InicioRevista de prensaiglesia catolicaColombia: Oscar Maussa asesinado por reclamar su tierra##Comisión Intereclesial de Justicia y...

Colombia: Oscar Maussa asesinado por reclamar su tierra -- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Publicado en

Justicia y paz Colombia

Asesinado OSCAR MAUSSA, líder de la Cooperativa Cootragroblan, desplazado por amenazas luego de la restitución de la propiedad arrebatada por los paramilitares
Bogotá, D.C. 1 de diciembre de 2010
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Nacional del Pueblo

“…Y la muerte del pueblo fue como siempre ha sido: como si no muriera nadie, nada, como si fueran piedras las que caen sobre la tierra, o agua sobre el agua”.Pablo Neruda

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de OSCAR MAUSSA, víctima del desplazamiento forzado, del despojo violento y de una persecución de tipo de paramilitar luego de liderar la restitución del predio de la cooperativa Cootragroblan.

OSCAR MAUSSA, lideró desde 1996, luego de las operaciones paramilitares en Blanquicet, que le obligaron al desplazamiento forzoso a él, su familia y 12 integrantes de la Cooperativa de la que formó parte y los habitantes de este poblado, venciendo el miedo y el terror paramilitar, realizó acciones jurídica y políticas, tendientes a la restitución del predio que les fue arrebatado violenta y fraudulentamente.

En medio del acaso paramilitar consentido por la policía de Urabá, como lo denunció abiertamente en sesiones de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo sostuvo ante todas las autoridades nacionales, se vio obligado a un nuevo desplazamiento forzoso sin poder disfrutar nuevamente de la tierra que les fue restituida.

Su segundo desplazamiento se produjo luego de participar en la Asamblea del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de 2008.

Días antes de su crimen fue requerido por las autoridades de investigación para que se ratificara en su testimonio para identificar a uno de los victimarios, curiosamente, los procesos penales no han identificado la estructura criminal y los beneficiarios empresariales del despojo violento. La exhaustiva investigación, como casi siempre, se ha válido de los testimonios de las víctimas como sustento, dejando al lado, otras técnicas y elementos de prueba.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica de absoluto rechazo a este nuevo asesinato, que hubiera podido ser evitado con el desmantelamiento de las estructuras paramilitares que operan en el eje bananero, consentidas por la fuerza pública.

*Miércoles 24 de noviembre hacia las 12:00 del medio OSCAR MAUSSA, arribó a su lugar de trabajo agropecuario en la finca “La Poza del Guamo”, en el caserío El Cañito, municipio San Juan de Nepomuseno, en donde laboraba desde hace pocos meses.

Durante la tarde OSCAR, junto con otro trabajador, estuvo dedicado a organizar los corrales para los animales domésticos.

A eso de las 7:00 p.m. el trabajador que se encontraba a 10 minutos iluminó con su lámpara hacia la casa de la finca y OSCAR, como de costumbre, le respondió la señal con la con sus labores fuera de la casa, con toda normalidad. Aproximadamente a las 8:30 p.m., el trabajador se dirigió a la casa de la Finca en donde se encontraba OSCAR, observando antes de ingresar una silla caída ubicada al frente de la vivienda y el cuerpo de OSCAR tirado en el suelo, con las manos atadas por la espalda y boca abajo y la puerta de la casa abierta. Inmediatamente el trabajador acudió a sus vecinos y luego se dirigió hacia San Juan Nepomuseno.

Cerca de las 11:00 p.m. arribó a la estación de policía de San Juan Nepomuseno informando de los hechos, solicitando actuar de manera inmediata a la policía. La familia luego de conocer la noticia insistió a la policía que acudiera al lugar. Estos se negaron afirmando que temían una emboscada.

*Jueves 25 de noviembre hacia las 6:30 a.m. miembros de su familia salieron hacia el lugar de los hechos. Horas después encontraron a OSCAR en el suelo, con las manos amarradas atrás y con golpes en la cabeza. Al lado se encontraban dos piedras manchadas con sangre. Solamente a las 10:00 a.m. llegaron al lugar, integrantes de la policía, la SIJIN y la infantería de Marina. Posteriormente hicieron levantamiento del cadáver y lo llevaron al cementerio donde se realizó la necropsia.

* Viernes 26 de noviembre las exequias de OSCAR se realizaron a las 2:00 p.m. Ese día, conocimos hacia las 7:00 p.m., que el martes 23 de noviembre OSCAR MAUSSA compareció ante una fiscalía de Cartagena, por citación de ese despacho, para adelantar el proceso de identificación, a partir de fotografías, del paramilitar conocido con el alias de “55”.

Nuestra Censura Ética ante este crimen que compromete la responsabilidad del Estado en razón de la ausencia de medidas efectivas de protección a los integrantes de la Cooperativa Cootragroblan que se debieron haber traducido en garantías plenas para la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición; el desmantelamiento de las estructuras paramilitares en Chigorodó y Turbo; la desestructuración de la vinculación de la Fuerza Pública (militares y policiales) con las operaciones paramilitares; una investigación eficaz, luego de 13 años de impunidad que identifique los beneficiarios de las operaciones paramilitares vinculados con el sector empresarial y las autoridades civiles y políticas en la región y la nación.

Estas son las razones del asesinato de OSCAR, la impunidad jurídica sobre los beneficiarios, sobre agentes de estructuras estatales; la impunidad política pues las expresiones formales no se traducen en voluntad ni en actuaciones estructurales frente a la criminalidad paramilitar que continúa enquistada en un grueso ámbito institucional. Su crimen continúa reflejando la ausencia de garantías plenas para las víctimas del desplazamiento, y del despojo violento.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos respetuosamente, se nos indique y precise:

1. Desde la resolución de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana sobre los integrantes de la Cooperativa Cootragroblan, que resultados operacionales concretos sobre estructuras paramilitares que operan en Blanquicet se han obtenido. Número de capturados, de heridos, de muertos, nombres y fechas.

2. Qué impacto en materia de protección para las familias de Blanquicet y Chigorodó ha significado la desmovilización de algunas estructuras paramilitares?

3. Si hubo una desmovilización de las estructuras paramilitares como se comprende su actuación en operaciones de control, en actuaciones subsidiarias con dineros provenientes de la brigada 17 o en actuaciones planeadas con la policía de Urabá?

4. Qué proyectos de infraestructura, extractivos o de agronegocios ha concedido el gobierno o financia el gobierno que atraviese por Blanquicet, San Juan Nempomuseno? A qué empresas se les ha concedido o concesionado?

5. Qué medidas específicas se van a adoptar en relación con la protección integral debida a la familia de OSCAR MAUSSA?

6. Cuál es el estado de la investigación por el delito de ameneza contra Oscar Mausa oportunamente denunciados en Octubre de 2007 y febrero de 2008, que personas fueron individualizadas e identificadas como resposables? , qué moviles fueron descubietos?

Con profunda indignación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Últimos artículos

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...

Noticias similares

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...