InicioRevista de prensaAmérica LatinaCuba: 60 años de resistencia y progreso##Pedro Pierre

Cuba: 60 años de resistencia y progreso -- Pedro Pierre

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Cuba2Esta 3 de febrero se cumplirá 60 años de haberse decretado contra Cuba el embargo económico, financiero, comercial a Cuba, tras la firma del entonces presidente norteamericano John F. Kennedy. “Todos los medios posibles deben emprenderse con prontitud para debilitar la vida económica de Cuba… (y) realizar los mayores avances para negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios monetarios y reales, para provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Unas doce administraciones de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanas, han confirmado y aumentado las agresiones militares, los sabotajes, el uso de mercenarios y las acciones subversivas… Eso continúa con el actual gobierno de Joe Biden.
Cuba es una linda isla antillana del Caribe que tiene una población de 11 millones de habitantes -Ecuador 17 millones- para una superficie de 110,000 kilómetros cuadrados -menos de la mitad de la de Ecuador. Cuba está a unos 150 kilómetros del Estado de La Florida y a unos pocos de la República Dominica. Desde un siglo, los EE. UU. tienen ocupada la base naval de Guantánamo de unos 117 kilómetros cuadrados.

El producto interno bruto cubano es de 10,000 dólares por personas -en Ecuador: 11,500. En Cuba sí, hay pobreza, pero no hay miseria.
Para Estados Unidos, el “pecado” de Cuba es dar el mal ejemplo de persistir en sus empeños de ser un país independiente y soberano. Pues, EE.UU. estima que puede hacer lo que le da la gana en América Latina, que considera todavía su ‘patio trasero’. Los cubanos se mantienen firmes en su apoyo al gobierno, a los principios de la
Revolución y al Socialismo.

A ver si logramos entender en qué consiste el criminal bloqueo de EE. UU. que es un embargo total al nivel económico, financiero, comercial, y de alcance extraterritorial: EE.UU. castiga a los países que comercializan con Cuba. Ni el gobierno ni los cubanos pueden realizar transferencias financieras en dólares: no llegan las remesas de sus familiares de EE.UU. Están prohibidos los viajes entre EE.UU. y Cuba. Tampoco puede haber intercambios comerciales entre Cuba y EE.UU.

Cuba no puede comprar en ningún país del mundo productos en el que más del
20% de su valor total esté representado por contenidos originarios de los Estados Unidos. Tampoco Cuba puede acceder a tecnologías de los Estados Unidos ni, a veces, a la de ningún otro país desarrollado. Los barcos que hacen escala en Cuba deben esperar seis meses antes de poder visitar cualquier puerto de los EE UU. Además presionan a las entidades privadas, las instituciones y los gobiernos de todo el mundo para que se abstengan de relacionarse con Cuba.

Los visitantes que llegan a EE.UU. desde un aeropuerto cubano tienen muchas veces más probabilidades de ser detenidos y sometidos a más minuciosas inspecciones aduaneras. Y un largo etcétera… ya que, en los últimos 3 años, sobre todo en el gobierno de Donald Trump, se ha incrementado más de 250 medidas coercitivas. ¡Este
embargo criminal ha generado en Cuba pérdidas anuales de entre dos y cuatro mil millones de dólares durante estos 60 años!… sin contar las muertes ocasionadas por la falta de medicamentos.

Hace unos años, el entonces presidente Barack Obama reconoció el fracaso de esa política. Esta ha resultado contraproducente, pues ha fortalecido la identidad y la capacidad de resistencia y creatividad de los cubanos.
También ha promovido en el resto del mundo una mayor simpatía y solidaridad con Cuba. En estos últimos 25 años, la Asamblea General de Naciones Unidas, año tras año, con votaciones casi unánimes, ha apoyado resoluciones que han condenado la política del bloqueo y emplazado en vano a Estados Unidos a suspenderlo.

Esta suspensión depende de una votación mayoritaria del Congreso norteamericano.
A pesar de todo esto, Cuba tiene, con Chile, el mayor índice de desarrollo humano de América Latina.
Ecuador, en 2018, estaba en el puesto 81. En Cuba la educación es gratuita en todos los niveles: la inmensa mayoría de los cubanos son grandes profesionales reconocidos internacionalmente. Conocemos también los miles de médicos que ayudan a muchos países latinoamericanos y africanos. Los pocos cubanos que no tienen empleo
reciben una ayuda alimenticia. Sabemos también que Cuba ha desarrollado el cuidado permanente de la salud al nivel de toda su población, en particular mediante la prevención. Por eso con la actual pandemia es el país que, en promedio, ha tenido muy pocos muertos. Es una hazaña que Cuba sea el único país de América Latina en haber desarrollado unas 5 vacunas contra la COVID 19, las comparte con los gobiernos de Argentina y México y las regala a países africanos.

Actualmente espera un reconocimiento oficial de estas vacunas por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Cuba también es un ejemplo para el deporte y la cultura. Ha avanzado mucho en la agricultura orgánica y el cuidado del medio ambiente… y un largo etcétera. Sin hablar de las permanentes mentiras y los
silencios de los grandes medios internacionales de comunicación comerciales, que son incansablemente repetidas por la mayoría de los medios nacionales.

Pregunto: ¿Por qué, en Ecuador, la solidaridad con Cuba no es mayor? ¿Por qué no somos capaces como país de una mayor independencia y soberanía? ¿Por qué desconocemos tanto a Cuba?

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...