Como otros tantos días suelo encontrarme con gente por la calle que, por unas cosas u otras, tienen algo de que hablar con este peatón que les escribe a todos ustedes; otras veces es este mismo menda quien al reconocerles se acerca, les saluda con alegría (siempre son un gozo estos encuentros aunque ciertos arapos, bastones y algún cartón de vino no den demasiada buena impresión) y luego?? uno se alegra más todavía de verles bien, con buena salud al menos, o?? se despide cabizbajo y pensando?? imposibles.
Hoy fui a sacar dinero y a la que iba a entrar a la sucursal me encontré con una mujer boliviana que conocía de hace un tiempito y que sujetaba en brazos un precioso niño de apenas año y medio. Nos preguntamos mutuamente sobre las respectivas circunstancias y?? las suyas no fueron muy hermosas que podría decirse: empezaría por fin a trabajar limpiando en casas y así sacar la familia p?alante?? pero con el niño siempre con ella?? lo tiene muy crudo; la última oferta que tuvo era más que buena ?sin contrato, por supuesto- pero le permitía soñar incluso con mandar alguillo para Bolivia y ayudar así a quienes tiene por allá?? mas cuando le vieron con el niño?? Deja ver si en esta ocasión?? la cosa sale mejor.
Me dijo que había estado haciendo papeles (todavía no está ?legalizada?? su situación aquí) para al menos poder meter al niño en una guardería pública y así permitirle a ella trabajar y cumplir su sueño de dar estabilidad a su vida personal y familiar, de ayudar a quienes están como ella o peor,?? pero la respuesta ha sido rotunda: NO. No hay plazas para personas inmigrantes que no tengan su situación ?legal?? perfecta.
Al llegar a casa le pregunté a mi esposa que trabaja en un Centro Materno Infantil (?CHAXIRAXI?? que en guanche significa ?Candelaria??) sobre eso que esta mujer me comentó y su respuesta no pudo ser más desesperanzadora: ?Eso que me contaba esta mujer boliviana no es sólo su caso, les está pasando ya a todas las personas, familias, extranjeras que no tienen todavía regularizada su situación en este país en los términos que exigen nuestros actuales gobernantes que dirigen esto desde Madrid??. Me comentó que ésa es la respuesta que les dan en todas partes a todas ellas desde hace ya unos meses.
¿Se acuerdan ustedes de un proyecto de ley que los socialistas y el Gobierno de Don José Luis Rodríguez Zapatero estaban preparando, ya antes de las últimas elecciones europeas, sobre el tema de los inmigrantes que estén en situación irregular y aquellas personas u organismos que decidan ayudarles?. Bien, pues esto es fruto de aquello que ya han ordenado poner en marcha en todo el Estado Español.
Hecha alguna consulta más sobre el asunto he podido saber que a partir del próximo año natural se va a recrudecer esto muchísimo más y que entidades como la misma CÁRITAS y otras organizaciones que trabajen en base a subvenciones estatales o participen de ellas de alguna manera?? ?no podrán acoger en sus proyectos a personal inmigrante que se hallen todavía en situación ?irregular?? (no tener todos los papeles en regla que, dicho sea de paso, desde que se solicitan hasta que se obtienen se tarda un mínimo de 6 meses yendo TODO a la perfección, rapidísimo y con todo a favor: así de ágil es nuestra Administración Pública) y obviamente si aún así se ayudara a estas PERSONAS (porque lo son, hermanos míos, son PERSONAS también)?? podría ser denunciado el proyecto que asumiera esa decisión y por ende la entidad de la que dependa: multas, suspensión de ayudas, etc????.
Esto son HECHOS, no es ilusión o fantasía; es el pan de cada día ya para muchos hermanos y hermanas nuestros a los que se les niega lo más elemental. No era bastante todo lo que tuvieron que pasar hasta llegar a nuestro suelo -QUE ES EL SUYO también- y cuanto y a cuantos tuvieron que dejar atrás?? para que luego se les prometiera todo y, finalmente, se les trate de esta forma tan indigna, inhumana e incongruente con tanta palabrería de nuestros políticos (de izquierdas y de derechas, en el gobierno ?que son los principales responsables de esta enorme injusticia- y en la oposición: porque callan y otorgan).
No quiero resignarme a la queja (en lo económico ya estamos haciendo algo?? pero todo es poco para tanta necesidad) y el pataleo: ?me queda la palabra??, decía la canción, y eso estoy empleando y quiero compartir con todos y todas ustedes mis hermanos y hermanas, gente de izquierdas y de derechas, de todas las tendencias, credos e increencias,?? esta llamada de atención. No quería irme a dormir esta noche sin teclear un rato, escribir cuatro líneas aunque fuera y llamar a todas nuestras conciencias.
Decía el Maestro que ?lo que necesitemos que lo pidamos?? y contaba que había una vez una viuda que viéndose en necesidad acudió de noche a la casa del juez y éste pasaba tres kilos de abrirle siquiera la puerta; ella insistía no obstante con una obstinación terrible (¡vamos! que ni los churricos de mi tierra somos tan testarudicos) y?? este Jesús de Nazaret aseguraba que ?aquel juez acabaría por abrirle y atenderle, aunque sólo fuera para quitársela de en medio y le dejara dormir de una vez por todas??.
Bueno pues?? esa parábola a mí me sirve para rogar al Dios que habita en el corazón de todos ustedes para que levantemos la voz por los sin-voz, por los Desheredados de la Tierra y clamemos JUSTICIA ?que es la madre de la paz- sea quien sea quien gobierne y sea cual sea el credo ideológico que nos mangonee?? porque son nuestros hermanos, los de siempre, quienes siguen con hambre y sed, son los mismos quienes pueblan las cárceles, quienes andan sin techo, son forasteros en todas partes, sufren enfermedad sin alivio y no hallan posada, no encuentran humanidad.
No soy cristiano ?por ideología alguna??, sólo un cristiano de a pie que quiere tomarse en serio lo que esto de ser hijo de Dios y, por lo tanto, HERMANO significa; hermano de TODOS y TODAS mis hermanos y hermanas que habitan esta casa común de la humanidad que es esta burbuja azul que rueda por el universo.
A poco que abro los ojos cada día?? aunque encuentro mil razones para la esperanza (hay mucha, pero MUCHA gente llena de bondad que hace milagros a diario sin que nadie se entere, sin pregonar nada)?? también encuentro muchos ?cristos rotos?? y no me parece honesto tener en mis manos siquiera este aparato que aporreo ahora mismo mientras?? ahí fuera está la verdad de mi incongruencia.
¡Un abrazo fraterno! y que Padre Dios haga de nuestros corazones un racimo con un solo latido: el que viven quienes sienten lo que el otro vive en su interior.
Santi
257santi@hotmail.es