InicioRevista de prensatemas socialesCarta abierta a la Fundación Universitaria San Pablo CEU ante la concesión...

Carta abierta a la Fundación Universitaria San Pablo CEU ante la concesión premio CEU a Uribe -- Movice-Estado español

Publicado en

MOVICE

Sr. Alfredo Dagnino Guerra, Presidente Ejecutivo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU
Somos el Movimiento de víctimas de crímenes del estado colombiano, capítulo estado español. MOVICE, y ahora “agraviados/as” por vosotros la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

“La Fundación Universitaria San Pablo CEU nace con la intención de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación impartida en sus centros docentes, ofreciendo un modelo educativo de acuerdo con la concepción integral de la persona, y a la vez actuando en la vida pública a favor de la justicia y en defensa del ser humano». (El Subrayado es de MOVICE). Así reza en vuestra misión fundacional. Pero, la realidad es otra.

El manto manchado de sangre perpetuará la impunidad y cubrirá la mesa del premio «La Puerta del Recuerdo» que concede la Fundación Universitaria San Pablo CEU el 27 de octubre de 2010 en el Casino de Madrid al Ex presidente de Colombia el Sr. Álvaro Uribe Vélez, para protegerle del alcance judicial en Colombia y a nivel internacional. Es de recordar a la Fundación Universitaria San Pablo CEU. que nosotros exiliados y exiliadas en el Estado español hemos implicado, judicial, política, y públicamente al señor Álvaro Uribe Vélez en Crímenes contra la humanidad y somos víctimas por acción y omisión de su ejercicio presidencial.

Es de recordar a la Fundación Universitaria San Pablo CEU algunos datos relacionados con este ejercicio presidencial claves en el dudoso galardón de su premiado, pues en el uso de la violencia política bajo el amparo de la Política de Seguridad Democrática se puso en entredicho la vida y la libertad ante la humanidad de miles de personas y familias que hoy son víctimas de su política gubernamental.

Así le recordamos a la Fundación Universitaria San Pablo CEU que el conflicto colombiano que dura más de 60 años ha deteriorado el ejercicio de los derechos humanos en Colombia y que teniendo en cuenta los datos allegados por organizaciones de derechos humanos de nuestro Movimiento les podemos contar con mucho dolor que hasta el 7 de agosto de 2010 cuando termina el ejercicio del galardonado, y que en 8 años de su presidencia, fueron detenidas desaparecidas 18.875 personas,(siendo el 71.26% de los casos que se han denunciado en Colombia desde 1948 son), se registraron 21.001 homicidios de carácter político (siendo el 48% de los casos, desde 1948 son 43752), son 704 casos de homicidio a sindicalistas durante su gobierno (o sea el 25,08% de los casos registrados durante su gobierno, desde 1986 en total son 2798 casos, siendo Colombia el país que registra el 58% de los homicidios de sindicalistas a nivel mundial desde 1948).

Además, el conflicto armado sigue afectando a cientos de miles de personas, especialmente a las pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, muchas de las cuales viven en tierras que tienen interés económico para las partes en conflicto. De esa forma han sido desplazadas violentamente 596581 familias colombianas, esto es más de 3250000 personas, que son refugiadas dentro del territorio del mismo país, sin dejar de lado que son ya más de 6.850.000 los colombianos que han tenido que abandonar su país, que 1.472.550 son exiliados y exiliadas, y que seguramente los 75.000 exiliados y exiliadas muchos solicitantes de refugio o refugiados que residimos en España solo sentimos indignación.

Y sin hablar de otros temas igual o más de dolorosos, robo de más de nueve millones de hectáreas de tierras, hurto de muebles valorados aproximadamente en 83000 millones de Euros, semovientes, cobro de seguros de asesinados imposibles de calcular, indescriptibles masacres, torturas, falsos positivos, secuestros, lesiones personales, el feminicidio político, homicidios de activistas, líderes sociales, campesinos, indígenas, etc. Persecución a la oposición política y el Genocidio contra la Unión Patriótica Fuerza de Izquierda. Etc.

Es de recordar a la Fundación Universitaria San Pablo CEU que tanto así El Gobierno del Expresidente de Colombia y las fuerzas de seguridad son responsables de abusos contra los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario generalizado y sistemático. El otrora conocido grupo terrorista Autodefensas Unidas de Colombia A.U.C. sigue delinquiendo con otros nombres (Rastrojos, Águilas Negras, etc.) Los grupos paramilitares siguen actuando, a veces con el apoyo militar, financiero, logístico, o la connivencia de las fuerzas de seguridad, pese a las declaraciones en sentido contrario del exgobernante premiado por ustedes.

Es de recordar a la Fundación Universitaria San Pablo CEU y no se puede ignorar que actualmente existen más de 245 procesos judiciales en contra del ex presidente Uribe Vélez relacionados con graves violaciones a los derechos humanos, con un rasgo común en la gran parte de los casos se trata de delitos de lesa humanidad, dichos casos van desde promoción, protección y amparo a grupos armados, concierto para delinquir, omisión en el ejercicio de sus facultades.

Solo recordar dos casos el primero que el grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia A.U.C, declarado grupo terrorista a nivel internacional, el cual a su vez aparece en la lista de grupos terroristas en la Unión Europea, esta íntimamente relacionado en la mayoría de las investigaciones judiciales del Expresidente de Colombia, por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. El segundo es la Macro investigación contra el DAS organismo de inteligencia de Colombia implicado en el homicidio de más de 150 personas protegidas, casos hasta ahora conocidos (Sindicalistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales, etc.), todas las declaraciones judiciales de exfuncionarios de está institución lo señalan directamente como el responsable de esta penuria.

Nuestra memoria nos lleva a incontables decenas de decenas de denuncias en todo el territorio colombiano que lo relacionan con el narcotráfico, el paramilitarismo, la creación de las Convivir (Grupos de seguridad privada extra legales), en la realización de campañas de exterminio contra organizaciones sociales, presunto responsable político y operativo de asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones-desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas, cometidas por las fuerzas militares, hechos reconocidas por diferentes órganos e informes de la ONU y prestigiosos organismos internacionales de justicia y derechos humanos.

Es por todo esto que consideramos que si todos estos hechos van a ser premiados sentimos agredida nuestra dignidad. Y en tanto:
Exigimos que La Fundación San Pablo CEU retire el premio al SR. Álvaro Uribe Vélez Ex presidente de Colombia y nos mostramos claramente en contra de que se le invite y se le reciba, exigiendo a su vez al Gobierno español que establezca este mismo tratamiento.

De ser galardonado el Expresidente de Colombia, denunciaremos ante la sociedad española, asociaciones de víctimas en España, dicha complicidad y amparo al terrorismo internacional.
Nosotros familias, hombres y mujeres de todas las edades del Movimiento de Víctimas de crímenes del estado colombiano, capítulo estado español, MOVICE, afectados por el Sr. Álvaro Uribe Vélez emplazamos a la Fundación San Pablo CEU a que cumpla su misión de Fundación y promover a favor de las víctimas de los delitos de lesa humanidad y de terrorismo, denunciarle y llevarle ante los tribunales de justicia para que sus delitos por acción o por omisión no queden en la impunidad, acompañarnos en la defensa de nuestros derechos de reparación y en la recuperación de la verdad que nos asiste.

Esperamos de vuestra Fundación una respuesta, un trato de respeto a nuestra carta abierta, pero cerrada a premiar a un presunto terrorista, el Sr. Álvaro Uribe Vélez Ex presidente de la República de Colombia.

Movimiento de víctimas de crímenes del estado colombiano, capítulo estado español. MOVICE

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...