InicioRevista de prensaiglesia catolica¿"De inspiración divina"? Una tutela al cielo##Olga Lucia Álvarez Benjumea, presbítera católica-...

¿»De inspiración divina»? Una tutela al cielo -- Olga Lucia Álvarez Benjumea, presbítera católica- ARCWP*

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En mi “estado de inocencia y de gracia”, siempre creí que la negación al ministerio sacerdotal había sido de “inspiración divina”. Oh! Sorpresa cuando veo, investigo, leo y aprendo que existen normas dentro de la iglesia-institucional por inspiración del sistema patriarcal, escritas por hombres, para imponer su aplastante dominio y subordinación a las mujeres.

El 1 de junio, ante la reforma de Francisco al Código del Derecho Canónico (CIC) en el Libro VI Canon 1379, dicha reforma no alcanzó a corregir la forma errónea del “delito grave” en que se equipara la ordenación de mujeres con quienes están señalados y acusados por su actitud pedocriminal.

Imposible e infame echarle la culpa a Dios, empezando porque El no comete errores y menos para marginar, despreciar o ningunear a sus hijas (1 Juan 3:1), tratado de inculparle diciendo que lo que hacen: “es inspiración divina”.

Entendemos en que consiste del Código de Derecho Canónico, (CIC) a través de sus normas jurídicas preservar la Unidad de la Iglesia, como tal. Sus normas y disposiciones se quedan cortas ya que no se ha tenido en cuenta la presencia de las mujeres y su papel a desarrollar dentro de la Iglesia, a no ser que sea para desplazarla y marginarla, como si el ser mujer fuera nuestra precariedad y no hubiéramos sido creadas a imagen y semejanza de Dios. (Génesis 1:26-27)

Afirmación que hace el monje Graciano en el Decreto de 1.140 d.c, donde atrevidamente dice que no somos imagen de Dios y por tanto indignas de representar a Dios en la tierra. Decreto jamás derogado por la Iglesia-institucional, pudiendo lo hacer, como han venido haciendo.

Hemos encontrado que solo hasta el año 1917 se conoce el intento de formalizar un CIC en la época de Pio X y Benedicto XV, quedando un CIC disperso sin codificaciones jurídicas.

El Papa Pablo III había creado en 1542 una especia de CIC conocido con el nombre de: Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición. Cómo olvidar las actitudes crueles y nefasta de esta institución, cebada contra mujeres y hombres que fueron incinerados en las plazas públicas, por descubrir a Dios de otra manera. En 1965 Pablo VI cambia el nombre por el de: Congregación para la doctrina de la fe, (CDF) hasta la fecha. Hasta 1968 estuvo bajo la responsabilidad del Papa, funciones que fue delegando a un cardenal u obispo, aunque era visible el que allí no se perfilaba aún muy claramente cuáles eran sus funciones. Pablo VI el 15 de octubre/1976 nos deja la Declaración “Inter Insigniores”

Es en 1988 en el papado de Juan Pablo II quien mediante la Constitución Apostólica Pastor Bonus, entra a darle normas y estructura al CIC.

El CIC bajo el papado de Juan Pablo II en la fecha enero 25/1983 publica tanto el Canon 1024: “solo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación”, como el Canon 1378 referente a Latae Sententia excomunión automática.

Sin perder la pista lo que queremos dar a conocer, encontramos en diciembre 19/2007 la Congregación para la Doctrina de la fe, decreta el Canon 1378 referente a Latae Sententia lo hacen público en mayo 30/2008. ¿A qué se debe esta diferencia? No lo sabemos.

Lo que si sabemos y salta a la vista es muy claramente la misoginia del Vaticano, para intimidar, a través de su autoridad y poder el que las mujeres sigamos siendo sometidas a un sistema patriarcal, que manipula el Evangelio dilatando la presencia del Reino de Dios. “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Gálatas 3:28

Las mujeres nos preguntamos, cómo se puede ser una Iglesia Sinodal, sino somos consultadas, ni tenidas en cuenta, para ejercer el llamado vocacional a través del ministerio sacerdotal como servicio a la Iglesia Pueblo de Dios. Tampoco se le consulta a la Iglesia Pueblo de Dios. No es empleo lo que estamos pidiendo.

No nos salimos de la Iglesia, honramos y ejercemos con orgullo y dignidad nuestro Bautismo, el cual nada, ni nadie, ni el CIC, ni la CDF nos lo puede quitar, arrebatar o borrar.

*Presbitera católica

BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Congregaci%C3%B3n_para_la_Doctrina_de_la_Fe

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19761015_inter-insigniores_sp.html

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/06/01/conf.html

https://www.dw.com/es/vaticano-reforma-sus-leyes-para-castigar-abusos-contra-menores-y-adultos/a-57740835

https://www.eluniverso.com/larevista/sociedad/la-iglesia-catolica-sancionara-con-excomunion-a-la-ordenacion-de-mujeres-nota/

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...