Consultas populares en Pijao y Arbeláez -- Héctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo

0
98

Enviado a la página web de Redes Cristianas

CR?NICA
Pijao y Arbeláez:
SÍ a la Vida
NO a la megaminería
Pijao: Sí al ?Buen Vivir??
El municipio de Pijao, en el departamento de Quindío, enclavado entre verdes y fértiles montañas, es uno de los más bellos del país. Todas las fachadas de sus casas están lindamente pintadas con colores vivos, y la mayor parte ostenta matas de diferentes colores.

Foto El Espectador
Sobresale la torre del templo, alta y angosta, única parte del edificio que quedó en pie luego del terremoto de 1999. De Armenia, la capital, se llega pasando por los municipios de Barcelona, Córdoba??
La vida es tranquila y así la quieren conservar. Por ello hace parte del conjunto de ciudades y municipios del mundo, que buscan ?El buen vivir??, el vivir ?lento??, tranquilo y amable. Ciudades sin prisa, sin afán??, conocido como ?Citaslow??. Red creada en Orvieto, Italia, y de la cual hacen parte 150 ciudades.
Me causó sorpresa positiva, al recorrer las calles y carreras, que casi todas las fachadas de casas, negocios y almacenes, ostentaban algún tipo de cartel por el NO. En la fachada principal de la Alcaldía había una enorme cartelera que daba razón de las consultas populares en dos colegios. Obviamente ganó el NO, porque Mónica Liliana y el equipo de impulso, durante varios años, concientizaron el alumnado. Además, había un alto número de mensajes de niños y niñas, a favor del Medio Ambiente, escritos con sus manos.

Foto El Tiempo
Desde el 2009, sus habitantes venían luchando por evitar la invasión minera extractivista. Cuando el Gobernador de ese año informó que el 80 % del territorio del Quindío estaba siendo concesionado para la megaminería, la concejal Mónica Liliana Flórez Arcila se puso a investigar y encontró que Pijao tenía 23 títulos mineros que podrían cambiar la vida ?slow??, la agricultura, los cafetales, platanales y el hermoso paisaje. Decidió entonces colocarse a la cabeza del naciente movimiento, para impedir la entrada del extractivismo al municipio. Es preciso saber que estudios de suelos en el territorio de Pijao concluyeron que sus tierras son débiles y de fácil desmoronamiento. Anglogold Ashanti, AGA, que está por todo el país con sus mil títulos, negó haber entrado a las montañas de Pijao. Existen dudas.
Foto Héctor Torres
Según el Editorial de La Crónica del Quindío, del 10 de Julio: ?AngloGold renunció a las licencias en el Quindío y eso se debe unir a los resultados de la consulta popular de Pijao, para que se blinde la región, sin olvidar que la minería ilegal también se efectúa en la zona y debe ser erradicada??.

El camino de la consulta popular no fue fácil. En 2014 se celebró un Cabildo Abierto y se planteó la posibilidad de la Consulta popular. El primer intento de convocatoria fue negado por el Tribunal Administrativo del Quindío, al considerar inconstitucional la pregunta. Mónica Flórez acudió a una tutela contra el Tribunal Administrativo, y la perdió dos veces, ante el Consejo de Estado. Con el apoyo de la ONG DEJUSTICIA, interpuso tutela ante la Corte Constitucional, que fue fallada a favor de la consulta popular, a finales del 2016. La Corte declaró que los entes territoriales sí pueden negar la minería en sus territorios.
Esa tutela abrió las puertas para otras consultas, incluyendo la de Cajamarca. En la semana anterior a la votación en Pijao, un grupo de personas del Comité Ambiental de Tolima se desplazaron a Pijao, en gesto de solidaridad y colaboración organizativa. También llegaron personas de otros departamentos: Risaralda, Antioquia, Valle, Bogotá, D.C., Meta, Caldas, Boyacá??
La Consulta Popular fue plenamente apoyada por las autoridades actuales: Gobernador, Alcalde, concejales. El Gobernador llegó el sábado por la tarde. Varios funcionarios de la Gobernación, a título personal, también llegaron desde el sábado para reforzar la logística.
Foto Héctor Torres
La pregunta: «¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?». 

LA VOTACI?N. De los 6.073 habilitados para votar, 2.673 personas acudieron a las urnas. El umbral fue fijado en 2.025 votos. 2.613 habitantes de este poblado le dijeron NO a la pregunta., 26 personas votaron a favor de los proyectos mineros, ocho votos fueron anulados y 26, no marcados. En total, el 97,76 por ciento de los votos fue por el NO. La abstención crónica es del orden del 40%, más o menos.
En una esquina del atrio del templo y sus alrededores se armó la fiesta a medida que se escuchaban los resultados de cada mesa de votación. Tambores y cornetas sonaban con fuerza. Un estruendoso aplauso resonó con el anunció del resultado final. Ese mismo equipo de música y fiesta recorrió las calles llamando la gente a votar.
Como ha pasado en otros municipios, la Registraduría del Estado Civil redujo las mesas de votación. Instalaron nueve mesas: 6 en la Institución Educativa Santa Teresita, en el casco urbano y tres en veredas. Hubo protesta para que se instalaran las 18 que siempre se instalan. El municipio cuenta con 24 veredas. Es posible que varios cientos de campesinos no acudieron a votar, por las distancias. Así opinó el Personero y el Comité de impulso. Los organizadores esperaban, mínimo, tres mil votos por el NO.

FOTO EL ESPECTADOR. Ciudadanos y ciudadanas a la espera de los resultados

El NO de la población blinda al municipio de la ambición de explotación de metales como oro, plata, níquel.
Para terminar, algunos conceptos del Editorial de LA CR?NICA DEL QUINDÍO, el 10 de julio: ?Antes de continuar con sus discursos disonantes, el gobierno central y su ministerio de Minas deben respetar lo decidido, diseñar alternativas y contribuir a la decisión de un pueblo que quiere proteger su medio ambiente y el agua que es vida.
Pijao, entre tanto, llamó la atención de los gobernantes para que miren hacia su territorio, que reclama mayor atención del Estado, en la finalidad de impulsar proyectos productivos agrícolas y turísticos que le otorguen posibilidades de desarrollo para sus habitantes. Es ese el reto desde ahora??.

Arbeláez: NO a la explotación de petróleo
De los 12.000 ciudadanos que habitan el municipio, 8.872 se encontraban habilitados para votar. Umbral mínimo para ganar: 2.958 votos, es decir, la tercera parte del censo electoral.
Hubo 4.312 votos a favor del NO, contra la actividad minera petrolera en su territorio. 38 a favor del Sí.  98.54 % votos por el NO. Funcionaron diez mesas de votación.
La pregunta:
¿Está usted de acuerdo sí o no con que, en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se realicen actividades de sísmica, exploración, explotación y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala?

Jorge Alberto Godoy Lozano, alcalde del municipio fue la persona que impulsó la Consulta Popular, en consonancia con el descontento de una gran parte de la ciudadanía, opuesta a la exploración de hidrocarburos, en los llamados: bloque Cor 4 y el bloque Cor 33.

Foto El Espectador

Según información de El Espectador, del 7 de julio, ?La Agencia Nacional de Hidrocarburos, adjudicó el bloque COR 4, en 2010, a la  Australian Drilling Associates, sucursal Colombia. Esa explotación tiene repercusiones en los municipios de Anapoima, Arbeláez, El Colegio, Fusagasugá, Granada, Nilo, Pasca, Sibaté, Silvania, Soacha, Tibacuy y Viotá en el departamento de Cundinamarca??.
?El bloque Cor 33, fue adjudicado en el mismo año a la empresa Alange Energy, con alcance en Bogotá, Fusagasugá, Pasca, Nilo, Arbeláez, Pandi, San Bernardo y Venecia, en Cundinamarca, y Melgar e Icononzo en Tolima??.
?Nos preocupa la presencia de sísmica en nuestros municipios, ya que hace unos diez años, cuando no había mucha claridad sobre la importancia y la delimitación de páramos, hubo una exploración muy cerca de Sumapaz y se movió la tierra??, comenta Godoy. Arbeláez hace parte de la provincia de Sumapaz, lugar donde se ubica parte del páramo de Sumapaz, que abastece de agua al 10 % de Bogotá????

Delimitado el páramo de Sumapaz
Artículo de EL TIEMPO, 1 Julio de 2017

El presidente Juan Manuel Santos anunció la delimitación de los páramos de Sumapaz y de Guantiva-La Rusia. Con estos, ya son 23 los ecosistemas protegidos por decreto presidencial.

Se cree que para 2050, el páramo de Sumapaz abastecerá el agua al 20% de la población bogotana. Andrés Torres

En febrero del año pasado, la Corte Constitucional prohibió la minería en los páramos colombianos y, de paso, dio la orden de trazar una línea imaginaria para saber dónde comienzan, y organizar el tipo de actividades económicas y sociales permitidas allí. Fue entonces cuando el Gobierno se puso las pilas y, según datos oficiales, la mitad de ellos ya están delimitados. Preisamente desde la mañana de este sábado, los páramos de Sumapaz y de Guantiva – La Rusia hacen parte de ellos.
?La biodiversidad es la mayor riqueza de los colombianos, debemos protegerla sobre todo ahora que estamos caminando hacia la paz??, señaló el presidente Juan Manuel Santos, en el evento de delimitación. Con la adición de Sumapaz y de Guantiva – La Rusia, ya son 23 los páramos cuyos territorios están protegidos de forma definitiva de actividades como la minería. Estas hectáreas abarcan 16 departamentos, 225 municipios y nueve parques nacionales.
El primer mandatario dijo además que «esta zona, que antes era estratégica para la guerra, será protegida para garantizar lo más importante que tienen los seres humanos, que es el agua».
Con este decreto, ya son más de un millón las hectáreas de páramo protegidas por el Ministerio de Ambiente, que se echó al hombro la tarea de delimitar los 36 páramos del país para el año 2018. El presidente Santos enfatizó que esta tarea es prioritario pues ?poseemos el 50 por ciento de los páramos del mundo entero. Esos páramos son fábricas de agua??.

¿Qué pasa en los dos páramos delimitados?
El páramo Guantiva-La Rusia cobija a municipios tanto de Santander como de Boyacá, de acuerdo con la corporación Autónoma de Santander (CAS), este páramo ?es un ecosistema estratégico para Santander, el cual posee uno de los últimos relictos boscosos de roble de gran envergadura que existen en el país??. Según esa misma entidad, no hay registro de existencia dentro del área de influencia del DRMI Guantiva ? La Rusia, Bosques de Robles y sus zonas aledañas.
El páramo de Sumpaz, por otra parte, sí alberga a varios campesinos en un territorio de 142.112 hectáreas que abarca tierras de Cundinamarca y de Bogotá Distrito Capital y que lo convierten en el páramo más grande del mundo, donde además, habitan el 12% del total de la flora y el 20% de los mamíferos del país. Su importancia es tal, que las aguas que nacen en él, abastece al 15% de la población en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Huila.

¿Cómo se delimita un páramo?
El proceso para delimitar los páramos ha integrado a varias instituciones estatales, debido a que para trazar la línea que señala el inicio del ecosistema, no sólo se tienen en cuenta factores ambientales, sino sociales, pues de acuerdo con datos oficiales, son 320.000 las familias colombianas que dependen económicamente de los cultivos en las zonas de alta montaña. El 13% e la superficie de los complejos de páramo están dedicados a algún tipo de actividad agropecuaria, según el Ideam.

De acuerdo con los investigadores del Instituto Humboldt que estuvieron a cargo del proyecto Insumos Técnicos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos (es decir, de la delimitación), su trabajo implicó cotejar datos medio ambientales y ecológicos, recogidos por doce biólogos en campo; sociales, recogidos por 14 científicos sociales también en los páramos; con los datos satelitales recogidos por el IGAC a lo largo de los años.
Así, el modelo de delimitación de paramos divide cada ecosistema entre varios tipos de áreas: área conservada; hectáreas que ya fueron transformadas pero deben recuperarse y áreas transformadas donde se pueden mantener los procesos productivos actuales. Este modelo presenta una alternativa para garantizar la supervivencia de los campesinos que siembran en los páramos??.

NOTA. Por cuanto no pude cubrir la votación en Arbeláez, la información está tomada de varias fuentes, pues estaba en Pijao.

Jueves 13 de Julio de 2017