Cientos de familias quedan sin techo en una nueva oleada de desalojos -- Amnistía Internacional

0
72

Adital

Las autoridades de Haití deben evitar urgentemente los desalojos ilegales y violentos de personas que viven en campamentos improvisados y tomar medidas significativas para proporcionarles una vivienda adecuada, ha dicho Amnistía Internacional hoy tras la nueva oleada de desalojos que ha afectado a cientos de familias de todo Puerto Príncipe.

Muchas de las 350.000 personas que siguen viviendo en campamentos improvisados tras el terremoto de 2012 también están en peligro. El 22 de enero, agentes de policía desalojaron violentamente a 84 familias del campo Fanm Koperativ, en el municipio de Puerto Príncipe.

Según información recogida por Amnistía Internacional, las familias no recibieron aviso alguno del desalojo y fueron obligadas a salir de sus tiendas improvisadas por los agentes, acompañados por un grupo de hombres armados con machetes y mazas.

Suze Mondesir, del comité del campo, recuerda así lo ocurrido: «A eso de las 10 de la mañana, un grupo de policías acompañados por hombres armados con machetes y navajas llegaron al campo y comenzaron a derribar nuestras tiendas, insultándonos. Los hombres nos empujaban y la policía nos apuntaba con sus armas para impedirnos reaccionar.»

Pocos días antes del desalojo, los residentes habían organizado una conferencia de prensa para denunciar la inacción de las autoridades sobre su situación, y creen que la expulsión fue una represalia por haberlo hecho.

Las mujeres se han visto especialmente afectadas por el desalojo, pues no sólo han perdido sus hogares y sus pertenencias, sino también sus pequeños negocios. Cléane Etienne, residente del campo Fanm Koperativ, declaró: «Rompieron a patadas la cafetera con la que vendía café y me ganaba la vida. Ahora necesito dinero para volver a empezar.??

Carnise Delbrun, miembro del comité del campo Place Sainte-Anne, declaró: «Los funcionarios municipales disparaban al aire y nos tiraban piedras para que nos fuéramos. La policía llegó después para apoyarlos. Hubo cuatro heridos, uno de ellos un bebé de un año, al caérseles encima un tablón cuando los agentes municipales destruían su tienda. Otros fueron alcanzados por piedras y muchos de nosotros perdimos dinero, teléfonos móviles y otras pertenencias.??

El 12 de enero de 2010, un devastador terremoto dejó en Haití 200.000 muertos y 2,3 millones de personas sin hogar. Tres años después, se calcula que más de 350.000 personas viven en 496 campos en todo el país.

Fuente: Amnistía Internacional