InicioRevista de prensaeconomía socialComunicado de Prensa##Asociaciones de la Iglesia de Base de Galicia

Comunicado de Prensa -- Asociaciones de la Iglesia de Base de Galicia

Las Asociaciones de Iglesia de Base Gallegas: Somos Iglesia, Irimia, Encrucillada, Mulleres Cristiás Galegas y otras integradas en la Coordinadora de Crentes Galeg@s y a nivel estatal en el Colectivo REDES CRISTIANAS (somos más de 150 asociaciación y entidades) acordaron en su Asamblea Anual proponer una Campaña orientada a defender:
”El decrecimiento solidario como alternativa frente a la Crisis Económica del Sistema Capitalista”

Para esa Campaña, acordamos:

1. Respaldar alternativas como la promovida por el Sindicato Labrego Galego que está a reclamar la Soberanía Alimentaria propuesta por Vía Campesina. Sentimos la necesidad de un cambio de mirada en todos los campos; cambio en las reglas que rigen el comercio mundial; justicia comercial, que implica eliminar las subvenciones que permiten exportar a los países ricos los productos por debajo de su coste real, dañando a los productos y arruinando a los productores de los países empobrecidos, o menos favorecidos (caso de la leche en Galicia).

2. Respaldar y promover los proyectos que en Galicia comienzan a aparecer, aunque poco a poco, pero con ilusionada esperanza de agricultura ecológica y sostenible, entre otros conocemos: “O grelo Verde” y “Proxecto Amorodo”. También proyectos alternativos en el campo de las finanzas como AIS O Peto que estimula en Galicia la “Banca solidaria” a través del Proyecto “Fiare”. Proyectos estos que ayudan a humanizar el mercado, vendiendo los productos de temporada, respetando los ciclos de la naturaleza, basándose en la complementariedad y solidaridad y no en la competitividad.

3. Convencidos que con el decrecimiento solidario que proponemos llegaremos a una sociedad más justa, creando una vida más digna para todas y todos sin exclusiones; obligados a compartir para que todos tengan las necesidades básicas vitales cubiertas. Por todo esto reivindicamos la defensa del derecho a la esperanza y, la defensa del derecho la utopía. Todos somos necesarios para cambiar la sociedad, tenemos el deber de actuar en la defensa ecológica de nuestra madre Tierra: con el ahorro de la energía, del agua… , en la defensa social del nuestros hermanas y hermanos: comercio justo y justicia social, teniendo en cuenta las relaciones de género. Por todo esto entendemos que otro mundo es posible “Vivir con menos para vivir mejor”.

Intentaremos al largo del presente año hacer presente en nuestros grupos y comunidades de base la fuerza de esta alternativa basada en decrecer productivamente para crecer humanamente. Invitamos al conjunto de la Sociedad Gallega a sumarse a esta iniciativa.

Cartel (175 Kb)

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...