InicioRevista de prensatemas socialesCorrupción en España, grande y libre##15M Ronda

Corrupción en España, grande y libre -- 15M Ronda

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (guberna-mental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Desde hace algún tiempo, casi no pasa semana sin que oigamos una noticia sobre corrupción en España. Son casi 1.000 los políticos investigados que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a ex ministros del Gobierno. Ejemplos, Caso Gürtel, Caso Pallerols, Caso Palma Arena, Caso Fabra, Caso Sáenz, Caso Campeón, Caso Malaya, Caso Bárcenas, Caso de los ERE fraudulentos, Caso Nóos con la implicación de Urdangarin, Caso Blesa y la Amnistía Fiscal.

La corrupción en España, el saqueo de las instituciones, no solo agrieta los pilares de la democracia, sino que es un lastre más que agrava la estafa (crisis). La corrupción política, económica e institucional es el cáncer de nuestra democracia. Lo atestiguan las encuestas de opinión y lo demuestra la realidad.
Los partidos mayoritarios se acusan mutuamente de presentar candidatos imputados e incluso condenados. Denuncian la corrupción de su contrín-cante, mientras intentan ocultar la suya. Como resultado final, tanto PP como PSOE mantienen en sus listas a corruptos y presuntos corruptos.

Las y los jueces llevan a cabo instruccio-nes interminables, anuncian centenares de imputaciones, citan legiones de testigos y, en ocasiones, hasta dictan sentencias, pero entre la ciudadanía crece la percepción de que, al final, todos se van “de rositas”, que nadie paga por su culpa y que, incluso en los casos en que se hace justicia, esta llega tan tarde que pierde todo su sentido de ejemplaridad. Eso en el mejor de los casos. En el peor, la lentitud del proceso permite que prescriban delitos o que cambien las circunstancias de las personas acusadas de modo que ya no se les puedan exigir responsabilidades.

En estos momentos están en marcha 1.661 investigaciones de corrupción en 798 juzgados, de las cuales 302 son “macro procesos”.
El 89 por ciento de la población cree que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de la ciudadanía.
La corrupción está ligada al poder. En el sistema capitalista, este poder lo tiene el capital. La acumulación, el lucro, el beneficio como objetivo son parte esencial de una ideología que rinde culto al indivi-duo, al enriquecimiento, a una criminal ‘competitividad’, a la ambición, y a la avaricia por encima de valores que pri-
man la cooperación, el apoyo mutuo y el bien común.

ASÍ PIENSAN LAS PERSONAS CORRUPTAS MENTES
1º. Los frutos de la corrupción: el bolsillo y otros fines
¿Qué se busca con el intercambio corrupto? Desde luego, el enriquecimien-
to personal, pero en muchos casos algún otro fin.
2º. “Tener la llave”: el cargo público como oportunidad
¿Qué concepto de cargo público tienen estas personas? El “servicio público” se presenta como una oportunidad que te permite “tener la llave” para satisfacer determinados intereses particulares.

3º. “Si no lo haces, eres gilipollas”
El concepto del cargo público como una oportunidad lleva a una conclusión, que es que si no aprovechas esa oportunidad eres un “gilipollas”. Si no lo haces, demuestras una ingenuidad rayana en la estupidez.
4º. “Además, no te va a pasar nada”

Basándose en la impunidad, estas personas corruptas juegan constante-mente con la idea que no te “pasará nada». Aseguran al político que las con-secuencias de participar en actividades delictivas son perfectamente eludibles.
5º. “Esto funciona así”

El quinto pensamiento está basado en la inevitabilidad de la corrupción. En nuestra sociedad lo normal es funcionar así. La cosa funciona así, Lo raro sería que se tuvieran expectativas diferentes.
————-
EN POCAS PALABRAS Nº 34 15-M SERRANÍA DE RONDA http://www.facebook.com/15MRonda Mayo 2013

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...