InicioRevista de prensaconvocatoriasColombia: Caminando juntos hacia el 6 de marzo##Movimiento Nacional de Víctimas de...

Colombia: Caminando juntos hacia el 6 de marzo -- Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Publicado en

La convocatoria lanzada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado para marchar el 6 de marzo de 2008 por las víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado, ha tenido una creciente acogida en varios países del mundo y en distintas ciudades de Colombia. Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se han sumado a esta iniciativa y varios grupos en el facebook están llamando a marchar.

En Argentina se ha convocado a una concentración en la Plaza San Martín de Buenos Aires con la participación de connotados intelectuales, representantes de las Abuelas de la Plaza de Mayo y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Francia se ha llamado a participar a las comunidades residentes en Marsella, Rennes, Grenoble, Lyon y en Paris se seleccionó como lugar de encuentro la Plaza de los Derechos Humanos. En Madrid ya tienen su diseño para la promoción del evento, mientras que en Barcelona se está llamando a un acto masivo en la Plaza de Catalunya.

En Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Canadá y en algunas ciudades de Estados Unidos como Washington, Nueva York y Madison, se están organizando grupos para la movilización con una programación propia.

En Colombia, se ha establecido que en Barranquilla se realizará un encuentro en la Plaza de la Paz, en Pereira en la Plaza Bolívar, en Medellín habrá una movilización liderada por estudiantes y en Bucaramanga saldrán dos marchas: una del Parque de los Niños y otra de la Sagrada Familia para llegar al Palacio de Justicia y la Gobernación.

Entre otros personajes de la vida nacional, el escritor Mario Mendoza, el politólogo Alfredo Rangel, el ex alcalde Antanas Mokus, la columnista María Jimena Dussan y el poeta Juan Manuel Roca, han anunciado que marcharán el 6. Asimismo, los familiares de los desaparecidos en la cafetería del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985 han expresado públicamente su apoyo y voluntad de acompañar este evento.

El único que ha rechazado la iniciativa del 6 de marzo es José Obdulio Gaviria, vocero del Gobierno Nacional. Con el argumento de que «es un acto convocado por las FARC», Gaviria ha llamado a los ciudadanos a que no se movilicen. Con esta declaración, desconoce intencionalmente el asesor presidencial que desde el momento en que se convocó la jornada del 6 sus organizadores hemos sido enfáticos en manifestar un claro rechazo a todo apoyo que provenga de cualquier grupo armado ilegal. Decir que la jornada del 6 es convocada por la guerrilla es tan mentiroso y malintencionado como afirmar que la del 4 fue convocada por los paramilitares. La convocatoria a un homenaje a los desplazados, los desaparecidos y los asesinados, es legítima y corresponde a una necesidad sentida por una amplia franja de la sociedad colombiana, hastiada de los crímenes de los paramilitares y sus aliados.

Al finalizar la semana se realizará una rueda de prensa con el fin de informar sobre nuevos detalles del homenaje a las víctimas el 6 de marzo.

Movimiento Nacional de Víctimas
de Crímenes de Estado

Bogotá, febrero 11 de 2008

Por la Vida, la Paz y la Democracia
Llamamiento de todos los sectores de víctimas de
crímenes contra la humanidad en Colombia

Quienes suscribimos este llamamiento, víctimas de crímenes contra la humanidad en Colombia, declaramos lo siguiente:

Que rechazamos todas las formas de crímenes contra la humanidad. Que en Colombia se ha presentado una masiva y sistemática violación de los derechos humanos por parte de agentes del Estado y de la estrategia paramilitar que ha generado la comisión de crímenes contra la humanidad, como genocidio, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desplazamientos forzados. Asimismo, que los grupos insurgentes han incurrido en infracciones al derecho internacional humanitario, siendo el secuestro una de sus más graves manifestaciones. Esta crisis humanitaria obstaculiza las posibilidades para construir una sociedad civilizada en la que el respeto a la vida y la dignidad humana sean el principio esencial de la convivencia.

Que resulta inadmisible toda justificación pública de estos crímenes bien sea por razones ideológicas, de Estado, bajo el pretexto de la seguridad nacional, del pretendido derecho a la autodefensa, de la acumulación de la riqueza y del despojo de tierras o de cualquier otro argumento que se emplee para legitimar lo que a la luz de la ética y del inquebrantable derecho a la vida es inhumano. Consideramos que toda expresión o discurso con el que se pretenda ignorar los derechos humanos y el derecho humanitario, nos aleja del camino de la paz y la democracia. La sociedad por su parte debe actuar para exigir el respeto de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Hacemos un llamado para que las víctimas sean respetadas, no se manipule su sufrimiento, no se haga uso de ellas con fines políticos, electorales, económicos o militares. Llamamos a que no se afecte su dignidad de ninguna manera, a que se desista del intento de contraponerlas unas a otras, y a que no se vulnere aún más sus derechos convirtiéndolas en blanco de nuevas agresiones. Llamamos a que sus propuestas y argumentos sean asumidos con seriedad y respeto.

Hacemos un llamado por el Acuerdo Humanitario que permita el regreso de las personas secuestradas al seno de sus familias y la sociedad, y porque sean respaldadas todas aquellas gestiones de facilitación, acompañamiento y veeduría nacional e internacional que contribuyan a estos propósitos. Que se evite a toda costa cualquier tipo de operación militar que ponga en riesgo sus vidas o comprometa de algún modo su integridad.

Exigimos verdad, justicia y reparación para todas las victimas de crímenes contra la humanidad y genocidio; que se devuelvan los desaparecidos a sus familiares, se restituyan las tierras a los desplazados; se desmonten en forma definitiva los grupos paramilitares, se acaben los vínculos de éstos, con instancias estatales, empresas multinacionales o partidos políticos y que todos los vinculados a la parapolítica responsables de violaciones de los derechos humanos sean sancionados y sus crímenes esclarecidos ante el país y el mundo.

Después de más de cuarenta años de conflicto armado ininterrumpido urge encontrar caminos viables que nos permitan avanzar sin más demoras ni dilaciones hacia la solución política negociada del conflicto armado, en la cual se preserven los derechos de las victimas. Reiteramos nuestra convicción de que la guerra que padece Colombia, sólo podrá ser superada a través de un diálogo nacional, amplio, pluralista y concertado con la sociedad.

Hoy nos une y nos asiste la imperiosa necesidad de acercamientos entre las víctimas y todos los sectores de la sociedad colombiana para construir una sociedad democrática sustentada en la paz con justicia social, el respeto integral de los derechos humanos y la dignidad humana.

Firman:

Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, ASFAMIPAZ.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Yolanda Pulecio
Madre de Ingrid Betancourt

Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad

Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia

Fundación “Manuel Cepeda Vargas”

Víctimas y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano

Pueblo Kankuamo Desplazado en Bogotá.

Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y Curvaradó

Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA.

Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y Trabajo de La Balsita, Dabeiba.

Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz del Alto Ariari, CIVIPAZ.

Consejo Comunitario del Río Bajo Naya, Valle del Cauca.

Familiares de Víctimas de Trujillo, Valle.

Familiares de Víctimas de Inzá, Cauca.

Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia Política de Río Sucio, Chocó, CLAMORES.

Movimiento Regional de Víctimas de Crímenes de Estado, Sucre.

Movimiento Regional de Víctimas de Crímenes de Estado, Antioquia.

Asociación Regional de Víctimas de la Violencia del Terrorismo de Estado en el Magdalena Medio, ASORVIM.

Familiares de Desaparecidos forzadamente, Familiares Colombia.

Fundación “Nidya Erika Bautista” para los Derechos Humanos.

Comunidad de Ullucos del Resguardo Indígena de San Francisco, Cauca.

Asociación Tequendama de Sucre, Cauca.

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS.
Comité Ejecutivo Nacional
Seccional Barrancabermeja

Acompañamiento Psicosocial y en Salud Mental a Víctimas de Violencia Política, AVRE.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Fundación Afro y Cultura “La Esperanza”.

Resguardo Indígena Emberá de Urada, Jiguamiandó, Coredocito.

Asociación Campesina para el Desarrollo Integral del Sur del Putumayo, ACADISP.

Corporación Vínculos.

Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado.

Últimos artículos

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...

Dorothy Day. Perseguida por el amor -- Isabel Gómez Acebo

Cristianismo y Justicia La autobiografía novelada de Dorothy Day nos acerca a la figura de...

Noticias similares

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...

Dorothy Day. Perseguida por el amor -- Isabel Gómez Acebo

Cristianismo y Justicia La autobiografía novelada de Dorothy Day nos acerca a la figura de...