La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desea expresar su preocupación por los hechos acaecidos el pasado día 17 de abril en Turquía, donde fueron brutalmente asesinados un misionero evangélico alemán y dos trabajadores turcos, de la editorial evangélica Zirve, en la ciudad de Malatya.
FEREDE se ha puesto en contacto por vía telefónica con el pastor protestante español Carlos Madrigal, responsable de la primera Iglesia protestante turca reconocida recientemente de forma oficial en ese país, para expresarle el apoyo y solidaridad de los evangélicos españoles.
Madrigal confirmó el delicado estado de inseguridad y amenaza real en el que viven tanto él como su familia y demás colaboradores, extranjeros y turcos, debido a este lamentable suceso.
Se ha pedido la intervención del Gobierno turco a través de su Embajada en Madrid, y se ha solicitado al Ministro de Asuntos Exteriores Español, Miguel Angel Moratinos, que haga uso de sus buenos oficios para mejorar la protección de los ciudadanos españoles afectados por esta situación.
Nos preocupa que desde diversos medios pueda alentarse un debate en el que el patriotismo y la identidad nacional aparezcan inseparablemente ligados a la fe religiosa, de modo que una persona que tenga otra fe – o ninguna – sea identificada como antipatriota y una amenaza para la identidad nacional, generándose un ambiente favorable para la acción violenta y extremista.
Pensamos que, por el contrario, sería mejor para todos aunar esfuerzos a favor de la promoción de los valores que tienen que ver con la aceptación del diferente, la convivencia y la concordia, que son la única garantía de un futuro en paz para las sociedades de Europa y del mundo.
Confiando en que este tipo de penosos episodios no se repita, hacemos un llamado a los poderes públicos, instituciones y medios de comunicación a seguir trabajando por la defensa de los Derechos Humanos y, de modo particular, por el derecho fundamental a la Libertad Religiosa, para que ninguna persona tenga que ser perseguida, discriminada o asesinada por causa de su fe.
Jorge Fernández Basso
P.D.: Se adjunta copia de cartas al Embajador de Turquía y al Ministro de Asuntos Exteriores.
Jorge Fernández Basso
Departamento de Prensa – FEREDE