InicioRevista de prensaiglesia catolicaComunicado final del Encuentro de CEBs de Panamá

Comunicado final del Encuentro de CEBs de Panamá

Publicado en

Panamá Profundo

Saludamos con afecto y solidaridad a todos los pueblos indígenas de Panamá, a nuestros hermanos y hermanas católicos y a todas las personas que buscan el bien y la justicia social.
Las Comunidades Eclesiales de Base Kunas de Kuna Yala y Panamá nos hemos reunido los días 9 al 12 de noviembre de 2009 en el pueblo de Gardi Sugdup con el fin de evaluar nuestro caminar como Iglesia y analizar la realidad de la Madre Tierra desde la Escritura y el Babigala. Estuvimos presentes líderes laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes que vivimos y trabajamos en el Pueblo Kuna.

Fieles a nuestros valores ancestrales y a la luz de nuestra fe cristiana queremos denunciar las numerosas amenazas a la vida de la Madre Tierra.

Manifestamos, en primer lugar, como Iglesia Católica Kuna nuestro apoyo incondicional a nuestras autoridades tradicionales visibles en el CGK y CGCK. A la vez les instamos a mantener el espíritu crítico ante tantos proyectos de muerte que se intentan desarrollar en nuestras comunidades. Es necesario que estemos alerta para no dejarnos engañar. Debemos cuestionar seriamente los macro-proyectos que el BID y el sector turístico ofrecen a la Comarca. También debemos estar atentos ante el proyecto de interconexión eléctrica, el proyecto de la Base Aeronaval , la creación de nuevos corregimientos y seguir rechazando la invasión de nuestros territorios.

Denunciamos las políticas gubernamentales que atentan contra el futuro de los pueblos indígenas de Panamá. Les recordamos su deber de defender el bien común y reivindicamos con fuerza ante las instituciones estatales nuestros derechos ancestrales, ya reconocidos y firmados ante los organismos internacionales. Con la voz de Nabot, que fue asesinado por el rey Ajab por no renunciar a su tierra, les decimos a los dirigentes a los dirigentes de este país: “Nos libre Yahvéh de ceder la herencia de nuestros padres” (Cf. 1 Re 21, 3).

Nos solidarizamos con nuestros hermanos nasos que aún no tienen un territorio amparado por la ley y también manifestamos nuestro apoyo a los pueblos indígenas y campesinos que tienen su vida en peligro por los proyectos de las transnacionales.

Confirmamos ante todos nuestro compromiso en la defensa de la armonía de la Madre Tierra , en el anuncio y construcción del Reino de Dios que es justicia, verdad y fraternidad.
A todos, nuestro deseo de paz, los abajo firmantes,
13.11.2009

Últimos artículos

Actualidad de Monseñor Romero en el 43º aniversario de su asesinato -- Juan José Tamayo

El Blog de Juan José Tamayo El arzobispo de San Salvador fue asesinado el 24...

Noticias similares

Actualidad de Monseñor Romero en el 43º aniversario de su asesinato -- Juan José Tamayo

El Blog de Juan José Tamayo El arzobispo de San Salvador fue asesinado el 24...