La solicita el congresista colombiano Roy Barreras
La propuesta del representante a la Cámara por el Valle, Roy Barreras, que contempla la «castración química» para todos los sacerdotes, tras las denuncias de casos de pederastia en la ciudad de Cali, provocó hoy a través de Radiosucesos RCN un gran debate entre el parlamentario y el secretario del Episcopado Colombiano, monseñor Fabián Marulanda.
El congresista Barreras consideró que para evitar tantos abusos de sacerdotes, especialmente con niños, se debe someter a la «castración química» a los potenciales violadores. «El debate es si esa ‘castración química’ debe ser obligatoria o voluntaria», anotó.
El parlamentario había señalado inicialmente que ese «bloqueo hormonal» le servirá a los miembros de la Iglesia Católica para cumplir el celibato. «Debemos ayudarles a evitar sus impulsos sexuales. De esta forma los violadores de niños abandonarán esas conductas indignas e ilegales», explicó.
«Es hora de que la Iglesia considere la eliminación de celibato, ya que sólo sirve para generar un ambiente favorable para las prácticas sexuales aberrantes», agregó.
Así mismo, el legislador recordó que el celibato no hizo parte de la vida de los apostóles que iniciaron el catolicismo. «La ‘castración química’ evita que los pedófilos reincidan en sus conductas, afectando a la niñez colombiana», subrayó.
Por su parte, monseñor Marulanda afirmó que quien no pueda controlar sus instintos y mantener la castidad, no puede ser sacerdote. «La castidad no es fácil. Es una prueba, de renuncia y sacrificio, y quienes puedan soportarla deberán ser los verdaderos sacerdotes», sostuvo.