Querido Claudio
Pensaba detenerme un poco en el activismo cibernauta para concentrarme en el término de unos libros que estoy escribiendo, pero tu mensaje de alegría me empijó de nuevo a la red. Primero tú sabes el inmenso cariño que te tengo y que tiene sus orígenes en las luchas contra la dictadura. Pero eso no impide en que esté en ABSOLUTO DESACUERDO con el Tono y el Contenido de tu mensaje cuando dices textualmente.
Que no hay que darle mérito a la Iglesia Católica en la solución del conflicto de Patricia Troncoso y calificas el discurso de Monseñor Goic como timorato y terminas señalando textualmente «Apestaba ese discurso». Creo hermano que en este último tiempo has estado en otro lado o medio despistado.
Hablar así de Monseñor Goic es casi una canallada porque este Obispo ha sido nada menos el que instaló el tema del sueldo ético en nuestro país y los poderosos lo atacaron desde todos los flancos .incluso lo llamaron ignorante porque no era un economista , pero pedía lo mínimo para que un persona en Chile viva dignamente. Ahora tus palabras textuales son: «Quiten mérito a la Iglesia Católica. Lei una carta de Goic de hace unas semanas donde tocaba el tema de Patricia Troncoso a la par de decir: pero hay unos cuantos, los menos, que recurren a la violencia. Parecía, no parecía ERA. un discurso timorato, como no queriendo tocar los callos o simplemente queriendo favorecer a la derecha económica y sus intereses en territorio Mapuche. Apestaba ese discurso .»…
Creo que has caído en una injusticia enorme- Porque en la situación de Patricia Troncoso, Monseñor Goic hizo lo que siempre han hecho los buenos hombres de Iglesia como él. :velar por la vida humana y en esa lucha hemos tenido muchos mártires como dirigentes de comunidades de base, sacerdotes como André Jarlan y Joan Alsina. Al mismo Cardenal se le tildó de rojo por los hipócritas que después le hicieron homenajes.
Monseñor Goic le dijo a Patricia que ya había tenido un gran logro: el instalar en la sociedad chilena el tema del pueblo mapuche, entre otras afirmaciones señaló QUE EN LA ARAUCANÍA LA PAZ SERÁ FRUTO DE LA JUSTICIA y que las demandas eran legítimas. Yo creo que el Gobierno incluso habría resistido la presión internacional y nacional dejando morir a Patricia, pero con la no quieren tener problemas. Con esta Iglesia con la cual podemos tener muchas divergencias pero hay que reconocer que a la hora de los conflictos se preocupa como lo hizo el Señor por los humildes y perseguidos.
No lo sabré yo que le debo la vida a la Vicaría de la Solidaridad y a buenos amigos sacerdotes como el Pepe Aldunate y Hernan Leemryse.
Querido Claudio sé que no ha sido tu voluntad, pero tú tienes mucha influencia a través de tu excelente blog La Perra de la calle, y por eso mismo no puedes caer en un error tan grave que implica la negación de la autoridad moral que tiene Monseñor Goic desvirtuando sus palabras o descontextualizandola. Si tuviéramos más obispos como Goic nuestra sociedad sería más humana y vivible.
En cuanto a confiar en nuestras propias fuerzas para reconquistar los derechos que nos niega la sociedad estoy plenamente de acuerdo y es cosa de ver mi poesía la cual tu mismo la has punlicado generosamente en tu blog, no necesito fundamentar mi consecuencia con los derechos políticos, sociales y culturales.
Por el derecho a réplica que me confiere la ley basada en la amistad solicito a Ud colocar este artículo en su blog y aí tal vez generar un debate que le hace falta a nuestra sociedad.
Osvaldo Ulloa Sánchez
Un abrazo guatón y te quiero harto.