unidos por corrupción en la FIFA, se inició la etapa más cruel y burda del neoliberalismo que dio al traste con los múltiples beneficios alcanzados por el obrerismo hondureño: Ley de Reforma Agraria, Ley del Trabajo, Ley de Seguridad Social y otras que se cambiaron por otros adefesios, desastre que se catapultó aún más en los gobiernos cachurecos neoliberales de RICARDO MADURO JOEST, PORFIRIO LOBO SOSA y JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, todos indoctrinados por la escuela pro gringa llamada LOS CHICAGO BOYS, la doctrina de Milton Friedman y Arnold Harberger.

La base histórica internacional de este escrito de Elías du Halde concluye: Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como «los mártires de Chicago».

¿Será que sólo en Estados Unidos y Europa sucede esto o el sindicalismo de Honduras pasa por las mismas circunstancias? ¡Usted haga su propio análisis y saque conclusiones! Tienen la palabra los entreguistas/traidores de los derechos de los obreros y profesionales que han destruido por ambición y corrupción sus organizaciones: CGT, CTH, CUTH y todos los sindicatos otrora beligerantes: SITRAIHSS, SITRAUNAH, STIBYS, SITRAPANI, SITRATERCO, SITRAINA, SITRASTENEE, SITRACOHDEFOR, SITRAPANI, COPRUMH, COLPROSUMAH, COPEMH, SIMPRODOH, PRICMAH, BLOQUE POPULAR, FNRP, CEH, CAH, CMH, etc. etc. ahora haciéndole el saludo hitleriano al emperador JOH.

¿No creen que debemos apostarle a las organizaciones y movimientos locales, regionales o nacionales, que con ímpetu y coraje defienden la vida, los derechos humanos y sociales, los bienes naturales y territorios?
Lo menos que debemos hacer las actuales generaciones, hondureña y mundial, es honrar el esfuerzo y sacrificio de estos mártires laborales que con su vida aseguraron el futuro de millones de ciudadanos del mundo obrero que hoy día todavía nos beneficiamos con los despojos que nos han dejado: respeto a la dignidad; ambientes de trabajo más saludables; ocho horas de trabajo (anteriormente era de entre 10 y 14 horas diarias); derechos laborales al preaviso y cesantía; aguinaldos, seguros de vida y vejez y otros beneficios adicionales.

¡HONRA Y HONOR A NUESTROS MÁRTIRES DE CHICAGO, DE HONDURAS Y EL MUNDO!

28 de abril 2017

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...