InicioRevista de prensaiglesia catolicaCochabamba, la cumbre de los pueblos...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Cochabamba, la cumbre de los pueblos… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

La Vía Campesina presente en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra
(TIQUIPAYA, Cochabamba 20 de abril de 2010) – Lanzando consignas en defensa de la Pachamama y enarbolando las banderas de lucha de La Vía Campesina (LVC), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y de sus organizaciones presentes de distintas partes del mundo así como de Bolivia, cientos de en esta , miles de miembros de LVC llegaron hasta esta población hospitalaria, para participar en la inauguración de esta histórica Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y por los derechos de la Madre Tierra.

La delegación de LVC, compuesta por mujeres y hombres, campesinos y pescadores indígenas, migrantes, jóvenes y sus aliados como Amigos de la Tierra y otros movimientos, se unieron a los miles de asistentes que abarrotaron el estadio de esta población para acompañar al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de esta conferencia que trata de presentar una alternativa a la humanidad para salvar este planeta que ha sido condenado a la destrucción por el sistema capitalista industrial depredador.

Hasta el estadio de Tiquipaya llegaron, además de LVC, las mujeres campesinas indígenas luchadoras de Bartolina Sosa, los pueblos indígenas de la región andina, los quechuas, los ayllus, markas, los wichis, y otros, así como los kichwas del Ecuador, los guaraníes, los kuna de Panamá, entre los muchos pueblos indígenas de Latinoamérica. Pero también llegaron los representantes del Movimiento Indio Américano, y Faith Gemmel, de Alaska, que habló a nombre de los pueblos indígenas que se encuentran mucho más al norte del continente. Llegaron los movimientos sociales de Bolivia y de muchas partes del hemisferio.

Fueron precisamente los representantes de los pueblos indígenas, los pueblos originarios, quienes iniciaron la jornada con una ceremonia para rendir honores a la Pachamama, al agua, al sol y a los elementos de la vida y para pedir permiso para celebrar el acto de inauguración de la conferencia.
También llegaron los sindicatos y las combativas mujeres mineras y los mineros de La Paz. Muchísimos representantes de comunidades rurales y hasta comunidades urbanas afectadas por la crisis climática, víctimas del despojo de sus tierras y de sus recursos naturales, desplazados por las minerías y la destructiva agricultura industrial.

Miles de voces que se unieron bajo la convocatoria del presidente Evo Morales, quien en su intervención ante un estado lleno de fervor y energía, declaró que en la batalla para lidiar con el cambio climático no habría que olvidar que “el enemigo central es el capitalismo, que es la fuente de simetrías y desequilibrios en el mundo”.

El presidente Evo Morales recordó a los presentes de que “el hombre no está sobre la tierra o para dominar la tierra”, porque “el hombre y la mujer son parte de la tierra”. Y agregó, por lo tanto que “tenemos que luchar para salvar a la tierra del capitalismo”.

En el acto inaugural, el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, había dado un emotivo discurso de bienvenida a todas y todos los asistentes a la inauguración. Después de este saludo, cinco representantes de los cinco continentes, se dirigieron a las y los asistentes para expresar mensajes de solidaridad y exhortarlos a todos a alzar la lucha en defensa de la Madre Tierra.

Etelvina Masioni, dirigente campesina del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, dio un emotivo mensaje a nombre de las mujeres y hombres de las organizaciones que integran La Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas. Etelvina dijo que el sistema capitalista ha llevado a la humanidad a una crisis climática de grandes proporciones, por lo que había que construir un gran movimiento de masas, de la creación de amplias alianzas y la presión permanente a los estados, para proteger la tierra. Así mismo, presentó la alternativa de las campesinas y los campesinos del mundo de una agricultura campesina, agroecológica y sustentable, para frenar la crisis climática y salvar a la humanidad.

Hubo música latinoamericana, bailables, ceremoniales indígenas, antes y después de la inauguración. Mantas con mensaje llamando a la batalla por la tierra y en contra de los intereses del capital y los estados que los encubren. Las consignas reflejaban el sentimiento popular: “¡Cambiemos al sistema, no el clima!” y muchas otras más.

Pero fue la delegación de LVC que atrajo la atención y las simpatías de muchísimos de los asistentes. Las banderas verdes, junto a las banderas multicolores de las organizaciones de LVC presentes, hicieron que miles de personas se unieran a la consigna de “¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!”

Fue un acto popular memorable e inspirador. La delegación de LVC salió fortalecida y animada. Ahora tenemos que asumir el compromiso en todas las regiones y en todas las organizaciones, y acompañados de aliados importantes, de alzar la lucha para proteger los derechos de la tierra y frenar al sistema culpable del cambio climático.

Carlos Marentes, Vía Campesina Norte América

ONU: Bolivia es la vanguardia en la primera trinchera para la defensa de la Madre Tierra

Tiquipaya, BOLIVIA 20 abr (ABI).- El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, consideró el martes que Bolivia es la vanguardia en la primera trinchera para la defensa de la Madre Tierra por congregar a más de 20.000 personas de todo el mundo para diseñar políticas medioambientales ante el cambio climático.

Lo que ha promovido el presidente Evo Morales es un evento de gran importancia porque se está promoviendo una conciencia mundial, por ello Bolivia en estos momentos es la vanguardia en las primeras trincheras para la defensa de la Madre Tierra, que crea un apertura para la voz de la opinión pública internacional para la voz de los pueblos del mundo, destacó a la ABI.
http://cmpcc.org/
——————————————————-

COCHABAMBA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS…
“…que el encuentro haga todo lo posible “y lo imposible” para que sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.” ( Frase de la carta de Eduardo Galeano, leída el martes en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra) http://cmpcc.org/2010/04/20/galeano-pide-que-los-sordos-escuchen-los-derechos-humanos-y-los-derechos-de-la-naturaleza/

Ha sido inaugurada una de las pocas instancias en donde los pueblos representados por sus organizaciones, pueden hacerse oír e intentar influir sobre las decisiones de los organismos internacionales sobre el problema del cambio climático…

En un tema que nos es vital y cuyas consecuencias ya ha comenzado a sentirse, pero en el discurso inaugural del Estadio de Tiquipaya, el Presidente Evo Morales, nos recordó que el cambio climático es uno de los rostros de una crisis mucho más profunda y mucho más honda, al recordarnos “el enemigo central es el capitalismo, que es la fuente de simetrías y desequilibrios en el mundo”.

Esta crisis que no dudo, uniéndome a gente con la mirada mucho más larga (como Leonardo Boff), en calificar como una crisis civilizacional…Esto implica que su solución implica remover enquistamientos profundos de nuestra cultura, que inficiona toda nuestras vinculaciones, tanto de carácter emocional, espiritual, como económico, social y político…

Y la concreción de la interacción de esos enquistamientos, que dan lugar a una verdadera patología cultural, en donde la vida humana tiene menos valor, que la riqueza y el poder, se llama capitalismo…que es mucho más que un sistema socioeconómico, es una concepción del hombre, del Universo y sus relaciones, que tiene que ver con lo que muchos han llamado mirada carroñera…la mercantilización de todo el universo, incluida la vida, el ser humano, la creación toda y Dios…

Por eso la mirada profunda del indoamericano que es Evo, dirige nuestra atención no sobre los síntomas, ni sobre la mitigación de los mismos, como se hace en las enfermedades terminales, estamos a tiempo de ensayar una cura de esta enfermedad que llamamos capitalismo, pero para ello debemos emplear remedios profundo que creen cambios en la cultura de la humanidad y en lo más profundo de su mentalidad colectiva…y esto implica devolver al hombre su totalidad, incluyendo lo que llamaríamos su mística relacional, es decir su relación con toda la creación…incluyendo a la humanidad, pudiendo sentir-entender y abrirse a su dimensión trascendente, es decir liberar esa pulsión tan humana, de acceder a lo que Boff, llama la transparencia que nos descubre la intimidad última de las cosas…que nos refiere a su creador…

Es por eso que en la inauguración de Cochabamba, la sabiduría indoamericana, dialoga con el Agua, con la Luz, con la tierra, para volver a recuperar nuestra identidad esencial…

Es por eso que hay en COCHABAMBA, tiene también su dimensión trascendente, en ella los pueblos, las culturas y sus historias, se vinculan, para uniéndose a la Pachamama, desatar las fuerzas esenciales que den lugar a un proyecto alternativo, a este capitalismo, que en su evolución natural, se ha vuelto neoliberal, esta evolución patológica esta en la naturaleza del sistema…que tiene como causa última, el ceder del hombre a la pulsión profundo de instrumentar toda la creación, para ser más, tener más y poder más …

Por MUCHOS ESPERAMOS DE COCHABAMBA…más allá de los caminos concretos, DOS aspectos, la necesidad de desatar un proceso de concientización sobre la necesidad de estos “cambios generacionales” y grandes líneas, para ensayar un camino alternativo al Capitalismo Neoliberal…

Por supuesto que me uno al deseo de mi admirado compatriota, Eduardo Galeano, en que pudieran concretizarse como herramientas “el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales”

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...