Conciencia – Contra el acaparamiento de tierras en África Occidental: Activistas de gira en 5 países -- Abdoulaye Kamara

0
79

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Abdoulaye KAMARA – akamara@lequotidien.sn
URL de Corto: https://farmlandgrab.org/30633
Publicado en: Senegal
El diario | 3 de diciembre de 2021
La 3ª edición de la caravana de África Occidental de lucha contra el acaparamiento de tierras, que comenzó el 20 de noviembre, finalizará el 11 de diciembre en Sierra Leona. Integrados por activistas, defensores de las comunidades de África Occidental contra el acaparamiento de sus tierras, los caravanistas habrán visitado 5 países, que son Gambia, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry y Sierra Leona, donde se harán recomendaciones a la decisión política- creadores, así como líderes comunitarios.

Los países de África occidental deben su desarrollo económico a la buena gestión de la tierra y los recursos naturales. Esto se debe a que se estima que el 60% de los habitantes de este espacio vive en el mundo rural a través de la explotación de la tierra y los recursos naturales. Lamentablemente, estas poblaciones y sus actividades económicas están amenazadas por el fenómeno del acaparamiento de tierras, por los ricos empresarios agrícolas y por el uso incontrolado de insumos químicos en la agricultura. Es esta realidad la que denuncia la Convergencia Global de Luchas por la Tierra y el Agua de África Occidental (Cglte-Oa), a través de la organización de una caravana que liderará una campaña de incidencia y sensibilización en 5 países de África Occidental.

Iniciada el 20 de noviembre en Gambia, la campaña atravesará Senegal, Guinea-Conakry, Guinea-Bissau, luego Sierra Leona donde terminará el 11 de diciembre, con fuertes recomendaciones hechas a los tomadores de decisiones políticas por Cglte-Oa, en colaboración con los jefes habituales de los distintos países miembros, en presencia del jefe del Estado anfitrión.

La caravana, procedente de Guinea-Bissau para llegar a Guinea-Conakry, hizo escala el pasado lunes en Vélingara. El oficial de comunicaciones de Cglte-Oa, el maliense Moussa Coulibaly, hizo una aclaración sobre las motivaciones de sus iniciadores. Dice: ?Nuestros campesinos se enfrentan al acaparamiento de sus tierras. Para nosotros, la tierra es la dignidad de todo ser humano. Un buen día, alguien viene a decirte que tu tierra ya tiene nuevos dueños. Y como está sucediendo en prácticamente todos los países de África, nos dijimos que debemos luchar contra este flagelo.

Por eso Cglte-Oa ha iniciado, en su plan de acción, la organización de una caravana subregional cada 2 años. La primera edición fue en 2016, la segunda en 2018 y estamos en la tercera edición, que comenzó en Gambia el 20 de noviembre, sobre el tema del acaparamiento de tierras «. En Guinea-Bissau, los caravanistas, que provienen de 10 países de África occidental, visitaron tierras que han sido objeto de acaparamiento y sitios de disputas por tierras, antes de reunirse con el jefe de Estado, Oumarou Sissoko Mballo. «Aceptó a nuestro portavoz», dijo Coulibaly.

En la República de Guinea, la etapa arrancó ayer y se centrará en la presencia de inversores. ?El tema de los recursos minerales se debatirá en Bofa y Dubréka. Dado que las minas atraen inversionistas y los sitios a menudo se otorgan en detrimento de las poblaciones indígenas ??, continúa.

La caravana se clausurará en Sierra Leona el 11 de diciembre en una ceremonia oficial que presidirá el jefe de Estado. «Le entregaremos nuestro folleto verde, en el que se encuentran nuestras propuestas para una mejor gobernanza de la tierra y que él, a su vez, debe transmitir a sus pares de la CEDEAO», añade Moussa Coulibaly, responsable de comunicación de Cglte-Oa.

La Cglte-Oa es consciente de que ha librado una larga lucha, que no puede ganar por sí sola. Además, involucró a los jefes tradicionales. Porque ?son los verdaderos poseedores de conocimientos y poderes relacionados con la tierra y están más cerca de las comunidades. También liderarán la lucha junto a nosotros, con especial énfasis en el acceso de los jóvenes y las mujeres a la tierra. Los jefes consuetudinarios de unos diez países participarán en una reunión y elaborarán un documento de promoción «.

El modo de funcionamiento de la agroindustria

Además, el oficial de comunicaciones de Cglte-Oa tiene una idea sobre el modus operandi de las multinacionales que vienen a África en busca de tierras para expandir o hacer crecer aún más su negocio. ?La observación es que en todas las comunidades, los ricos vienen, de alguna manera engañados, diciendo que necesitan esta tierra y, a cambio, encontrarán los medios para desarrollar la localidad. Una vez que el acuerdo ha concluido, ellos doblan e incluso triplican el espacio convenido con la complicidad de otros actores influyentes y la violencia, entonces las comunidades se vén desposeidas de sus tierras. Por otra parte, crean conflictos entre los nativos, dividen para actuar con más poder y asentar mejor su presencia, insiste M. Coulibaly.

La Convergencia de Luchas por la Tierra y el Agua recomienda que los distintos países de África Occidental involucren a las comunidades en la gestión de la tierra y, por lo tanto, en su acuerdo informado sobre la llegada de los grandes agricultores o la minería. Las asociaciones miembros fomentan el desarrollo de la agroecología «para poder librarnos de las fuertes deudas de fertilizantes químicos, herbicidas que nos empobrecen, pero que también matan nuestros suelos», insiste Moussa Coulibaly, responsable de comunicación del Cglte-Oa. .

Además, los caravaneros africanos creen que es hora de que las comunidades se movilicen para hacer frente a este fenómeno de acaparamiento de tierras. ?A nivel legislativo, debe haber textos válidos, que puedan reconocer derechos consuetudinarios progresivos, útiles para que las comunidades conserven sus tierras. Es hora de que los dueños de la tierra, que estuvieron allí antes que el Estado, puedan ser valorados para instaurar la paz, una paz duradera. Para ello, es necesario establecer una sinergia de acciones entre diferentes actores; y para ello, necesitamos crear una plataforma de múltiples partes interesadas entre las autoridades y las comunidades. Porque existe una brecha entre los tomadores de decisiones políticas y las comunidades «, continúa Moussa Coulibaly.
Fuente original: The Daily