I. Por invitación de su Excelencia Joseph Kabila Kabange, Presidente de la RDC, Su Excelencia Thabo Mbeki, Presidente de la República de África del Sur ha efectuado una visita de trabajo a Kinshasa, en la RDC, los días 20 y 21 de agosto de 2007. Esta visita se inscribía en el marco de la celebración de la 4ª Sesión ordinaria de la Gran Comisión Mixta de Cooperación RDC-RSA.
II. A estos efectos, el Sr. Thabo Mbeki ha dirigido una importante delegación que comprendía a 13 Ministros y varios Altos funcionarios de diversos Departamentos del Gobierno de la RSA.
III. Por su parte, la Delegación congoleña, dirigida por el Sr. Joseph Kabila Kabange, estaba compuesta por los Ministros del Gobierno de la RDC implicados en diversos proyectos de cooperación con África del Sur.
IV. Al celebrarse la presente Sesión después del éxito del proceso electoral organizado por la RDC, en el que, su Excelencia Joseph Kabila Kabange fue investido como Presidente de la República, elegido democráticamente, la delegación surafricana aprovechó la oportunidad para felicitar al pueblo congoleño por esta importante realización.
V. La reunión de los dos Jefes de Estado estuvo precedida por la Reunión Ministerial celebrada el lunes 20 de agosto de 2007. A su vez, para preparar esta reunión ministerial, los expertos de la República de Sur África y los de la RDC se encontraron del 16 al 19 de agosto de 2007.
VI. Los trabajos de los Ministros y expertos evaluaron el nivel de ejecución de los compromisos de las dos partes desde las precedentes Grandes Comisiones Mixtas. La presente sesión señaló, con satisfacción, los progresos continuos que se han realizado por los dos países, lo que ha permitido unas relaciones más acordes e intensas.
VII. La sesión decidió actuar teniendo en cuenta las prioridades presentadas por el Presidente de la República, Sr. Joseph Kabila, reflejadas en el programa del Gobierno. Estas son: sanidad, educación, empleo, electricidad, agua e infraestructuras. También se acentuó el crecimiento de las capacidades en recursos humanos y en las instituciones.
Además, las dos partes decidieron cooperar en otras urgencias, útiles para estabilizar a la RDC, principalmente, la reforma del sector de seguridad y las cuestiones de género.
VIII. La Comisión ha creado una subcomisión, con el objetivo de formular una disposición positiva sobre las cuestiones ligadas al género, ya reflejadas en las Constituciones de los dos países y de acuerdo también, con las resoluciones de la Unión Africana y la SADC. Eso animaría a los países africanos a promover la igualdad de género.
IX. Durante la celebración de la Comisión Mixta, los dos Jefes de Estado tuvieron la oportunidad de encontrarse a solas para debatir sobre cuestiones de interés común y compartir preocupaciones comunes, esencialmente sobre cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.
X. La Gran Comisión Mixta exhortó a los dos Estados a trabajar juntos en este período post conflicto, para la reconstrucción y el desarrollo de la RDC.
XI. Durante la sesión se firmaron los acuerdos siguientes para facilitar más la cooperación:
a) Protocolo de Acuerdo sobre el Desarrollo y la Cooperación en los asuntos del transporte.
b) Protocolo de Acuerdo entre los Gobiernos de la República de África del Sur y la RDC sobre los servicios hospitalarios.
c) Declaración de intenciones conjunta entre el Ministerio de Defensa de la República de África del Sur y el Ministerio de Defensa y de los Antiguos Combatientes de la RDC, relativa al apoyo y la asistencia a la RDC sobre la reforma de las Fuerzas Armadas.
d) Además, las dos partes intercambiaron notas sobre el Protocolo de Acuerdo de Cooperación sobre el asunto de ?la Función pública??, de 31 de agosto de 2004.
Durante esta reunión se decidió también:
1º Que la Comisión Mixta se reuniría dos veces al año para reforzar el mecanismo de seguimiento y evaluación de los proyectos aprobados por los dos países.
2º La creación de una estructura de movilización y coordinación de recursos, a nivel de los dos Ministerios de Asuntos Exteriores.
XII. Al finalizar esta visita a la RDC, Su Excelencia el Presidente de la República de África del Sur, Thabo Mbaki expresó su satisfacción a su homólogo, Su Excelencia el Presidente Joseph Kabila Kabange y al pueblo congoleño, por la calurosa acogida y hospitalidad ofrecidas a él y a su delegación.
XIII. Para concluir, las dos partes decidieron que los futuros encuentros de celebrarían en los lugares y fechas que se fijarán por vía diplomática.
Kinshasa, RDC 21 de agosto de 2007.