InicioRevista de prensaiglesia catolicaCrónica sobre el Sínodo##Hèctor A. Torres Rojas.

Crónica sobre el Sínodo -- Hèctor A. Torres Rojas.

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Vaticano, Martes 12 de Octubre de 2105
DESDE ROMA-CIUDAD DEL VATICANO.
SINODO XIV DE LOS OBISPOS:
SOBRE LA VOCACIÒN Y LA MISIÒN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORÀNEO.
La organización
Perdonen que escriba pensando en primer lugar en las personas menos conocedoras de este tipo de asambleas episcopales.
Llegué a Roma, el jueves pasado, y comencé con problemas con el computador.
El sínodo se abrió el domingo 4 de octubre, con la eucaristía presidida por Francisco-Papa, en la Basílica de San Pedro.

La Santa Sede-Estado de la Ciudad del Vaticano invita para eventos especiales a todo el Cuerpo Diplomático, cuyos embajadores son católicos, protestantes, ateos, sin religión y de otras religiones. El Estado Vaticano tiene 175 relaciones diplomáticas. En la ONU participan cerca de 200 países, representados por sus estados. El Vaticano tiene estatuto de Estado Observador, con derecho a la palabra pero no al voto.

Los trabajos como tales empezaron el lunes 5 de octubre, con la primera llamada “Congragación General”, por la mañana, que es el momento en que están reunidas todas las personas que fueron elegidas, nombradas o invitadas. En total 370. Pero 267 Cardenales, arzobispos, obispos, patriarcas y obispos de las iglesias católicas ortodoxas, tales como: Copta, Greco-Melquita, Siria, Maronita, Caldea, Armenia, de Ucrania, Siro-Malabares, Rumania, Eslovaca, Eritrea, Húngara. Hay arzobispos y obispos invitados, de otras iglesias: protestantes, ortodoxas, anglicana…

Luego de saludos, agradecimientos y oración, el Papa pronunció su homilía. A continuación el Secretario General del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, leyó su Relación. Luego el Relator General, el cardenal Peter Erdô, leyó la Relación de Introducción.
En las congregaciones generales o asambleas plenarias, intervienen por derecho propio, cardenales, patriarcas, arzobispos y obispos. Habla quien quiera. En las seis primeras congregaciones generales, hasta el sábado por la mañana, intervinieron 170 eclesiásticos. De América Latina intervinieron obispos de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Hasta el sábado por la mañana, no había hablado ninguno de los tres obispos colombianos: Emiro Salas de Armenia, Oscar Urbina de Villavicencio y el cardenal Rubén Salazar de Bogotá.

Algunas anotaciones sobre el contexto y el evento
El Papa contra “la hermenéutica conspiracionista”
La primera semana, obvio, no fue y no podía ser una semana de definiciones, sino de tendencias, inquietudes y preocupaciones, en un contexto de “miedos” y “desconfianzas”, del sector más tradicional de la Iglesia, que ya se había venido manifestado desde antes, insistiendo en que no se podía cambiar la doctrina sobre el matrimonio y otras cuestiones como el divorcio y la homosexualidad… Habría unos 15 cardenales que “lideran” “la oposición” a Francisco-Papa, con el cardenal Gerard Müller, Presidente de la Congregación para la Defensa de la Fe, a la cabeza. Un INFO-DOC-UTOPÌAS anterior informaba sobre la publicación de un libro con la firma de 8 cardenales, para “orientar” los trabajos del Sínodo. “La oposición” recogió firmas para solicitar al Papa, entre otras cosas, por ejemplo, el no acceso a la comunión de l@s divorcviad@s, y menos aún de los divorciad@s vueltos a casar.

Para cortar con el “corre-ve-dile”, el martes 6 de octubre, en la Congregación General de la mañana, que abre la actividad de cada día y en las cuales ha estado siempre presente Francisco, el Papa llamó la atención sobre “la hermenéutica conspiracionista”. En la información oficial no fue citada esa expresión, porque se dice, “algunos” la encontraban muy radical. A Francesco también le hacen “censura”. Algunos obispos filtraron la información.
En ese contexto, en la rueda de prensa del jueves, un periodista preguntó si era cierto que había un bloque de obispos de África que estaban bloqueando el sínodo. Estaba presente un cardenal africano, quien negó tal hecho.

Pero sí es cierto que hay malestar en los africanos porque ven que los temas son vistos ante todo desde la problemática muy europea, o inclusive demasiado europea y occidental, o al menos con una visión euro-céntrica: el matrimonio “cerrado”, el divorcio, el aborto, la comunión para los divorciados, la homosexualidad, el matrimonio gay,… En África los temas apremiantes son los de la familia amplia o grande, la poligamia,… ¡¡¡Pareciera que hay bastante unidad, por pate de los obispos africanos, en afirmar que la homosexualidad no es ni cuestión ni problema en sus países. ¡¡¡Es cuestión y problema de Occidente!!!

La información a los periodistas
Unos cien periodistas cubren el Sínodo. La Oficina de Prensa de la Santa Sede entrega continuamente “Bolletinos” (en las cinco lenguas oficiales del sínodo: italiano, español, francés, inglés y alemán), con textos y/o informaciones pertinentes. Por ejemplo, la homilía del Papa, los textos de las relaciones de los cardenales mencionados, la lista de todos los cardenales, arzobispos y obispos, por país. Las personas participantes en cada “Círculo menor” o grupos de trabajo, en que se han dividido todas las personas participantes. Las actividades del Papa en la respectiva semana…
Los periodistas de los diferentes medios de comunicación (periódicos, revistas, radio, blogs y otras formas por internet, televisión) recibieron el sábado 10, la síntesis del trabajo de cada uno de los “Círculos menores”. Durante la semana pasada, de martes a viernes, de una a dos de la tarde, hubo ruedas de prensa protagonizadas cada día por tres eclesiásticos diferentes (un cardenal, un arzobispo u obispo y un patriarca u obispo de las iglesias ortodoxas católicas). Las coordina el Director de la Sala de Prensa, el sacerdote Federico Lombardi, S.J., quien ha ocupado esa responsabilidad desde los últimos años de Juan Pablo II. El sábado y el lunes 11, los protagonistas fueron matrimonios y/o expertos.

Los periodistas tienen acceso a los padres sinodales, o bien buscando cita con el apoyo de la Sala de Prensa, o bien acercándose espontáneamente a la salida de la jornada de trabajo, cuando circulan por la Plaza de San Pedro.

“Documento de Trabajo” y “Círculos menores”
Desde el miércoles 7 hasta el martes 13, los 370 participantes tuvieron como tarea central, mañana y tarde, re-leer, dialogar, intercambiar, debatir y presentar propuestas escritas sobre el texto “Documento de Trabajo”, que ya cada obispo había recibido en su diócesis, hace unos tres meses. Un obispo francés Mauricio Piat reconocía positivamente que el documento había sido elaborado con la metodología del Ver-Juzgar-Accionar-Trabajar.
Para analizar el documento se organizaron los “Círculos Menores” o grupos de diálogo, por lenguas: 3 en francés, 4 en inglés, 3 en italiano, 2 en español y uno en alemán. Total 13. A cada grupo o círculo menor iban expertos, invitad@s especiales (matrimonios…) y delegad@s fratern@s, es decir, de iglesias protestantes y ortodoxas.

Los eclesiásticos que han participado en las ruedas de prensa han reconocido la importancia del intercambio no solo internacional sino intercontinental. El miércoles 14 será dedicado a trabajar un esquema y posibles borradores de los capítulos del Documento final. Ese documento final será entregado al Papa y él decide si se publica de inmediato, o si servirá de base para un documento posterior de Francisco. El año pasado Francisco-Papa ordenó la publicación inmediata. Juan Pablo II había introducido la costumbre de recibir el Documento Final, que transformaba en una Exhortación Apostólica.

Siempre hubo críticas porque se “borraban” cosas pertinentes y cuestiones interesantes que habían sido discutidas durante los sínodos. De tal manera que la colegialidad episcopal, en la co-dirección de la Iglesia Universal, tan reclamada en el Concilio Vaticano II, quedaba reducida casi a la nada. Un obispo, en entrevista, reconocía que Francisco-Papa había revitalizado la agonizante institución del Sínodo de los Obispos, creada por Pablo VI, hace 50 años. Esto implica que los obispos pueden hablar con toda libertad y sinceridad, sin miedo a algún tipo de inquisición. Así quedó también neutralizada la re-centralización de la Iglesia, impuesta por los “monseñores” vaticanos. Es bueno recordar que Juan XXIII convocó y abrió el Concilio Vaticano II. Pero a Pablo VI le tocó la mayor parte de su desarrollo.

Los periodistas de los diferentes medios de comunicación (periódicos, revistas, radio, blogs y otras formas por internet, televisión) recibieron el sábado 10, la síntesis del trabajo de cada uno de los “Círculos menores”, en las lenguas ya mencionadas.
Durante la semana pasada, de martes a viernes, de una a dos de la tarde, hubo ruedas de prensa protagonizadas cada día por tres eclesiásticos diferentes (un cardenal, un arzobispo u obispo y un patriarca u obispo de las iglesias ortodoxas católicas). Las coordina el Director de la Sala de Prensa, el sacerdote Federico Lombardi, S.J., quien ha ocupado esa responsabilidad desde los últimos años de Juan Pablo II. El sábado y el lunes 11, los protagonistas fueron matrimonios y/o expertos.
En las ruedas de prensa, los protagonistas han mencionado con insistencia y agrado, que el Papa animó la libertad de expresión y la confianza en la mutua escucha. Palabras que han permitido un clima de fraternidad, de confianza y de libertad para expresarse, reconociendo la diversidad y riqueza de cada continente y/o país.

El sínodo no es solamente un encuentro de personas sino de culturas y de historias, que incluye también un encuentro de lenguas, cuyas palabras en el mismo idioma (francés, inglés, español…), no siempre tienen el mismo significado en cada país… Dicho de otra manera, cada país tiene contextos socio-culturales, económicos, políticos, religiosos y pastorales, diferentes. En algunos círculos cada persona representaba un país diferente.

Mencionaron los numerosos temas que han reflexionado en los círculos menores. Afirmaron que se han elaborado una gran cantidad de “modos” o propuestas, que la comisión de síntesis y redacción del borrador del Documento Final, deberá re-trabajar y tener en cuenta. Inclusive cierta angustia porque se corre el peligro de no ser tenidos en cuenta, dada la cantidad y la gran variedad.
Se expuso que dada la enorme cantidad de problemas, situaciones y vivencias, no puede haber las mismas respuestas para tod@s. Por lo tanto se debería dar más libertad y poder a las conferencia episcopales y a los obispos, para buscar soluciones. Inclusive porque hay textos en que se encuentra una yuxtaposición entre cuestiones teológicas y jurídicas.

Cambio de época
Es positivo constatar que en algunos “Círculos Menores” hubo conciencia explícita del cambio de época, de paradigmas… La Iglesia se encuentra en medio de otra cultura…
“Un cambiamento epocale”. “Un cambiamento antropológico”, “Un cambiamento antropológico-culturale”, en italiano.
También ha habido preocupación por los desafíos de la bioética…

¿Contra la Teoría de Género?
En varios círculos menores salió el tema de la llamada “ideología de género”, para oponerla a lo que otras personas llaman “Teoría de Género”. En la síntesis de un grupo francés, se lee literalmente: “La “teoría de género” ha sido objeto de una amplia discusión en nuestro grupo. Ha sido señalado su carácter “ideológico”, especialmente cuando es difundida y hasta impuesta por ciertos organismos internacionales” (Bollettino No. 0771 del 9-10-2015, pág. 4).

En otro Círculo Menor, también de lengua francesa, se afirmó: “Tenemos que señalar dos aspectos de esta nueva cultura que nos preocupan profundamente: Una, es la emergencia de una nueva ideología que llaman con frecuencia “ideología de los géneros”. Estas diversas teorías de géneros han sido desarrolladas en sociología y en filosofía, buscando analizar ciertos fenómenos humanos y sociales que pueden enriquecer nuestra comprensión del mundo. Pero cuando estas teorías se vuelven absolutos, tienden a producir un sistema de pensamiento único que quiere barrer todo lo que encuentra por delante. Busca imponer un punto de vista que niega la relación entre la identidad sexual y el ser sexuado que somos en nuestro cuerpo, y disuelve la familia, la parentalidad (parentalitè), el amor humano en lo que tiene de más noble y de más humanizante.

El otro aspecto que nos preocupa altamente, es el desarrollo de las tecnologías bioéticas que permiten descomponer y recomponer al viviente mismo. Inclusive celebramos el genio humano que permite comprender la estructura física y biológica de nuestro mundo hasta en sus más ínfimos detalles. Pero nuestras capacidades de manipulación sobrepasan nuestra sabiduría. La clonación, las madres portadoras (sustitutas), la manipulación genética hasta las células embrionarias, todo eso tiene el riesgo de crear un mundo donde no podríamos decir qué es el ser humano. Ante estas dos realidades, debemos estar muy vigilantes y comprometidos. Es preciso decirlo” (Bolletino No. 0771 del 09-10-2015, pág. 6).

En la página 14, del mismo “Bollettino”, en un grupo en lengua italiana se afirmó: “En el contexto antropológico y cultural aparece necesario referirse con mayor abundancia a los riesgos de la ideología de género y a su incidencia negativa en los programas educativos de muchos países”.
Este tema también se ventiló en otros círculos menores de lengua italiana y española.
Cabe una pregunta: ¿No se estará repitiendo en esta cuestión-tema-problema, el mismo tipo de reacción que tuvo la institución eclesiástica en otras etapas significativas del desarrollo e la humanidad?
Recordemos el “Caso Galileo”; la defensa a ultranza de la monarquía considerada de Derecho Divino, cuando se pregonaba la democracia; la oposición los Derechos Humanos; la defensa de la esclavitud; la oposición a la evolución; la oposición a la causa femenina…

Esto es todo por ahora. Se trata solamente de algunas anotaciones…

Últimos artículos

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

91 manifiesto Círculo de silencio de Cádiz 10/4/2024

Todos somos uno Estas líneas en forma de noticia que traemos hoy a nuestro Círculo...

Insurrección -- Deme Orte

CCP Granada Hubo resurrección porque antes hubo insurrección. Un judío marginal, un galileo pobre y subversivo que...

Noticias similares

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

91 manifiesto Círculo de silencio de Cádiz 10/4/2024

Todos somos uno Estas líneas en forma de noticia que traemos hoy a nuestro Círculo...

Insurrección -- Deme Orte

CCP Granada Hubo resurrección porque antes hubo insurrección. Un judío marginal, un galileo pobre y subversivo que...