DARFUR: EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS. Jacques Gaillot, obispo de Partenia

0
30

Partenia

Darfur.jpgSe ha organizado un gran mitin en la Mutualité de París, para interpelar a los candidatos a la presidencia y movilizar a la opinión pública. Ya no es hora de indignarse sino de actuar. Me han impresionado mucho los testimonios conmovedores de los que vuelven de Darfur.
La guerra de Darfur, al oeste de Sudán, ha ocasionado al menos 200.000 muertos y ha echado a las carreteras a más de dos millones de personas. El gobierno tiránico de Kartún utiliza las milicias que violan, torturan, matan y envenenan los pozos para impedir la vuelta de la población. Los refugiados están aparcados en los campos, en Sudán o en los países fronterizos como Chad.

Varios intereses están en juego: la explotación del petróleo. China, primer suministrador de armas a Sudán, absorbe las dos terceras partes de sus exportaciones de petróleo. De aquí su oposición a las sanciones del Consejo de Seguridad contra Sudán. Pero China, que le da una gran importancia a los Juegos Olímpicos del 2008, es muy sensible a las amenazas de boicot de los Juegos motivadas por su apoyo a Sudán.

La solución es política: es necesario forzar a Kartún a negociar, para detener la masacre y proteger a la población. Es posible y es urgente.