InicioRevista de prensaexclusión socialComunicado de Stop Desahucios de Granada ante la muerte de José Miguel...

Comunicado de Stop Desahucios de Granada ante la muerte de José Miguel Domingo

Publicado en

Insurgente

Un grupo de vecinos y amigos de José Miguel pone velas en el local donde trabajaba.
Ante el dramático suceso acontecido ayer por la mañana, el Grupo Stop Desahucios de la Asamblea de Granada del 15M, quiere manifestar:
Que la muerte por suicidio del vecino de La Chana José Miguel Domingo es un auténtico asesinato del que son responsables todas las entidades e instituciones que lo han provocado. Este “terrorismo de estado” está siendo protagonizado por las autoridades judiciales, por los banqueros, por los políticos y las administraciones públicas del estado español.

1o.- Los juzgados que aplican la ley sin defender el derecho a la vivienda, excusándose con una aplicación injusta de la legalidad, lo que hace que sus manos estén también manchadas de sangre. Si quisieran y mostraran la más mínima sensibilidad ante los graves dramas que implican los desahucios, aplicarían la ley de la forma más favorable al más débil y no a favor de los bancos.

2o.- Las entidades bancarias que, a pesar de las millonarias ayudas que les pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, nos extorsionan exigiéndonos condiciones económicas imposibles de cumplir por carecer de ingresos o por estar sin trabajo o con ingresos insuficientes para poder sobrevivir.

3o.- Las instituciones públicas y los políticos, que en lugar de tomar partido en los problemas de los ciudadanos, se dedican a mirar para otro lado, insensibles antes los auténticos dramas que cada vez más, sufren gran número de ciudadanos, llegando ya a convertirse en un auténtico genocidio.

Las estadísticas indican que un 34% de los suicidios que se producen son debido a los desahucios. ¿Cuántos muertos, esta vez no en fosas comunes, sino en sus propias viviendas, necesita este estado criminal para impedir los desahucios?. Si las administraciones públicas, las autoridades, los banqueros y los jueces se excusan diciendo: “cumplo con mis obligaciones”, a todos ellos que tienen las manos manchadas de sangre, les pedimos la dimisión y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Ante esta situación, que afecta cada vez a más número de familias, realizamos un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada para que muestre su rechazo, apoyando a la familia a las 11 horas del viernes 26 de octubre en el cementerio, para a continuación salir en marcha hacia la Subdelegación de Gobierno y concentrarnos a las 12,30 horas. Por la tarde se realizará una concentración a las 19h en la Chana, en la Plaza de las Palomas.

No podemos ni vamos a consentir que nadie más se suicide, a los responsables no les importa, pero a nosotros sí y mucho. Es intolerable que una persona se vea arrastrada a quitarse la vida ante la falta de ayuda y de soluciones en un proceso de desahucio y solo unas horas antes de que lo fuesen a echar de su casa como a un perro.

A TODOS/AS: ¡NADIE SE VA A QUEDAR SIN SU VIVIENDA. SI NOS ECHAN LA REOCUPAREMOS!
LUCHAREMOS TODOS/AS JUNTOS HASTA EL FINAL
GRUPO STOP DESAHUCIOS 15M. 677 169 667

Evento facebook: https://www.facebook.com/events/429333540459761/

En España el 30% de los suicidios tienen causas económicas

Desde el año 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en España, tras haber desbancado a los accidentes de tráfico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día. En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, cuando se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.

Desde que estalló la crisis se miraba de reojo a la situación económica como posible causa para entender por qué alguien decide poner fin voluntariamente a su existencia. Entre los expertos no hay unanimidad porque entrar en la cabeza de alguien nunca es fácil, y menos en situaciones extremas. Además, en quien toma la fatal decisión de quitarse la vida pueden concurrir todo un abanico de situaciones que le hacen sentir en un callejón sin salida del que quiere escapar a toda costa.

Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%).

En realidad, a España está llegando la misma ola trágica que ya conocen bien países como Grecia o Italia. En el primero, pionero en sufrir los rigores de la recesión, los suicidios casi se han duplicado entre 2008 y 2011, al pasar de 366 a 598. Sin embargo, fue necesario que un jubilado de 77 años se pegase un tiro hace seis meses en plena plaza Sintagma, el centro de las protestas de los ‘indignados’ en Atenas, para que las autoridades pusiesen la lupa sobre un drama creciente. En Italia, por su parte, se calcula que un tercio de los 4.000 suicidios conocidos el año pasado tiene su causa inmediata en la precaria situación económica.

Ahora, con el ahorcamiento de Granada, la cara más cruel de la crisis se manifiesta en nuestro entorno. Y lo peor es que, si las estadísticas son ciertas, a lo largo del día de hoy otras tres personas se quitarán la vida en España porque no encuentran otra salida para acabar con sus penurias económicas.

Últimos artículos

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Noticias similares

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...