Enviado a la página web de Redes Cristianas
Granada, a 23 de noviembre de 2021
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación condena la misa dedicada a Franco en la Iglesia del Sagrario, con motivo del 20 de noviembre, cuando se cumplen 46 años de la muerte del dictador. Un año más, esta Iglesia contigua a la Catedral, ha vuelto a hacer apología del franquismo. Un homenaje al dictador que debería haber prohibido la Subdelegación del Gobierno, pues incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Esta misa, que el Arzobispado de Granada no ha desautorizado, nos recuerda la colaboración de la Iglesia Católica, hace 85 años, con el golpe militar que acabó con la legalidad democrática de la República. La Iglesia llamó entonces “cruzada” a una de las dictaduras más sanguinarias de Europa, que dejó 100.000 víctimas, todavía desaparecidas en fosas comunes.
Denunciamos, por tanto, la actual complicidad de Javier Martínez, arzobispo de Granada, con la extrema derecha, pues permite que utilice el Sagrario de la Catedral para incumplir la ley. Precisamente, esta Iglesia lleva años negándose a borrar de su fachada el nombre de José Antonio Primo de Rivera, cabecilla del partido golpista Falange Española, que participó activamente en la represión y fue responsable del asesinato de miles de granadinos.
Y por último, denunciamos la deriva antidemocrática del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que participó en esta misa dedicada a Franco. Cada vez cuesta más diferenciar a Pablo Casado del líder ultraderechista Santiago Abascal. Con su apoyo a los nostálgicos del franquismo en la Iglesia del Sagrario, Casado ha cometido un delito de prevaricación, pues vulnera el artículo 32.12 de la vigente Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Y además, sitúa al partido que preside en la derecha extrema, que ya empieza a confundirse con la extrema derecha, representada por el partido franquista Vox.
Foto: Símbolo fascista en la fachada de la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral de Granada.