InicioRevista de prensamujerDECLARACIONES DE LAS SEIS MUJERES DE PASAPORTE ESPAÑOL DETENIDAS EN CROACIA POR...

DECLARACIONES DE LAS SEIS MUJERES DE PASAPORTE ESPAÑOL DETENIDAS EN CROACIA POR ESCANDALO PUBLICO

Publicado en

Indymedia

A la Att. del/la Responsable de Internacional

Estimado/a Sr/Sra.:

Me dirijo a Ud. en referencia a la noticia publicada por los distintos medios el pasado día 4 de septiembre en relación con la detención de seis chicas españolas en Split, Croacia, por un supuesto escándalo sexual en la playa. Hablo en representación de las afectadas, que han comprobado, con sorpresa, el tratamiento dado por los medios de comunicación españoles al hecho, plagado de inexactitudes e interpretaciones interesadas, y desean dar a conocer su propia versión de los hechos.

N.O., I.Z.y otras cuatro amigas llegaron de Ancona a Split, a una playa que pensaban que era nudista, aunque reconocen que no vieron ningún cartel que lo indicara. En todo caso, cuando comprobaron que, un poco más adelante de donde se habían puesto (ya que llevaban perros y prefirieron quedarse un poco más al interior para no molestar) habia gente desnuda, decidieron quitarse la ropa para practicar el naturismo.

Al cabo de una hora aproximadamente, llegó un hombre que se colocó al lado y comenzó a realizarse tocamientos y a masturbarse de cara a ellas. Al descubrirle, las seis turistas le advirtieron verbalmente varias veces pero, lejos de desistir en su actitud, el hombre se mostró agresivo. Al encararse con él, aparecieron de repente cuatro hombres más que las agredieron físicamente. A N.O. le pegaron un bofetón en la cara y a I.Z. le dieron una patada en el muslo. Finalmente alguien llamó a la policía, pero ante los agentes de la autoridad los hombres les acusaron de estar borrachas y estar montando una especie de orgía lésbica, cuando lo más que pudieron darse fue un beso. Evidentemente, por su desconocimiento del idioma, y ante la imposibilidad de comunicarse en inglés o italiano no pudieron defenderse y comprobaron alucinadas como eran detenidas.

Pasaron cuatro horas en comisaría y les hicieron la prueba de alcoholemia, que, por supuesto, dio negativo. Una vez allí pudieron comunicarse de manera más aceptable y, al comprobar los moratones que aún conservaban en sus cuerpos, los propios policías les animaron a cursar una denuncia contra sus agresores. Cabe decir que, pese a que sí que les fue retirado el pasaporte (medida habitual al tratarse de extranjeros), no llegaron a pasar la noche en comisaría.
Al día siguiente se celebró el juicio y, evidentemente, no fueron declaradas culpables de ningún tipo de escándalo, orgía o agresión. Resultaron, eso sí, multadas por tener a los perros en la playa y por estar desnudas a 300 metros del comienzo de la zona nudista (pese a que, y hay que insistir en ello, no había señalización de ningún tipo). Pagaron 520 kunas de multa las que tenían perro y 220 kunas las demas (7 kunas viene a ser 1 euro, aproximadamente). Los tipos que las agredieron fueron, igualmente, sancionados; les devolvieron sus pasaportes y les dieron 10 días para abandonar el país; algo que, por otro lado, evidentemente ya han hecho
Les pidieron disculpas por todo lo que había sucedido (me imagino que más que por darles la razon, por los intereses económicos que supone el turismo) y en eso quedó todo. Hay una cosa que quieren dejar clara: no son tontas, y ya sabían que viajaban a un país que acaba, como quien dice, de salir de una guerra y que todavía vive los coletazos de la represión.

Evidentemente, no van a llegar allí montando orgías en público y riéndose de una población que les merece todo el respeto del mundo. Si lo hubieran hecho, y ellas son conscientes, se estaban jugando que las agredieran, mataran o violaran. Un poco más de coherencia, por favor. Tanto echarnos las manos a la cabeza con las agresiones a mujeres, y pasa algo así y ni siquiera viene prensa española a preguntarles su versión. En el fondo, señalan, el problema, al final, es el de siempre: la homofobia y la eterna lucha por la liberación de la mujer. Si el beso se hubiera producido entre un hombre y una mujer, probablemente no estaríamos hablando de este desafortunado suceso.

Desde aquí pedimos que, si alguien conoce a un traductor al croata; postee este mail a la sección indymedia de Croacia, porque esta situación que ha sido publicada en los principales medios de comunicación del país en portada y puede que de esta forma se cree un debate social sobre la Homosexualidad y la liberación de la mujer. Bueno, supongo que si no hay nadie que hable este idioma, también se podría postear en inglés.

Gracias por leer esta declaración.

noeloizaga@yahoo.es e-maila:: noeloizaga@yahoo.es

Últimos artículos

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...

Noticias similares

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...