InicioRevista de prensaconvocatoriasConferencia mundial sobre la crisis financiera: informaciones varias

Conferencia mundial sobre la crisis financiera: informaciones varias

Publicado en

ECONOMÍA: Instituciones de Bretton Woods eluden la crisis, Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, 23 jun (IPS) – Los autoridades del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) no asistieron en noviembre pasado a una conferencia sobre financiamiento para el desarrollo en Doha, y se prevé que ocurrirá lo mismo en la reunión que empezará este miércoles en la ONU sobre los impactos de la recesión.

«Es una vergüenza», manifestó a propósito de la primera Miguel D’Escoto Brockmann, presidente de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 192 miembros.

«Las dos instituciones de Bretton Woods están controladas por un miembro de la ONU que es anti-ONU», se quejó entonces D’Escoto, en alusión a Estados Unidos, que domina políticamente a las dos entidades financieras internacionales.

Ahora que la ONU se prepara para realizar una conferencia mundial sobre la crisis financiera del 24 al 26 de este mes, la historia se repetirá.

Tanto el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, como el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, no concurrirán arguyendo otros compromisos, aunque se espera que envíen representantes.

«Esto es realmente lamentable», dijo a IPS Roberto Bissio, director ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo y coordinador de Control Ciudadano, red de organizaciones de la sociedad civil que opera en unos 20 países.

Bissio agregó que, cuando Strauss-Kahn anunció su decisión de no asistir a la cumbre de Doha del año pasado, muchas organizaciones no gubernamentales le escribieron diciendo que eso enviaba «la señal equivocada sobre la seriedad con la que el FMI asume los desafíos que enfrentamos, y cómo percibe su rol como socio en solidaridad con la comunidad internacional de naciones y organizaciones».

«Eso ciertamente debilitará los reclamos de liderazgo del FMI en los esfuerzos de respuesta a la crisis financiera mundial», señaló Bissio.

También criticó el hecho de que prácticamente todos los líderes políticos de las naciones occidentales –entre ellos Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña– eviten la cumbre de esta semana en la ONU.

Consultado por IPS, D’Escoto declaró que tanto las autoridades del Banco Mundial como del FMI fueron formalmente invitadas.

«Obviamente, según sus prioridades, había otras cosas más importantes. Pero eso no me sorprende a mí ni a nadie», agregó.

A Dean Baker, codirector del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, tampoco le sorprende.

«El FMI y el Banco Mundial están demasiado bajo el control de Estados Unidos para actuar como organismos realistas que fijen la política económica teniendo en mente los intereses de los países industrializados», dijo.

Por otro lado, la ONU ha sido estructurada de modo que esto no repercuta en los asuntos mundiales, añadió.

«La posibilidad más realista para que los países en desarrollo logren tener una voz seria es mediante bloques regionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) en América Latina», declaró Baker a IPS.

«Ése puede ser un largo camino, pero es difícil ver cualquier otro», agregó.

Consultado sobre la cumbre, Bissio dijo que ésta se realiza por pedido unánime de quienes asistieron a la reunión de Doha del año pasado.

«Me sorprende que los líderes del FMI y el Banco Mundial no asistan», expresó Bissio.

Los países participantes en la cumbre también serán básicamente los mismos que integran las instituciones de Bretton Woods, cuyas reformas constituyen uno de los puntos clave de la agenda, señaló.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92512
—————————————————————————-

El Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz se mostró hoy satisfecho con el resultado que saldrá de la cumbre de la ONU sobre la crisis económica global, pese a que sus asistentes no adoptarán las reformas que él proponía.

El texto expone las causas de la crisis, así como medidas para resolverla y mitigar sus efectos, particularmente entre los más pobres. EFE/Archivo

Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial (BM), se declaró complacido porque el encuentro que se celebra desde ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas ofrece por primera vez un foro a los países en desarrollo para aportar su punto de vista sobre la crisis que atraviesa la economía mundial.
«Ya sabemos que no se resuelven problemas de esta magnitud en una reunión de tres días», dijo el economista de la Universidad de Columbia (EE.UU.) en una conferencia de prensa.

Unas 140 delegaciones habrán tomado la palabra en la cumbre cuando esta concluya el viernes con la adopción de un documento final.
El texto expone las causas de la crisis, así como medidas para resolverla y mitigar sus efectos, particularmente entre los más pobres.

Aunque se hace eco de las reformas de la arquitectura financiera internacional que los expertos encabezados por Stiglitz propusieron en un informe el pasado marzo a la Asamblea General, no las abraza completamente.

La comisión del Premio Nobel es partidaria de sustituir el dólar como la moneda de comercio internacional y reemplazar el G-20 por un nuevo Consejo Económico Global en el que se incluyan los intereses de todas las economías del planeta.

Además, apuesta por imponer restricciones internacionales que eviten el aumento desmesurado de los bancos y la adopción de límites en las transacciones bancarias a los paraísos fiscales.
Stiglitz reconoció que estas propuestas han quedado diluidas en el documento final, pero resaltó que se contenta con que se haya alcanzado un consenso sobre las causas de la crisis y las medidas que se deben llevar a cabo.

«Ideas como estas no son viables si primero no se discuten, y las hacemos viables si logramos ampliar el espectro de lo que es posible», apuntó.
En ese sentido, se alegró de que el documento final mencione que algunos países favorecen la creación de un «nuevo sistema de reserva global» que ofrezca respaldo financiero a los países en desarrollo y no sea dominado por las economías más ricas, como ocurre en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque no se declaró partidario del discurso de corte socialista pronunciado hoy en la cumbre por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, matizó que «no todo lo que dice está equivocado».
En particular, alabó los esfuerzos de algunos países latinoamericanos por crear instituciones financieras regionales alternativas al FMI o al BM.

«Cuantas más instituciones haya, mejor», apuntó el Nobel, al tiempo que señaló su convencimiento de que las políticas emanadas de los organismos financieros multilaterales contribuyeron a la crisis
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/200906260254-stiglitz-satisfecho-resultado-cumbre-onu.html

—————————————————————————-
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó el jueves a los países pobres a «librarnos del chantaje al que nos han sometido los países ricos» y crear un fondo de reservas común para Latinoamérica para independizarse más de las potencias mundiales.

«Hemos de crear una nueva arquitectura financiera que nos haga independientes de los mercados especulativos internacionales», señaló Correa durante una cumbre de la ONU para tratar la crisis financiera global. «Estas burocracias a las que vemos manejar nuestras reservas para que luego las inviertan en el primer mundo… esta irracionalidad tiene que terminar».

El presidente ecuatoriano promulgó la creación de un sistema monetario común que podría empezar con una divisa electrónica, y criticó al Fondo Monetario Internacional diciendo que «hay que cambiar la gobernanza del fondo, de hecho sería mejor eliminarlo».

Correa dijo que la «codicia y el desdén» han sido los culpables de la crisis y afirmó que la cumbre de la ONU, donde señaló participan «los distintos», refiriéndose a los países en vías de desarrollo, es desde donde han de encontrarse soluciones a la desaceleración global.

El presidente ecuatoriano participó en la cumbre junto a los representantes de otros 141 países para analizar los problemas generados por la crisis financiera global y lograr soluciones. La cumbre, organizada por el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D’Escoto, pretende unir a los países en vías de desarrollo y destacar el papel de la ONU a la hora de representarles durante la recesión global.

Descrita como una alternativa a las cumbres de países industrializados como el G-8 o el G-20, la cumbre contó con la participación de Correa como único presidente latinoamericano, después de que el boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez, quienes se pensaba acudirían, no lo hicieron.
Los países participantes tuvieron también problemas para acordar el borrador del documento final de la cumbre, donde se comprometen a seguir discutiendo sus propuestas. El primer borrador fue descartado por ser considerado demasiado izquierdista por algunos de los miembros de la ONU.
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6497564.html

———————————————————————–
Evo pide debatir en la ONU cambio de modelo
Por Efe | – Agencia – 25/06/2009
Venezuela | Efe

El presidente Evo Morales dijo ayer en Venezuela que el foro convocado por la ONU sobre la crisis financiera debe debatir cómo cambiar el modelo capitalista, que “sólo devasta y subasta a la madre Tierra”.

“Estamos convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”, señaló el Mandatario en la ciudad venezolana de Maracay, donde participó en la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
Morales, quien participa desde hoy en Nueva York en el foro convocado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), argumentó que “la batalla será cómo cambiar ese sistema (capitalista) que no es bueno para los pueblos”.

A su juicio, el debate sobre la crisis financiera internacional y su impacto sobre el desarrollo debe centrarse en “cambiar esas políticas económicas”.

Junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Morales intervendrá este jueves en el foro “Crisis financiera y económica mundial y su impacto en el desarrollo”.

En el evento está previsto que participen hasta el próximo viernes un total de 142 de los 192 países que componen la Asamblea General de la ONU.

La cumbre que se inició ayer tiene como objeto analizar el impacto de la crisis económica global en los países menos desarrollados.

——————————————————————————-
BAN ALERTA SOBRE “IMPACTO REAL”El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó ayer que el “impacto real” de la crisis económica puede prolongarse por años y subrayó que los indicios de estabilidad financiera que se perfilan en algunos países son “sólo señales”.

“Sí, se ve estabilización financiera y crecimiento en algunos países. Pero déjenme decirlo alto y claro: Son solo señales”, afirmó Ban en la apertura de la cumbre que desde ayer y hasta el viernes, la Asamblea General de la ONU dedicara a buscar soluciones a la crisis económica global y a mitigar su impacto entre los más pobres.

Ban subrayó que “para la mayoría de países, no hay ‘brotes verdes’ de recuperación. Solo hay campos en barbecho. El impacto real de la crisis puede prolongarse durante años”.

Asimismo, indicó que como resultado de la crisis económica global millones de familias han caído en la pobreza y sólo durante 2009 podrían perderse 50 millones de puestos de trabajo. “Casi 1.000 millones de personas se van a dormir cada día con hambre y muchos niños mueren por enfermedades que se pueden prevenir”, dijo Ban.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...