Hay nuevo obispo auxiliar de Bilbao. Se trata de Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien hasta la fecha ha permanecido en Córdoba. Sin embargo, su nombramiento parece que no ha sido bien recibido por clérigos nacionalistas y progresistas, según informaciones de La Razón. De hecho, progresistas y nacionalistas se quejaron a Ricardo Blázquez, que lidera la diócesis, por lo que consideran una ?decisión antidemocrática?? impuesta por el Vaticano.
El Vaticano hizo pública la elección el pasado 5 de febrero y, según fuentes consultadas por La Razón, la oposición surgida entonces contra el nombramiento mezcla dos factores: ?el hecho de que monseñor Iceta no pertenezca al nacionalismo y un segundo factor, quizás más importante, la forma de entender la eclesialidad de este sector de la Iglesia en Vizcaya, su forma de organizarse, que choca con Roma y que se sale de lo que contempla el derecho canónico para la elección de los obispos??.
?Descalificaciones ácidas y muy duras??Pocos días después de conocerse el nombramiento, comenzaron las reuniones. El propio Blázquez convocó un consejo presbiteriano, en el que ?se vertieron descalificaciones ácidas y muy duras contra el nuevo obispo auxiliar??, siempre según las fuentes del periódico conservador. El rechazo vino motivado ?porque no lo habían elegido ellos, sino Roma que es, en definitiva, como está contemplado en el derecho canónico??.
Tensión y dimisiones
Estas mismas fuentes consideran que ?el aguante de monseñor Blázquez fue impresionante?? puesto que recibió numerosas críticas por el nombramiento de Mario Iceta. Incluso supuestamente algunos de los miembros del consejo presbiteral amenazaron al obispo de Bilbao con presentar su dimisión. Sin embargo, aún no ha sido presentada ninguna.
Un rechazo continuo
El pasado sábado Blázquez convocó al consejo diocesano de pastoral. Y de nuevo ?muchos de los presentes rechazaron el nombramiento de monseñor Iceta porque no había crecido en el humus de la Iglesia vizcaína??, según miembros de dicho consejo. Muchos de los participantes en el consejo sentían ?gran frustración?? y ?perplejidad?? por una decisión que consideraban ?antidemocrática??.
Ricardo Blázquez
Blázquez ha respondido a todas las críticas afirmando que ?se había recabado el parecer de varios miembros del consejo??, pero que al final era el Vaticano el que debía tomar la decisión final. Blázquez también preguntó ?dolido??, según las fuentes consultadas por La Razón, sobre lo que ocurre ?en mi querida diócesis de Bilbao, que protesta por la elección de los nuevos obispos, cuando hay otras diócesis donde los acogen con cariño y respeto??.