Recogerán firmas de adhesión hasta final de año
La Coordenadora de Crentes Galegos e Galegas presentó oficialmente este martes en Santiago un Manifiesto por la Laicidad, elaborado por la plataforma estatal de Redes Cristianas y en el se reclama para la sociedad y para la política un funcionamiento independiente de la religión y de la Iglesia.
El Manifiesto por la Laicidad, recientemente presentado en Madrid, denuncia los acuerdos Iglesia-Estado de 1979, apuesta por la separación y autonomía de lo político y religioso y plantea un pacto o estatuto de laicidad que «libere» la sociedad civil de los símbolos religiosos. Arremete contra el clericalismo y la falta de democracia en la iglesia, y denunciar el confesionalismo religioso en la escuela.
De acuerdo con Josechu Barca, miembro de la coordinadora, que agrupa en Galicia a más de veinte asociaciones, el manifiesto pone así mismo en tela de juicio el actual sistema de financiación de la Iglesia Católica y sus «privilegios», apuesta por una presencia en igualdad de condiciones de la religión en los medios de comunicación y denuncia el uso, contrario a la libertad religiosa, que la jerarquía eclesiástica está haciendo a través de la Cadena COPE.
Las firmas y adhesiones que se recojan se entregarán a comienzos del año 2009 a los presidentes de la Xunta y del Parlamento de Galicia, así como a los representantes de la Iglesia, lo mismo que sucederá con la campaña de carácter estatal, con la entrega de las firmas en este caso al Congreso y el Senado, a la Conferencia Episcopal y al presidente del Gobierno.