InicioRevista de prensaiglesia catolicaComisión Ética de la Verdad rechaza asesinato de Rogelio Martínez

Comisión Ética de la Verdad rechaza asesinato de Rogelio Martínez

Publicado en

Justicia y paz Colombia

Nosotros, los y las integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, hacemos público nuestra indignación por el asesinato en contra de Rogelio Martínez, líder campesino y defensor de los derechos humanos, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, Capítulo Sucre, ocurrido el 18 mayo de 2010, aproximadamente a las seis de la tarde, luego de que le dispararon en la moto en la que se desplazaba en el camino hacia su residencia en la Finca «El Alemania», San Onofre, Sucre.

Es necesario decir que este crimen sucedió luego de las dos visitas realizadas por nuestra Comisión del 1 al 3 de noviembre de 2008 y el 7 de marzo de 2009, en donde los y las comisionados Mirta Baravalle, Libertad Sánchez, Pilar Sánchez, Lorenzo Loncon y Eduardo Nachman, constataron con sus propios ojos la grave situación de esta comunidad campesina y los líderes defensores de derechos humanos en la región.

Estas visitas a la Finca se realizaron con el propósito de exhumar la memoria alrededor de las fosas comunes y respaldar el derecho de los familiares de las personas desaparecidas forzosamente a buscar, exhumar y enterrar con dignidad a sus seres queridos; así como las amenazas, asesinatos, torturas, desapariciones, y desplazamientos forzados, que desde entonces han venido sufriendo las familias que retornaron, por el grupo paramilitar “Héroes de los Montes de María”, a cargo de Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, quienes escogieron a la finca como campamento y residencia permanente, entre el 2001 y 2005.

En estas oportunidades, la Comisión verificó la existencia del paramilitarismo y sus fuertes vínculos con las entidades estatales en la zona, a pesar de que las autoridades locales lo desconocieron de manera continua. También, constatamos las frecuentes amenazas a Rogelio Martínez, representante de la empresa y miembro del MOVICE, por parte de los paramilitares de las Águilas Negras. Esta situación se agravó tras la primera visita, ocasión que se aprovechó para visibilizar a nivel regional, nacional e internacional, la situación de la finca y la lucha de los campesinos por recuperar su tierra.

La Comisión hace evidente que, a pesar de las visitas a la Alemania y luego de haber verificado y denunciado a nivel nacional e internacional la difícil situación de los campesinos que “retornaron” a la finca y los atropellos sufridos, no hay garantías para una efectiva protección de sus vidas, ni tampoco mecanismos efectivos para el ejercicio de defensa de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, que vienen ejerciendo estos líderes.

Así lo demuestra la injusta prisión de otro líder de San Onofre, Carmelo Agamez, y las amenazas de muerte contra otros miembros del MOVICE, Sucre, como son: Ingrid Vergara, Juan David Díaz Chamarro y su familia, y Adil Meléndez, entre otros. Esta situación nos confirma, tristemente, la necesidad de propuestas como la Comisión Ética para la salvaguarda de la memoria de lo ocurrido, como lo hicimos con el valioso testimonio de Rogelio, que será entregado a una futura Comisión de la Verdad, cuando haya condiciones para que las víctimas de Crímenes de Estado se pronuncien. Es difícil imaginar que en este caso habrá justicia, tanto más cuanto que no se han respectado las recomendaciones de la Comisión, tras las dos visitas precedentes; pero es claro que no cesaremos de exigirla.

Hay que agregar que, mientras ocurrió el asesinato de Rogelio, el presidente Álvaro Uribe Vélez fue condecorado por el Grupo Intereconomia de España como el mejor dirigente político iberoamericano, al mismo tiempo que Colombia firmó un tratado de libre comercio con la Unión Europea, en vista de que supuestamente el país superó los problemas en materia de Derechos Humanos.

La comisión expresa su total respaldo, acompañamiento y apoyo al Movice, así como nuestra indignación respecto a lo sucedido. No en vano la memoria de Rogelio prevalecerá para nosotros como única garantía en contra de la impunidad; él estará presente entre nosotros y nosotras.

“Rogelio fue siempre una persona valiente, encantadora, con deseos de regresar a su tierra, esa que unos criminales les arrebataron. Su lucha sigue viva, porque su testimonio nos acompaña, y nos acompañará siempre. Su memoria, su vida, su deseo, sigue caminando, porque también es nuestro. Podrán arrancar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera»,

Libertad Sánchez, integrante de la Comisión Ética.

Firman:

Francois Houtart, Director del Cetri, Coordinador del Foro Social Mundial, Bélgica

Mirtha Baravalle, Madres de la Plaza de mayo – línea Fundadora, Argentina

Comunidad Cristiana de Santo Tomas de Aquino, Andrés Redondo, Pilar

Eduard Nachmann, maestro, hijo de desaparecido; integrante de H.I.J.O.S. ciudad de Buenos Aires, Argentina Rick Ufford Chase

Enrique Santiago, abogado, España

Enrique Nuñez, Comision Etica contra la Tortura, Chile

Elizabeth Deligio, Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), EEUU

France Amerique Latin, Francia

Gilberto Rivas y López, antropólogo, catedrático de la UNAM, Méjico

Libertad Sánchez, Asociación por la memoria histórica de Merida y Comarca, España

Lorenzo Loncon, pueblo Mapuche, Argentina

Mary Bricker-Jenkins, PhD, Miembro del Comité Internacional la Campaña de los pobres por los derechos económicos como Derechos Humanos, EEUU

Miguel Álvarez, Verapaz, México

Pierluigi Di Piazza, Centro Balducci, Udine, Italia

Rainer Huhle, centro de DDHH de Nuremberg, Alemania

Rick Ufford-Chase, Presbyterian Peace Fellowship, EEUU

Sean Hawkey, Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, Suiza

Tica Font i Gregori, Antoni Pigrau, Espai Comisio Ética Cataluña, España

Últimos artículos

Domingo 25 de Febrero de 2024, 2 Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): Escuchar a Jesús -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Cada vez tenemos menos tiempo para escuchar. No sabemos acercarnos con calma...

El papa Francisco, cómplice del resucitado Nazareno -- Benjamín Forcano

Religión Digital "Estilo evangelizador y principio de misericordia para cambiar la Iglesia" "El papa Francisco...

Noticias similares

Domingo 25 de Febrero de 2024, 2 Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): Escuchar a Jesús -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Cada vez tenemos menos tiempo para escuchar. No sabemos acercarnos con calma...

El papa Francisco, cómplice del resucitado Nazareno -- Benjamín Forcano

Religión Digital "Estilo evangelizador y principio de misericordia para cambiar la Iglesia" "El papa Francisco...