InicioRevista de prensaiglesia catolicaDenuncia Urgente: Militares Intervienen Oficinas Del INA En EL Bajo Aguan Honduras##Ramón...

Denuncia Urgente: Militares Intervienen Oficinas Del INA En EL Bajo Aguan Honduras -- Ramón Zavala (Tegucigalpa)

Publicado en

El día de hoy se trasladó un contingente armado de militares del Ejército de Honduras a ocupar por la fuerza las oficinas del Instituto Nacional Agrario en el pueblo de Sinaloa cercano a Tocoa no dejaron entrar a ningún trabajador del INA.

Horas mas tarde se dio a conocer el motivo de la intervención la misma no pudo ser mas vil, el señor mandatario Porfirio Lobo en una conferencia de Prensa acusó a los campesinos del Bajo Aguan de tener en su manos cerca de mil fusiles AK 47 y M16 seguidamente siguió con la temeridad de acusar a los campesinos de estar recibiendo entrenamiento en el extranjero para la guerrilla.

Es de aclarar que en estas oficinas del INA se encuentran los títulos que por medios legales y pacíficos han ganado los campesinos de propiedad sobre las tierras que ocupan, por lo que se teme que los sicarios militares al servicio del terrateniente Miguel Facussé los hagan perdidizos o los alteren.

Todo esto ocurre en el marco de la aprobación a raja tabla el domingo anterior en horas de la noche de una ley antiterrorista que esta vinculada claramente a la persecución política con esto se busca poner una base legar para apresar y juzgar a todo disidente político.

También pasa precisamente cuando visita a Honduras el expresidente de Colombia Álvaro Uribe quien fue condecorado por el Congreso de Honduras con una medalla de oro y en un discurso el mismo felicitó a los autores del golpe por haber realizado el mismo diciendo irónicamente que son defensores de la democracia.

No es de extrañar que el día ayer 22 de noviembre el exdictador principal autor del golpe Roberto Micheletty amenazara con estar dispuesto a dar un nuevo golpe de estado.

Luego de estos hechos el señor Lobo nombra una comisión interventora presidida por el oficial militar en retiro Estrada Bustamante quien esta vinculado a la derecha militar de la década de los desaparecidos de los 80 ahora un influyente miembro del Partido Nacional se mira a todas luces la intención de desmantelar el sindicato del INA por sus posiciones en defensa de los campesinos.

Ha estas horas se encuentran los militares insertando falsas pruebas en las oficinas del INA en Sinaloa con excavaciones y rompiendo llavines e instalando armas que ellos mismos llevan.

Por otro lado denunciamos la actitud del gobierno de Lobo al inducir a la violencia en contra de los campesinos cuando circulan fotos de los campesinos recientemente asesinados en la zona del Aguan con sus cadáveres con armas de grueso calibre bajo sus brazos lo ridículo es que los campesinos portan vestimenta de trabajo de campo con botas de hule y botes de agua que son propias de campesinos muy pobres.

Llamamos a toda la comunidad internacional a hacer responsable al señor Lobo y al empresario Miguel Facussé de cualquier acto de persecución y genocidio que se geste en la zona del Bajo Aguan en Honduras, ya de hecho han construido unas prisiones portátiles que violan los derechos humanos con la intención de proceder en contra de los campesinos.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Víctor Codina: una Iglesia en camino -- Juan José Tamayo

Amerindia Teología desde abajo El pasado 22 de mayo falleció en Barcelona a los 91 años...

En la fiesta de Pentecostés -- Carmiña Navia Velasco (Colombia)

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ven Espíritu Santo, ilumina los corredores oscuros de...

Ven Espíritu Santo que tu Pueblo no vive sin tí -- Xavier Pikaza, teólogo

El blog de Xavier Pikaza Ven Padre de los pobres, ven a darnos tus dones,...

Noticias similares

Víctor Codina: una Iglesia en camino -- Juan José Tamayo

Amerindia Teología desde abajo El pasado 22 de mayo falleció en Barcelona a los 91 años...

En la fiesta de Pentecostés -- Carmiña Navia Velasco (Colombia)

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ven Espíritu Santo, ilumina los corredores oscuros de...

Ven Espíritu Santo que tu Pueblo no vive sin tí -- Xavier Pikaza, teólogo

El blog de Xavier Pikaza Ven Padre de los pobres, ven a darnos tus dones,...