InicioRevista de prensaiglesia catolicaCrónica del Encuentro europeo de Curas Obreros 2016##Luís Pernia

Crónica del Encuentro europeo de Curas Obreros 2016 -- Luís Pernia

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Encuentro Internacional PO Drongen-Bélgica
“Hacia la liberación de las formas de esclavitud en el mundo actual: en el trabajo, en la inmigración, entre las mujeres, en jóvenes y otros…”
1. ¿Cómo vivimos con las personas inmigrantes y refugiadas?
Trenes cargados de sueños y preocupaciones salieron de Andalucía hacia las fábricas vascas, catalanas, francesas y alemanas cuando triunfó la democracia y la autonomía. Miles de andaluces habían huido de su tierra a buscarse la vida: entre los años 40 y 80 un millón dejó la comunidad. Con la llegada de la democracia, empezaron a cumplirse los sueños de prosperidad y, entonces, fue África quien llamó a las puertas de Andalucía, frontera sur de Europa: los sueños viajaban ahora en patera. El 1 de noviembre de 1988 llegó la primera embarcación a Tarifa, Cádiz. 23 personas habían salido de Tánger buscando Europa. Desde entonces han sucedido muchas cosas. Ciñéndonos a las más recientes estas son algunas de ellas, en las que estamos comprometidos.

Represión violenta en el Norte de Marruecos
Si bien Marruecos ha regularizado a aproximadamente 25.000 inmigrantes en su territorio en 2014, demostrando así su capacidad de implementar de forma concreta una nueva política migratoria, desde febrero de 2015 las autoridades marroquíes han vuelto a reprimir muy violentamente a las personas migrantes que se encuentran en el Norte del país, cerca de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.
Las fuerzas auxiliares marroquíes han llevado a cabo redadas frecuentes para vaciar los bosques cerca de Ceuta y Melilla. En la mayoría de los casos recientes, las fuerzas auxiliares quemaron los acampamientos y deportaron a las personas al Sur del país (en particular a la ciudad de Tiznit). Según organizaciones de la sociedad civil con las que tenemos contacto, las fuerzas auxiliares también han bloqueado el trabajo de organizaciones locales que suelen ir a los bosques para brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes. Las redadas han tenido consecuencias muy graves y a veces mortales, como lo demuestra la muerte reciente de dos jóvenes cameruneses, asfixiados en una cueva durante una redada en un bosque cerca de Ceuta.

Dificultades para entrar en Melilla
La oficina de asilo no ha cambiado sensiblemente la situación en la frontera
La oficina de asilo abierta en marzo de 2015 en Melilla no parece haber cambiado sensiblemente la situación en la frontera. Según varias fuentes, sirve principalmente para dar una imagen positiva de España ya que en abril de 2015 se pretendió legalizar las devoluciones en caliente, bajo la nueva figura jurídica de los “rechazos en frontera”. Se debe recordar que las devoluciones inmediatas a Marruecos son violaciones de normas internacionales y europeas en materia de derechos humanos, por lo cual el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo está examinando una denuncia contra España en la actualidad.
Es cierto que diariamente unas decenas de personas de nacionalidad siria han podido acercarse a la oficina de asilo de Melilla. Sin embargo la oficina se encuentra en el lado español del puesto fronterizo de Beni Ensar, más allá de dos puestos de control marroquíes que no dejan pasar a personas de nacionalidad siria. Por tanto para franquear la frontera las personas sirias tienen como únicas soluciones pagar de forma indirecta las autoridades marroquíes (a través de intermediarios) o alquilar o comprar pasaportes marroquíes, lo cual tiene un coste alto. En consecuencia, familias sirias han sido separadas entre Nador (Marruecos) y Melilla (España) de tal manera que algunas personas que habían logrado entrar han regresado a Marruecos en busca de sus familiares no admitidos.

En cuanto a las personas migrantes subsaharianas, simplemente no han tenido acceso al puesto fronterizo de Beni Ensar, y por tanto, les resulta imposible acercarse a la oficina de asilo para solicitar protección internacional. A pesar de ser consideradas como “inmigrantes económicos” par las autoridades españolas el 70% de ellas son potenciales solicitantes de asilo según ACNUR: Esta discriminación en la frontera de Mella ha sido denunciada ante la ONU por el Comité René Cassin.
Escasos y peligroso saltos a la valla
Así pues, las personas subsaharianas solo les queda como única forma de entrar en Melilla saltar la cuádrupe valla. Sin embargo, en los últimos meses, los saltos a la valla se han vuelto escasos. Indudablemente eso se debe en gran parte a la represión marroquí y probablemente a nueva valla marroquí, la cual lleva también concertinas. También es posible que se haya reforzado la presencia de la Guardia Civil en la frontera de Melilla después de los numerosos saltos del año anterior.

El 10 de octubre de 2015 se produjo la primera entrada por la valla en seis meses. Más de un mes después, el 21 de noviembre, tuvo lugar otro intento de entrada por la valla, lo cual dejó heridas a varias personas además de acabarse con la devolución a Marruecos de la mayoría de las personas que habían permanecido, durante varias horas, encaramadas a la valla. Este día cayeron de una altura de seis metros varias personas, a la misma vez, al romperse un parte superior de la valla, por lo cual uno de los inmigrantes tuvo lesiones severas. El hombre permaneció en coma durante varios días y quedó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Melilla durante una decena de días. Fue traslado posteriormente al servicio de Traumatología donde según algunas personas que le visitaron permanecía en estado crítico, sin capacidad de hablar y “como ausente”.
La situación en Melilla
En la actualidad, residen en el CETI poco más de un millar de personas, entre ellas aproximadamente 100 personas subsaharianas. Los residentes son mucho menos numerosos que hace unos meses, lo cual se debe principalmente al bajo número de saltos a la valla y a los traslados cada vez más regulares a la península.

Según las persona migrantes residentes en el CETI las condiciones del centro han mejorado (más espacio, menos tiempo de espera para acceder a las duchas, agua caliente, etc.), pero sigue estando sobresaturado con una población residente que supera el doble de su capacidad oficial.
Se están llevando obras de ampliación del centro para alcanzar 500 plazas más. Según el Delegado de Gobierno de Melilla, las obras están a punto de acabarse.
Salidas más frecuentes a la península
Los traslados a la península se han acelerado con la llegada regular de personas sirias en el enclave. La gran mayoría van a centros de primera acogida gestionados por organizaciones humanitarias como ACCEM, Cruz Roja y CEAR.

Hacia rutas migratorias más peligrosas
El Sáhara como nueva ruta alternativa a Argelia para alcanzar Ceuta y Melilla.
Hasta el inicio de 2015, las personas sirias solían pasar por Argelia, por ser un país sin obligación de visado para ellas. Desde que Argelia impuso un visado para los nacionales de Siria, un cierto número de ellas han empezado a pasar por Mauritania, uno de los pocos y únicos países en no exigir visado para las personas sirias. Desde allí. Los sirios siguen la muy peligrosa ruta del Sahara que pasa por Mali. Antiguamente esta ruta estaba usada por migrantes subsaharianos exclusivamente.
Canarias y Libia como rutas alternativas a Melilla
La represión en las fronteras norte de Marruecos y sur de España parece tener como efecto casi mecánico un cambio progresivo de las rutas migratorias. Al cerrar las fronteras de Ceuta y Melilla, ciertas personas migrantes han vuelto a tomar otras rutas migratorias generalmente consideradas como más peligrosas y mortales: las de Canarias (que dura al menos 5 días) y Libia.

Otros datos
-A Málaga han llegado en el último trimiestre 380 refugiados procedentes del CETI de Melilla, asunto que viene sucediendo desde el año pasado. De hecho cada jueves llegan en barco, conocido por “El Melillero”, a las 6 de la mañana, de 30 a 40 personas, solicitantes de asilo, procedentes de Melilla, que son acogidas por Curz Roja, CEAR y ACCEM, para ser enviadas a diversos centros de acogida en varios puntos de la península, aunque muchas de estas personas, llegadas al puerto, “desaparecen” buscando su propio camino. Y aunque el otro día la BBC de Londres sacó un reportaje al respecto, apenas se habla de esta llegada permanente, por eso nos preguntamos ¿por qué el silencio de la Administración y de los medios de comunicación, que no hablan de ello? De hecho solo consta que España solo ha recibido a 8 personas refugiadas.

Buena parte de los que llegan son personas sirias y ucranianas. Las sirias buscan ansiosamente el camino de Alemania, las ucranianas se quedan aquí en su mayoría, de tal manera que en el censo municipal de personas no comunitarias, después de Marruecos con 8.518 personas y Rumanía con 3.937, el tercer colectivo de más población en Málaga es el Ucraniano con 3.547 personas.
-Un subterfugio legal, poco comprensible, para justificar las devoluciones en caliente. Y es que en 1985, 98 personas de procedencia magrebí intentan entrar a Melilla andando. España cierra sus fronteras y la policía dispara. Marruecos hace lo mismo. Las 98 personas se quedan en tierra de nadie. Ante esta situación se formaliza un acuerdo cuyo artículo 11 recoge que no se puede expulsar a nadie entre Marruecos y España, pero como Marruecos no reconoce a Ceuta y Melilla como “ciudades españolas” se permite o se puede llevar a cabo la expulsión. Este tratado se ha firmado de forma oficial hace poco, 30 años después de su formalización.

2. ¿Cómo podemos construir juntos/tas un mundo habitable para nosotros y para las generaciones futuras?
¿Qué podemos decir ante esta situación? Desde luego que el acuerdo UE-Turquía es ilegal e inhumano, pero a la vez seguir urgiendo políticas activas de asilo y refugio, mayor relevancia a las políticas de reasentamiento y acogida, considerar “criminales” aquellas políticas de seguridad que blindan fronteras y levantan muros. Criminalizar la fabricación y exportación de armas. Entender que la defensa del asilo no es solo la defensa de un estatuto de protección internacional para las personas refugiadas que llegan. Es también la denuncia de las causas que originan los desplazamientos forzados. Y sobre todo pedir que existan unos cauces legales, unos cauces mínimos, para que las personas que tienen en peligro sus vidas y las de sus familias puedan encontrar asilo y refugio en su país o fuera de su país. Junto a estas ideas generales estamos centrados entre otras actividades:

-En el Observatorio de la Frontera Sur constatando por escrito y de forma gráfica las violaciones de los DDHH coordinado varias ONGs españolas y marroquíes
-En el programa “Cuéntame cómo es tu país”, enfocado al tema migratorio, en numerosos centros educativos de Andalucía que iniciamos el año pasado y que va a continuar.
-En los Círculos de silencio en el segundo miércoles del mes
-En la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes a través de denuncias, manifestaciones y trabajo de sensibilización.
-En las manifestaciones populares que periódicamente llevamos a cabo con eslóganes como “Por un paje seguro”, No más muertos en el Mediterráneo” ”Por un Mediterráneo solidario”, etc.

3. ¿Cómo vivimos y descubrimos en nuestro compromiso aspectos evangélicos, de fe y esperanza?
Nuestra tradición nos lleva a aquello “recuerda que también tú fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de allí desplegando gran poder” (Dt 5,15). Abrirnos a hospitalidad, afrontar las situaciones in miedos y de cara a los que nos llegan: acompañar, servir y defender.

Hacemos nuestras las declaraciones de Monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger dice «Las fronteras siempre me han parecido vejatorias». «No creo que haya nadie con capacidad moral de prohibir el paso al pobre», “las políticas de inmigración europeas con muros que sólo obligan al pobre a arriesgar la vida en su camino”. Según el arzobispo, que ha trabajado en barrios marginales de Roma, acompañando a presos y colaborando con las religiosas oblatas en proyectos de apoyo a mujeres prostitutas o dirigiendo un albergue para personas sin techo, «aunque la Iglesia no tenga capacidad de decisión política», necesariamente «debe estar donde están los pobres, porque no tiene otros destinatarios».
Agrelo ha apelado a periodistas y medios de comunicación, y ha exigido responsabilidad y «rigor en el lenguaje», ya que «los términos ‘irregular’ o ‘sin papeles’ los hemos inventado nosotros», y ha reprochado que, de forma interesada, se llame ‘refugiados’ a los emigrantes.

En relación con las recientes declaraciones del papa Francisco sobre la crisis migratoria, Agrelo se ha mostrado muy cercano a la línea del Pontífice, que recuerda la necesidad de mantener un «compromiso permanente» para con los emigrantes, y no sólo una disponibilidad fruto de una circunstancia temporal, como puede ser una crisis.
La defensa del asilo no es solo la defensa de un estatuto de protección internacional para las personas refugiadas que llegan a España. Es también la denuncia de las causas que originan los desplazamientos forzados; la reivindicación de los cumplimientos de estándares mínimos de derechos humanos en la gestión de flujos migratorios; una nueva forma de entender el la migración y el asilo en contextos de vulneración de los derechos civiles y políticos, pero también de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Es, en definitiva, un trabajo jurídico, social y político imprescindible en el contexto de globalización y crisis económica que atraviesa nuestro país.

Últimos artículos

Al Consejo de Ministros del Reino de España -- Alberto J. Revuelta Lucerga

Enviado a la página web de Redes Cristianas Alberto J. Revuelta Lucerga, NIF 499780J, abogado,...

El Papa nombra dos Obispos Auxiliares para Madrid

Vatican News Monseñor Vicente Martín Muñoz del clero de Mérida-Badajoz y Monseñor José Antonio...

El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de pederastia de la Iglesia -- Natalia Chientaroli / Alberto Ortiz / Jesús Bastante

eldiario El Consejo de Ministros recoge la propuesta que realizó el Defensor del Pueblo sobre...

Noticias similares

Al Consejo de Ministros del Reino de España -- Alberto J. Revuelta Lucerga

Enviado a la página web de Redes Cristianas Alberto J. Revuelta Lucerga, NIF 499780J, abogado,...

El Papa nombra dos Obispos Auxiliares para Madrid

Vatican News Monseñor Vicente Martín Muñoz del clero de Mérida-Badajoz y Monseñor José Antonio...

El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de pederastia de la Iglesia -- Natalia Chientaroli / Alberto Ortiz / Jesús Bastante

eldiario El Consejo de Ministros recoge la propuesta que realizó el Defensor del Pueblo sobre...