InicioRevista de prensaiglesia catolicaColombia: Continúa invasión y amenazas en Curvaradó##Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Colombia: Continúa invasión y amenazas en Curvaradó -- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Publicado en

Jusiica y Paz Colombia

Persiste invasión y ocupación de mala fe en Curvaradó, amenazas de muerte de paramilitares, consentimiento de la brigada 17, señalamientos de la policía, omisiones de autoridades civiles en sus responsabilidades

Bogotá, D.C. diciembre 27 de 2010

JUAN MANUEL SANTOS Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS Ministerio del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO Ministro de Agricultura

GUILLERMO MENDOZA DIAGO Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ Defensor Nacional del Pueblo

JUAN MANUEL OSPINA Gerente del Incoder

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de la ocupación de mala fe de los predios colectivos de Curvaradó y los daños causados a las Zonas de Biodiversidad de integrantes del consejo comunitario de Camelias como parte de una estrategia que pretende entorpecer la restitución de la propiedad colectiva favoreciendo a sectores beneficiarios del paramilitarismo.

La planificación de esta perversa estrategia comprende el uso de algunos campesinos sin tierras, de algunos despojados de la tierra por el paramilitarismo en otras regiones del país, de algunos trabajadores de las empresas palmeras y bananeras, de repobladores (ocupantes de mala fe) que se encuentran en el territorio de Curvaradó desde hace más de 2 años.

Todos bajo el noble propósito de exigir el derecho a la tierra en el marco de las fiestas navideñas dirigidos, orientados y animados por estructuras criminales fungen como víctimas, afirman que los afrocolombianas son terratenientes, que sus acompañantes nacionales e internacionales son esclavistas y explotadores, y que no se irán de los predios colectivos porque necesitan trabajar y comer independientemente de los daños ambientales que produzcan. Con la invasión de tierras, aseguran, confrontan las Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad que son campos de restricción y de violación de derechos fundamentales.

Con símbolos patriotas y discursos nacionalistas aseguran que no se irán por que cuentan con apoyos, entre ellos los de la brigada 17, quien les asesora en la constitución de una personería jurídica y creación de juntas de acción comunal. Aseguran que otros, sin identificar, les suministran recursos para alimentación, semillas. Algunos precisan que se trata de Banacol y otros que algunos reciben pagos de hasta 180 mil pesos ($ 90 U.S.) por hectárea rozada

Se han identificado 2 o 3 grupos, los que diariamente provienen de Brisas de Curvaradó y Belén de Bajirá, los que se encuentran desde hace dos años atrás instalados por los empresarios palmeros como ocupantes de mala fe en predios de Camelia, y los que vienen llegando de El Tomate, San Pedro de Urabá, Sucre.

Las revelaciones de los propios ocupantes de mala fe, indican que se trata de una operación consentida, apoyada por estructuras regulares. Por un lado, las de la brigada 17 que les brindan asesoría y a quienes invocan cuando se les reclama salir del territorio colectivo. Pero al tiempo, reciben el apoyo de sectores del paramilitarismo asentados al lado y escasos dos minutos de los militares en Brisas de Curvaradó, apoyada con omisiones y señalamientos voluntarias de la policía de Urabá, con dubitaciones y dilataciones de las autoridades municipales de Carmen del Darién. Actuaciones en contravía del derecho y en desconocimiento de las expresiones del gobierno nacional.

Surgen entonces interrogantes acerca del apoyo con qué cuentan estos ocupantes de mala fe, las razones de este apoyo.

Los invasores, ocupantes de mala fe, han afectado espacios territoriales de protección ambiental y de recuperación de ecosistemas y de algunas siembras de pan coger, sin que las autoridades responsables en el nivel municipal hayan dado respuesta a las querellas policiales instauradas por los directamente afectados y a los requerimientos del gobierno nacional.

Es solo coincidencia que las autoridades no estén presentes, o que se justifiquen para no dar respuesta eficaz a la querella?

En el pasado, estas mismas autoridades en el orden municipal, cuando los ocupantes de mala fe y empresarios beneficiarios del paramilitarismo entablaron querellas policiales contra sus víctimas del despojo, inmediatamente protegieron sus intereses en contra de derecho, ordenando desalojos a los legítimos dueños de la propiedad como ocurrió con las familias de Caracolí y no habría que olvidar que los ocupantes de mala fe, lograron con la policía de Urabá acusar a sus víctimas del delito de asonada; ahora cuando son las víctimas del despojo violento las que instauran en derecho la querella, las autoridades municipales no actúan con esa eficacia y prontitud, es más, las autoridades policiales estigmatizan a la población, guardan un mutismo absoluto ante los atropellos, la brigada 17 estimula la ocupación y las autoridades civiles justifican su inoperancia afirmando desconocer la realidad.

Por eso, en tanto se percibe una actitud del gobierno nacional de actuar en derecho, surgen varias preguntas:

¿Es posible restituir la propiedad colectiva sin una depuración estructural de la brigada 17 y de la policía de Urabá?

¿Es posible la restitución de la propiedad sin una intervención quirúrgica sobre el paramilitarismo empresarial, socio cultural y político?

¿No será igualmente necesario que el gobierno nacional intervenga bajo un mecanismo especial sobre las autoridades civiles con su absoluto control o sustitución parcial de sus funciones en materia de tierras hasta tanto se haya dado la restitución y la habitación con plenas garantías?

Ustedes podrán responderse, sí o no, luego de conocer los fundamentos fácticos de esta Constancia Histórica

* Miércoles 15 de diciembre hacia las 8:00 a.m. en Belén de Bajirá en un recinto público un paramilitar de las “Águilas Negras” manifestó “un tal Alfonso, líder de Caño Manso era el que impedía arreglar los problemas con el patrón, si la comunidad negocia todo se arregla. Sabemos que a veces sale con los gringos y a veces sale solo, se le ve en Brisas y en Bajirá, cuando de papaya lo vamos a bajar”

* Viernes 17 de diciembre en horas de la mañana en el casco urbano de Carmen del Darién, delegados del consejo menor de Camelia, representados por WILSÓN MARTÍNEZ y SIMONA TORRES, ante la ausencia de la inspectora policial del Carmen del Darién, LUZ DEL CARMEN LONDOÑO, entregaron al comandante de la policía ORTÍZ CASTILLO, la querella por la invasión, ocupación de mala fe, en Camelias y Andalucía.

Las propiedades afectadas que fueron destinadas por el consejo comunitario menor de Camelias como áreas de reserva forestal y fueron afectadas con rocería, estancamientos de fuentes de agua, demarcación de lotes con macheteo de árboles han sido habitadas tradicionalmente por las familias TUBERQUIA, MARTÍNEZ, GUZMÁN e IBARGUÉN desde hace más de 40 años.

En horas de la tarde se conoció que los paramilitares de las “Águilas Negras” al mando de JAISON SALINAS, en Brisas de Curvaradó, prohibieron el tránsito fluvial por el río Curvaradó desde las 6:00 p.m. Esta decisión fue conocida y aceptada por los militares que se encuentran distantes a menos de dos minutos cruzando el río Curvaradó, aguas arriba margen derecha, según expresaron los paramilitares.

Aseveraron los paramilitares que como en el pasado la venta de productos como banano, plátano, madera quedaba restringida y debía ser autorizada por ellos. Los paramilitares amenazaron con hurtar los motores y las embarcaciones de quiénes no cumplan con estas disposiciones.

La totalidad de los habitantes de los consejos menores que habitan las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad de Caracolí, Caño Manso, “Argenito Díaz”, El Guamo se ven afectados por esta amenaza y prohibición. Algunos de sus pobladores fueron posteriormente amenazados por desacatar está orden.

* Sábado 18 de diciembre hacia las 10:00 a.m. en Belén de Bajirá delegados del consejo comunitario menor de Camelias radicaron la misma querella ante el inspector de policía de Belén de Bajirá, DARÍO NOVOA, ante la ausencia de la inspectora de Carmen del Darién. Los habitantes afromestizos entregaron el número telefónico del teniente HUNGRÍA para coordinar acciones preventivas frente a los ocupantes de mala fe.

Hacia las 12:05 p.m. el programa de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Vicepresidencia de la República informó que miembros de las fuerzas militares manifestaron que requerían para actuar una orden de la inspección policial de Carmen del Darién.

A eso de las 4:00 p.m. integrantes del consejo menor de Camelia observaron el traslado de cerca de 100 ocupantes de mala fe hacia Brisas de Curvaradó con enseres y especies menores.

Aproximadamente a las 4:30 p.m. de ese mismo día, la inspectora de Carmen del Darién, LUZ LONDOÑO, fue localizada en Quibdó por una funcionaria del gobierno nacional. LONDOÑO manifestó que necesitaba que la comunidad se comunicara con ella para definir el ingreso a la zona y proceder a la verificación de la ocupación.

Desde esa comunicación han transcurrido 10 días, sin que la inspectora municipal haya cumplido con sus deberes constitucionales.

* Domingo 19 de diciembre hacia las 9:00 a.m. una delegación de 20 integrantes del consejo menor de Camelias, partieron de la Zona Humanitaria de Camelias hacia el punto conocido como La Cristalina donde se encuentran diversas Zonas de Biodiversidad.

En el lugar observaron cuatro ocupantes de mala fe quienes se escondieron cuando percibieron la llegada de los campesinos. En los predios se observó la demarcación de 17 áreas de 2 1/2 hectáreas.

A eso de las 11:00 a.m. de acuerdo con la información suministrada por uno de los participantes en las ocupaciones de mala fe, que fue abordado en La Cristalina, por los integrantes del consejo comunitario menor de Camelias, hasta ese momento se encontraban cerca de 75 personas en los trabajos. Precisó que desde el lunes 20 de diciembre se sumarían 80 personas más y deben sumar 300 en los próximos días. Agregó que iban a sostener una reunión en Caño Claro con los ocupantes de mala fe qe se encuentran dentro del territorio del consejo comunitario de Andalucía desde hace dos años para fortalecer las ocupaciones.

Hacia las 3:00 p.m. una de las integrantes del consejo menor afectadas por la invasión de sus predios se comunicó telefónicamente con LONDOÑO, la inspectora de Carmen del Darién, quien manifestó que no sabía nada de la situación.

La funcionaria aseguró que solo hasta el lunes 27 o martes 28 de diciembre llegaría a la cabecera municipal de Curvaradó, y precisó que allí evaluaría qué hacer, pues en ese momento “todo escapaba de sus manos”.

A las 7:00 p.m. se conoció que los paramilitares fortalecieron sus operaciones de control en la carretera que conduce de Belén de Bajirá a Riosucio. Al puesto de control y de presencia permanente en Bocas de Curvaradó instalaron uno nuevo en el punto conocido como Florida. Allí permanece una 12 de hombres, de civil y con armas.

*Lunes 20 de diciembre hacia las 8:30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz se comunicó con la inspectora LONDOÑO para enviar copia de la querella radicada por la comunidad en Carmen del Darién. La funcionaria manifestó que estaba ocupada en unas vueltas en Quibdó.

Ese mismo día, en horas de la mañana del lunes, de acuerdo con algunos oyentes de la región, a través de la emisora Bajirá Éstereo, se enviaron una serie de mensajes de felicitación a los ocupantes que fueron identificados como beneficiarios de “Las Parcelas Navideñas”

Desde el caserío Santa María, jurisdicción del municipio de Riosucio, distante a 15 minutos de Brisas de Curvaradó, informaron a sus habitantes que se había abierto una posibilidad de ampliación de tierras, parcelación y adjudicación de tierras a través del Incoder, en un plan para esta navidad en el área de Camelias, Curvaradó. Para tal efecto, los interesados deberían presentarse en el lugar de Brisas de Curvaradó y Camelias a la mayor brevedad posible.

Algunos de los habitantes de este lugar, parceleros, de Sor Teresa Castaño, bajo figuras de asociaciones campesinas y del programa “Colombia sin Hambre”, se comunicaron con los integrantes del consejo comunitario menor de Camelias para solicitar información de esta entrega de tierras bajo el plan de “Parcela Navideñas”.

Hacia las 9:30 a.m. integrantes del consejo comunitario de Camelias se dirigieron al comandante del puesto de la brigada 17 en Brisas de Curvaradó, Teniente UNGRÍA, con la querella interpuesta ante la inspección municipal de Carmen de Darién, manifestándole que se movilizarían a los predios ocupados de mala fe para exigir la salida de los invasores.

El efectivo regular les solicitó no ingresar a esas tierras porque había muchos invasores, ya estaban al tanto de la situación y tenían el registro de la gente que estaba ingresando. El militar agregó que el desalojo lo adelantarían el 21 de diciembre e intervendrían la policía, el DAS, y el ejército.

Hacia las 10:30 a.m. algunos de los invasores que fueron abordados por integrantes de los consejos menores de Camelia confirmó que había personas provenientes de Lorica, Chigorodó, Apartadó, Brisas de Curvaradó, San José de Mulatos y otros lugares, y que sus coordinadores les informaron que serian cerca de 500 personas que ocuparían los predios. Expresó que estaban siendo liderados por ANTOLIANO GONZÁLEZ, MIGUEL JIMÉNEZ, RODRIGO MONROY, alguien llamado AMÉRICO LATINO, DOMINGO N.N, GUSTAVO MARTÍNEZ y ANDRES MORENO.

A las 6:10 p.m. en Brisas de Curvaradó a los integrantes del consejo comunitario menor de Camelias que habitan en la Zona Humanitaria de Camelias, CELEDONIO MARTÍNEZ y FRANCISCO MARTÍNEZ integrantes del consejo menor de Camelias paramilitares les prohibieron cruzar el río Curvaradó de la margen izquierda a la derecha aguas arriba.

En el lugar JAISON SALINAS, alias “El Llanta”, manifestó que desde semanas atrás se había ordenado la prohibición de tránsito por el Curvaradó.

Tras unos minutos de espera llegaron a Brisas de Curvaradó habitantes de Llano Rico que solicitaron al mando paramilitar su autorización para cruzar al otro lado del río pues llevaban alimentos perecederos. “El Llanta” tomó su teléfono celular y se le escuchó decir: “Teniente, le mando diez personas. Unas son de Llano Rico y otras de Camelias, me las deja pasar por favor”. Al otro lado del río, se encuentra al mando el teniente HUNGRÍA.

Los campesinos a los pocos minutos abordaron el planchón que los cruzó.

*Martes 21 de diciembre a las 8:30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por un testigo que días atrás, hacia las 4:00 p.m. en Brisas de Curvaradó paramilitares de las ‘Águilas Negras” convocaron a los pobladores de diversos sectores del entorno de Curvaradó a una reunión en una casa ubicada a 100 metros de la tienda de abarrotes del lugar.

En dicha reunión JAISON SALINAS, conocido como “El Llanta”, manifestó que se les hizo un llamado por que se les iba a repartir una tierra, para que cada quien tome su parcela y luego el Incoder va a legalizarla. Si ustedes deciden entrar “deben luchar la tierra y quererla” y si van a entrar anótense con él, indicando a ANTOLIANO GONZÁLEZ.

En la reunión tomó la palabra MIGUEL JIMÉNEZ quién expresó: “el que quiera tierra debe meter el culo y estará respaldado por la empresa Banacol; quién ingrese recibe un mercado durante tres meses para hacer los trabajos, recibe las semillas y todos los costos para jornalear. JAISON afirmó que quién se quisiera ir después de un tiempo, se le pagaría un dinero dejando ahí la parcela. Al final manifestaron que a nadie le iba pasar nada y que esta parcelación iba a tener mucho respaldo: “la tierra es para trabajarla, allá hay mucha tierra abandonada y el que vaya a entrar para allá debe estar dispuesto”.

A eso de las 9:30 a.m. la delegada de la Vicepresidencia que realiza el seguimiento al tema informó que no existía ninguna orden de desalojo dada a la Brigada 17. Precisó que se comunicaría con el inspector de policía de Belén de Bajirá para ver posibilidades de su intervención ante la ausencia de la inspectora de Carmen del Darién.

Hacia 10:00 a.m. nuevamente integrantes del consejo menor de Camelias se dirigieron al teniente HUNGRÍA y le entregaron copia de la querella instaurada ante la inspección policial de Carmen del Darién y de Belén de Bajirá. El militar expresó que el inspector de Belén de Bajirá le manifestó que lo interpuesto no era una querella.

A eso de la 1:00 p.m. integrantes del consejo menor de Camelias se comunicaron vía telefónica con el Inspector de Policía de Belén de Bajirá, DARÍO NOVOA. Este manifestó que a las 4:00 p.m. les recibiría la denuncia de la invasión y ocupación de mala fe. A esa hora les precisó a los afromestizos que no podía aceptar la querella por que no era su jurisdicción.

Hacia las 5:00 p.m. la funcionaria del gobierno central de la Vicepresidencia manifestó que no le respondía al teléfono la inspectora de Carmen del Darién.

Simultáneamente, otro de los ocupantes de mala fe, informó que el plan contempla ingresar a los predios del consejo comunitario de Caracolí y El Guamo, donde habitan en la actualidad la familia de NUBIA PALACIOS, viuda del afrocolombiano ORLANDO VALENCIA, asesinado en octubre de 2003 y la familia GONZÁLEZ del consejo menor de Caracolí. Estos predios fueron ocupados ilegalmente por la empresa Palmado.

*Miércoles 22 de noviembre una delegación del consejo menor de Camelias y del consejo menor de Caracolí, junto con dos acompañantes internacionales se dirigieron al municipio del Carmen del Darién para instaurar la querella.

Allí se reunieron con el alcalde del municipio ADÁN CÓRDOBA PALACIOS, el secretario de gobierno EDILBERTO ROMAÑA. En esta se advirtió por parte de alguno de los funcionarios que los trámites serían lentos y que si el gobierno nacional sabía de la situación, querían comunicarse directamente con ellos. El alcalde precisó que ellos tenían derecho a vacaciones, que para adelantar cualquier acción tendrían que investigar quienes son las personas que están en la ocupación. Después de que los delegados insistieran sobre la necesidad de su actuación, el alcalde expresó que la situación se resolvería antes de navidad.

La policía les escoltaba durante todas las gestiones en Carmen del Darién, entre ellos el teniente de la policía en Carmen del Darién. Este les expresó que no entendía porque la guerrilla había permitido la invasión de tierras. A esta afirmación los integrantes del consejo menor manifestaron claramente que se trataba de un señalamiento a quienes habitan el territorio de Curvaradó. Cuando los habitantes le exigieron respeto el policial se echo atrás en su andanada de difamaciones sobre los habitantes de las Zonas Humanitarias.

Hacia las 5:00 p.m. el secretario de gobierno de Carmen del Darién, EDILBERTO ROMAÑA BLANDÓN, en comunicación con la vicepresidencia manifestó que la ausencia de la inspectora de policía era el problema y que pondría al tanto al Alcalde. La funcionaria del gobierno central sugirió que se podría delegar al inspector de Belén de Bajirá con quien ya se habían comunicado para asumir la situación.

*Jueves 23 de diciembre hacia las 10:30 a.m. uno de los ocupantes de mala fe expresó a un integrante del concejo comunitario expresó que el propósito para los siguientes días de trabajo es parcelar las propiedades de la indígena ROSITA CABRERA BAILARÍN y los afromestizos PEDRO VALENCIA, y ANTONIO MARÍA VILLABA. Este reitero que cuentan con el apoyo de la brigada 17 y el objetivo es llegar hasta el cerro Cara de Perro.

*Sábado 25 de diciembre entre las 10:30 a.m. y 4:00 p.m. se constató que los predios colectivos de integrantes del consejo menor de Camelias, dos Zonas de Biodiversidad de la familia TUBERQUIA 3 hectáreas fueron limpiadas y 80 trochadas y 1 nacimientos de agua afectado; de la familia IBARGUEN, 3 hectáreas en rocería y 100 hectáreas trochadas; de la familia VALENCIA 15o hectáreas medidas y de la familia GUZMÁN 12 hectáreas trabajadas y 60 hectáreas trochadas. En las parcelas de la familia VALENCIA se instalaron 19 ranchos provisionales.

Los miembros del consejo comunitario de Camelia solicitaron por segunda vez a los ocupantes de mala fe que salieran de sus territorios. Estos manifestaron que no se iban del lugar, “que venga el Incoder’ “que venga el presidente”, “pruébenos que ustedes son los dueños” , “ustedes andan es con los gringos, no dejan entrar a nadie a donde viven, cuando un familiar llega no puede ni entrar a saludarlos, sin pedir permiso”,”ustedes tienen mucha tierra y no la trabajan” .

A los ocupantes de mala fe, se les dio a conocer el comunicado emitido por el director del Incoder en relación con esta ocupación ilegal de los territorios de Curvaradó y las implicaciones legales de esta acción en los territorios colectivos y áreas de reserva forestal.

Los ocupantes de mala fe advirtieron en tono amenazante a los integrantes del consejo menor que “si se metían con los cambuches, no respondían” y uno de ellos hizo el ademán de usar el machete contra una de las personas de la comisión.

A las 9:45 p.m. a través de una comunicación telefónica se conoció que el ocupante de mala fe, ANTOLIANO GONZÁLEZ, había manifestado a un grupo de pobladores de Curvaradó, que él estaba a cargo de cerca de 100 personas de la ocupación ilegal en las tierras comunales de Camelias y Andalucía.

ANTOLIANO les sostuvo que su actuación estaba promovida, respaldada y apoyada por la brigada 17 del ejército y por eso “no tenía miedo”. GONZÁLEZ aseveró que los efectivos militares le indicaron que debía acelerar la constitución de su personería jurídica de la organización de los ocupantes de mala fe.

*Domingo 26 de diciembre hacia las 10:00 a.m. un militar de la brigada 17 encargado del puesto de control de Andalucía – Caño Claro en Curvaradó reconoció al integrante del consejo comunitario ENRIQUE PETRO, que se había reunido con los ocupantes de mala fe en Andalucía para animar la legalización de su lugar de asentamiento mediante la constitución de una personería jurídica y la creación de una junta de acción comunal.

A eso de las 12:00 p.m. uno de los ocupantes de mala fe que se encuentra ocupando tierras en predios colectivos del consejo comunitario de Camelias, aseguró que los militares de la brigada 17 ubicados en Brisas de Curvaradó les apoyan y por eso no se iban a retirar.

Según, el ocupante de mala fe, les ofrecieron tierras y les apoyan con comida mientras siembran y que de acuerdo con uno de los coordinadores, uno de los militares les aseguró que no se debían retirar de las tierras que han ocupado de mala fe y que debían hacer caso omiso de las solicitudes de la junta directiva del consejo comunitario de Camelias y de las 4 familias afectadas.

Aproximadamente a las 6:00 p.m. un poblador del consejo menor de Camelias que se dirigía a la Zona Humanitaria fue abordado en Brisas de Curvaradó, en la margen derecha aguas abajo del río Curvaradó, por JAISON SALINAS. Este paramilitar le manifestó que había sido informado que tenía una orden de captura, los de la Comisión de Justicia y Paz han denunciado que él es uno de los organizadores de la invasión “si llego a ver a alguno de los que informan a los gringos lo mato, lo juro por mi madre” (…) “sabemos que la líder de esa comunidad es MARIA LIGIA CHAVERRA, están diciendo que yo soy el que está promoviendo la invasión. Yo reconozco que soy paramilitar y si mato.,

Como es costumbre los militares de la brigada 17 se encontraban al frente, en la margen izquierda, aguas abajo, del río Curvaradó. Una patrulla de la policía se encontraba a pocos del lugar en donde se encontraba el reconocido paramilitar.

* Lunes 27 de diciembre hacia las 11:00 a.m. un ocupante de mala fe informó a un integrante del consejo menor de Camelias, que en el día anterior habían sido visitados por el ejército y alguien de la policía, estos les manifestaron que trabajaran en lo que ya se habían tomado pero que no avanzaran con nuevas tierras.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones indebidas, omisivas, cómplices de las autoridades civiles y las estructuras de la fuerza pública que consolidan la instauración de un Estado en contra derecho.

Nuestra Censura Ética ante el saboteo y la obstaculización a la restitución de predios a los propietarios tradicionales y legítimos de los consejos comunitarios menores con esta medio de dilación, de confusión.

Nuestra Censura Ética al uso y el engaño de campesinos sin tierra de otras localidades para propiciar un ambiente de conflictividad contra los habitantes que desde los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y desde las Zonas de Biodiversidad inspiradas en las zonas de reserva de la sociedad civil, afirman los derechos consagrados en la ley 70

Nuestra Censura Ética ante la evidente complicidad de las estructuras regulares de la fuerza pública con las operaciones paramilitares y los beneficiarios empresariales del paramilitarismo

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una investigación eficaz, sistemática de la Fiscalía General de la Nación, que posibilita el enquistamiento del paramilitarismo en sus diversos ámbitos militar, político, económico y social.

Creemos, tal como se vislumbra de estos graves hechos, que sin la intervención estructural del gobierno central para lograr garantías plenas de restitución y de no repetición, enfrentando el enquistado modo y lógica paramilitar, no será posible la aplicación y cumplimiento del auto de la Corte Constitucional y el acatamiento a la medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los señalamientos de la policía, las actuaciones de la brigada 17, las coincidencias con los propósitos inconfesables de los paramilitares y sus beneficiarios, las omisiones de las autoridades locales, aquí se han evidenciado.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos respetuosamente, conocidos los fundamentos fácticos, se nos brinde respuesta:

1. ¿Qué medidas va a adoptar la Vicepresidencia de la República, responsable de la política de derechos humanos, frente a las amenazas de muerte proferidas por paramilitares contra líderes y lideresas de los consejos menores de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad? Cómo se va a asegurar la protección perimetral de los espacios de habitación y de protección ambiental de los integrantes de los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad?

2. ¿Qué actuaciones se van a realizar contra los efectivos policiales de Carmen del Darién que estigmatizaron y difamaron a los habitantes de Curvaradó y del consejo menor de Camelias, entre ellos el Teniente de la policía ?

3. ¿Qué medidas van a adoptar frente a las actuaciones del Teniente UNGRÍA y el Teniente PEÑALOSA, de la brigada 17, los efectivos que están interviniendo con asesoría, promoción de los ocupantes de mala fe?

4. ¿Qué indagación va a realizar la Fiscalía General de la Nación para identificar a los promotores de mensajes a través de la emisora Bajirá Estereo?

5. ¿Qué actuaciones va a realizar la Fiscalía General de la Nación de manera expedita ante los ocupantes de mala fe, los daños ambientales producidos y otros bienes?

6. ¿Qué actuaciones se van a realizar frente a la evidente connivencia de la fuerza pública y paramilitares en Brisas de Curvaradó, Nuevo Oriente, Belén de Bajirá, León, Barranquillita, Mutatá?

7. ¿Qué medidas se van a adoptar frente a las amenazas de muerte proferidas por JAISON SALINAS contra los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz?

8. Qué actuaciones va adelantar la Procuraduría General de la Nación respecto a las actuaciones contrarias a derecho que ha realizado la Inspectora de Policia de Carmen del Darién que se ha negado a cumplir con el deber constitucional y legal al que esta obligada?

9.. Qué acciones disciplinarias va adelantar la Procuraduría para investigar y sancionar a los funcionarios públicos que por acción y omisión no atiendan, según su mandato constitucional, las solicitudes de protección de derechos de los habitantes de las zonas humanitarias?

10. Qué actuaciones va a adelantar el Presidente de la República como máxima autoridad administrativa y quien, conforme a la Constitución tiene competencias en todo el territorio Nacional en asuntos de orden público, para garantizar que las autoridades locales cumplan con su deber y respondan conforme a derecho a las solicitudes de protección de derechos que plantean los habitantes de las zonas humanitarias?

11. Que acciones correctivas se van a implementar desde el Gobierno Nacional para evitar que estas irregularidades y la falta de respuesta afectiva de las autoridades locales se siga presentando y con ellas se continúen burlando las ordenes de autoridades judiciales y de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Últimos artículos

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

La vocación de sacerdotes casados ha sido “apagada y despreciada” (1Tes 5,19) -- Rufo González

¡Atrévete a orar! Si hombres y mujeres, casados y solteros, son “imagen de Cristo”, el...

Noticias similares

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

La vocación de sacerdotes casados ha sido “apagada y despreciada” (1Tes 5,19) -- Rufo González

¡Atrévete a orar! Si hombres y mujeres, casados y solteros, son “imagen de Cristo”, el...