El periodista de la cadena Cope, Federico Jiménez Losantos, ha sido condenado a pagar 36.000 euros (100 euros al día por 12 meses) por un delito de injurias con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En la segunda sesión del juicio que sentó en el banquillo de la misma sala a edil y locutor, Losantos ratificó sus insultos: «No tengo que cambiar ni una coma. Todo lo que he dicho es cierto». El regidor madrileño ya manifestó que la indemnización que percibiera iría a parar a la Asociación Víctimas del Terrorismo. La cantidad acordada en sentencia supone la mitad de lo pedido en primera instancia por el fiscal.
Aunque el Tribunal Constitucional ampara la libertad de expresión e información -dice la sentencia del juzgado de lo Penal número 6 presidido por Inmaculada Iglesias- «en el caso peresente, el acusado ha utlizado expresiones insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad ejercitada […] No cabe duda de que las opiniones y calificativos son formalmente vejatorios en cualquier contexto, innecesarios en la labor informativa».
Losantos, a través de los micrófonos de la Cope, ha anunciado tras conocer el fallo que apelará la ante la Audiencia Provincial de Madrid. El locutor ha rechazado la acusación de injurias y ha defendido que sus palabras son «el ejercicio continuado de un derecho convertido en delito por la sentencia».
«Traidor, bandido, farsante»
El locutor del programa La mañana de la Cope se refirió hace dos años en antena al alcalde de Madrid con la siguiente frase: «Lo repito, alcaldín, 200muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder». Además, llamó «traidor, bandido, farsante redomado y lacayo de la oposición» a Ruiz-Gallardón, quien decidió llevarle a los tribunales por injurias. Los comentarios descalificadores hacia Gallardón son habituales en el programa de Jiménez Losantos, tanto vertidos por él como por algunos de los contertulios.
El locutor de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopa llamó como testigos de su parte a compañeros de partido de Gallardón como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el secretario general, Ángel Acebes y el ex portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. Ninguno utilizó el jucio para criticar al alcalde de Madrid y, por el contrario, defendieron que Gallardón no traicionó la línea del PP en torno a la investigación del 11-M.