CRISTIANOS DE BASE VEN «DICTATORIAL» EL TRASLADO DEL CURA DE ALBU?OL. Estefanía García

0
39

Granada Hoy

Arzobispo de Granada Javier Mart?­nez2.jpgGRANADA. Las comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía (CCP), califican de «dictatorial e intransigente» la actitud que ha tomado el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en lo referente al traslado del párroco de Albuñol y consideran que ha tomado una «decisión autoritaria porque no ha querido mantener diálogo con los vecinos del municipio», según Domingo Gómez, portavoz de este colectivo, quien mostró su solidaridad con la plataforma vecinal.

Gómez afirmó que «la Iglesia no es la jerarquía de la misma, sino todos los cristianos que forman parte de ella»; así apuntó que la lucha de los vecinos de Albuñol es muy importante, porque aboga por la «capacidad y responsabilidad de participar y decidir en los asuntos que les afecten, en este caso que los feligreses puedan elegir a su párroco».

Para las Comunidades, la jerarquía eclesiástica es demasiado «feudal y está marcada por tintes autoritarios», dado que, según Gómez, parece que el objetivo de la Iglesia pasa por acumular el poder económico y político, «los obispos están más preocupados de mantener su autoridad, y deben adaptarse porque vivimos en una sociedad más laica, donde hay igualdad entre hombres y mujeres, y el diálogo debe primar «, matizó el portavoz.

Asimismo, y según Gómez, las Comunidades reivindican un modelo de Iglesia más abierto, y el derecho a disentir sin miedos, porque «no hay razones teológicas que impidan a los vecinos de Albuñol elegir a su párroco».

El portavoz también criticó el sistema de elección de párrocos y obispos, y calificó de «anticuado» el actual código canónico, por el cual se procede a establecer la jerarquía de la Iglesia y a destinar a los curas a las parroquias, «el obispo aplica el código, pero hay cosas que pueden cambiar y evolucionar acorde a los tiempos en lo que nos encontramos».

El colectivo insistió en que apoya a los vecinos de Albuñol «porque hay que dar responsabilidad a los cristianos que conformamos la Iglesia, y no mantener la autoridad en la religión, en este caso, la actitud del Arzobispado, frente a la demanda de la permanencia de Gabriel Castillo como párroco de Albuñol», concluyó.

Por otra parte los vecinos del municipio costero que reclaman la vuelta del cura retomarán en breve las movilizaciones, entre las que no descartan una nueva huelga de hambre, si el arzobispo no responde durante el día de hoy a la petición de reunión del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de la que ya se cumple una semana desde el intento de mediación.

La portavoz de la plataforma vecinal, Custodia Manzano, confirmó que solicitarían nuevos permisos a la Subdelegación del Gobierno para manifestarse si antes no se pronuncia el Arzobispado».