InicioRevista de prensaAmérica LatinaCuba: Un referente digno##Pedro Pierre

Cuba: Un referente digno -- Pedro Pierre

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Hablar de Cuba es siempre conflictivo. Nuestra opinión depende del lugar desde donde lo miramos. Frei Betto, sacerdote brasileño que trabaja con los sectores populares de Brasil y asesora “al gobierno cubano en la implementación del Plan de Educación en Soberanía Alimentaria y Nutrición”, explica esta situación: “Si son ricos en Brasil y viven en Cuba, conocerán el infierno…

Si eres de clase media, prepárate para experimentar el purgatorio… Sin embargo, si es asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra, prepárese para experimentar el paraíso…” ¿Qué entiende Frei Betto por ‘paraíso’ para el ‘asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra’? “La Revolución garantizará sus tres derechos humanos fundamentales: alimentación, salud y educación, así como vivienda y trabajo. Es posible que tenga apetito por no comer lo que le gusta, pero nunca tendrá hambre. Tu familia tendrá educación y atención médica, incluidas cirugías complejas, totalmente gratis.”

Nuestro problema es que, por una parte, tenemos un tan grande desconocimiento de Cuba, y, por otra, una desinformación mentirosa tan larga sobre Cuba, que naturalmente se piensa que ‘Cuba es lo peor’… Y los cubanos del Ecuador que hablan en contra su propio país, ¿desde dónde hablan?… ¿Desde un barrio rico, desde un barrio de clase media, desde un sector pobre o miserable?

Claro que en Cuba hay dificultades y errores. Igual hay gente corrupta, aprovechadora, individualista… Pero sí, hay un pueblo que defiende su revolución. Publican por todas partes y de muchas maneras las fotos de los miles de cubanos que protestan por las necesidades que están pasando… pero no publican las manifestaciones de centenares de miles de cubanos que apoyan su gobierno. Por el bloqueo económico, los cubanos tienen que “apretarse el cinturón”.

El bloqueo ha quitado a Cuba unos 160’000 millones de dólares. En la última asamblea de la ONU, 184 países sobre 190 votaron contra el bloqueo a Cuba. ¿No será que los miles de cubanos desconformes que promovieron las protestas del domingo 11 de julio gravitan en la órbita del “sueño norteamericano” gracias a la ayuda “solidaria” de la CIA (Central de Inteligencia norte Americana), pidiendo una invasión humanitaria en la isla por el ejército gringo?

Para Estados Unidos, antes de Fidel, Cuba era su “burdel caribeño”… y no admiten que nunca pudieron ni invadirla ni tumbar su gobierno. Se habla mucho del bloqueo criminal a Cuba iniciado por el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, en 1962, dos años después del triunfo de la revolución cubana: ¡Este bloqueo va a tener 60 años el año que viene!

Otro sacerdote, Alejandro Fabres, de Chile que pasó misionando un mes en Cuba escribe: “Vi pobreza, sí, igual que en nuestro país. ¿Vi niños pidiendo en las calles? No. Visite el hospital de San Luis. No había filas, no había suciedad, no había enfermos tirados en ningún lugar sin atención médica. Visite casas, muchas, de gente humilde. Había de sobra, no; había dignidad, sí. Comí lo mismo que comían todos. Mucho arroz, mucho frijol negro. Había racionamiento, sí. Hubo atención médica para los enfermos en la misión, sí.

La gente hablaba en contra de los Castro, sí. Hablaban en contra de la Revolución, no. Gente adulta me habló de los tiempos de del dictados Batista (antes de Fidel Castro), de la falta de comida, de la imposibilidad de educarse. De muchas peripecias. Me hablaron de sus hijos que querían partir porque ya no soportaban el no tener cosas. Hubo algún muchacho que me dijo por qué había vuelto a Cuba. Ya no soportó el sistema capitalista»

Hablemos de democracia. En Ecuador, ¿en qué clase de democracia nos encontramos? Estamos con una persona en edad de trabajar sobre 2 que no tiene empleo y con 40% de pobreza y 20 de miseria. El origen de la democracia está en Atenas, Grecia, hace unos 2,500 años… La democracia tenía y tiene sus méritos, pero en Atenas de esa época, ¡la democracia era sólo para unos 20,000 habitantes que vivían de la explotación de 400,00 esclavos! Y hoy, en nuestro Ecuador, ¿a cuántos ciudadanos beneficia la democracia?

Algunos datos más que poco se difunden: Para UNICEF, Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil. Para la ONU, Cuba es el único país de América Latina sin problemas de drogas. Para ONEC, la esperanza de vida en Cuba es la más alta de América Latina. Para UNESCO, en Cuba la escolarización primaria llega al 100% y la secundaria al 99%. El periódico norteamericano ‘The Guardian’ informa que Cuba posee 2 veces más médicos que Inglaterra para una población menor. Para Amnisty internacional, Cuba es el país latinoamericano que menos viola los derechos humanos. Para WWF, Cuba es el único país del mundo que cumple con la sostenibilidad ecológica…

Para terminar hago mías las palabras del sacerdote Alejandro: “Que Cuba, mi bella isla, siga su destino digno. Yo oro y pienso en ella”. Como también las de Frei Betto: “La resiliencia del pueblo cubano, alimentada por ejemplos como Martí, Che Guevara y Fidel, ha resultado invencible. Y a él, todos los que luchamos por un mundo más justo, le debemos solidaridad”. Dios bendiga a Cuba… y más todavía a Ecuador.

Últimos artículos

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...

Noticias similares

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...