Corruptores de la juventud -- Rodolfo Cortés Calderón

0
58

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La crisis más enorme y grave del capitalismo neoliberal se llama corrupción. Cual pus de edema enconado revienta por donde sea, no importa que parte del cuerpo social, económico o político sea: gobiernos, empresarios, financistas, organizaciones, iglesias, medios de comunicación, académicos, obreros, campesinos, en fin??
Bien lo dijo SAN AGUSTÍN (354-430) sobre la etimología de esta palabra: ?corrupción es tener un corazón (cor) roto (ruptus) y pervertido??.

Como si el problema de la corrupción no fuera endémico en esta sufrida Honduras, pero sobre todo en estos dos últimos gobiernos cachurecos de PEPE LOBO y JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, el martes 06 le reventó otro escándalo al Gobierno de JOH que desde la sede de la selección de fútbol de El Salvador, en tránsito por Canadá, hicieron pública la oferta de soborno de parte del empresario RICARDO PADILLA PINTO, salvadoreño, a los jugadores salvadoreños actuando a nombre de?según sus propias palabras?un ?multimillonario?? hondureño.
La oferta consistía en que la selección de El Salvador que se enfrentaba ese día a su similar de Canadá en un partido clasificatorio para la Hexagonal con miras al Mundial de Fútbol a realizarse el año 2017 en Rusia, frenara el gane de la selección de Canadá o no se dejara meter más de 1 ó 2 goles a manera de hacerle un favor a Honduras que esa misma noche jugaría con México y de perder no clasificaría, pues tanto Honduras como Canadá quedarían con 7 puntos y el gane se dilucidaría por los goles positivos.

A pesar del cinismo del testaferro Padilla, los jóvenes salvadoreños con mucha dignidad y quizá hasta temor, no se dejaron chantajear o sobornar y lograron superar esta situación.
Pero la pregunta que queda ahora en el tintero es quién fue la o las personas hondureñas que utilizaron a este mandadero para hacer tan descabellada propuesta. Varias hipótesis se han tejido al respecto sobre los gestores de esta oferta, veámoslas:
-El gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ que hace enormes esfuerzos regalando pan y circo con el gane de la Selección Nacional para su logro reeleccionista.

-Empresarios de la industria de la indumentaria futbolística: ropa, calzado, gorras, banderas, insignias, etc. interesados en hacer crecer sus negocios con el gane de la selección hondureña.
-Propietarios de los medios de comunicación corporativos radio, tv y cable que desde hace décadas hacen pingües negocios con el fútbol, sus equipos y jugadores.
-Algunos ex directivos de la FENAFUTH que tienen juicio pendiente en Estados Unidos, concretamente RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO y ALFREDO HAWITT por el escándalo financiero descubierto dentro de la FIFA el año 2015 y que se siguen beneficiando con el fútbol.

-Periodistas, directores y presentadores de programas de fútbol que tienen enormes intereses dentro de las radios y televisoras corporativas. Por ejemplo SALVADOR NASRALLA que desestimó este acto de corrupción (siendo candidato del Partido Anti Corrupción-PAC), sin embargo, él es uña y mugre con los dueños de la empresa corporativa TVC que han hecho grandes negocios con el fútbol.

-Banqueros y financistas que se han hecho ricos con la selección hondureña, que no tiene nada que ver con el pueblo, pero que es propiedad de un puñado de ricos mafiosos.
Con esta oferta queda claro que ?la buena intención?? de algunas autoridades internacionales por detener y castigar la corrupción dentro del fútbol y de su organismo la FIFA no ha hecho mella en los eternos y desvergonzados funcionarios y empresarios corruptos.
Ya el político italiano y catedrático de la universidad de Cambridge, LORD ACTON (1834-1902) hizo célebre la siguiente frase: ?El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente??
¡Qué triste que la humanidad camine por senderos de corrupción hacia un abismo de autodestrucción sin salida!

08 de septiembre 2016.