InicioRevista de prensatemas socialesCC OO y UGT cuestionan la eficacia de la reforma laboral y...

CC OO y UGT cuestionan la eficacia de la reforma laboral y reclaman otro marco financiero -- Federico Simón

Publicado en

El País

Miles de personas se manifiestan en la fiesta del trabajo en más de 80 ciudades españolas
Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han empleado el acto central del Día de los trabajadores, la manifestación del 1º de Mayo de Valencia, para poner en cuestión la eficacia de la reforma laboral aplicada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para reclamar un nuevo marco financiero.

«Decían que se iba a crear un ambiente favorable a la creación de empleo y el paro ha seguido aumentando», ha recordado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, «decían que con estas medidas se inyectaría confianza en la sociedad española, y el desánimo sigue; decían que de manera directa esta reforma laboral iba a mejorar la contratación indefinida y un año después hay 130.000 contratos indefinidos menos».

Zapatero: «Tenemos que combatir una crisis que no generamos»
La crisis se resiste a tocar fondo
Sindicatos y patronal se emplean en la última gran reforma laboral
«Gastamos 1.200 euros cada mes, entran 426 y en mayo se nos acaban»
Trabajadores en vilo
40.000 personas llenan la Via Laietana de Barcelona contra los recortes
Toxo: «Tenemos 4.910.200 razones más para reclamar soluciones alternativas»

«Que asuman que ha sido un fracaso», clama Méndez sobre la reforma laboral
El secretario general de CC OO, Ignacio F. Toxo, por su parte, ha vinculado directamente el número de parados a los recortes laborales: «Los parados no caen de los árboles». Y por eso cree que la manifestación del 1 de Mayo está más motivada que nunca: «Tenemos 4.910.200 razones más para reclamar soluciones alternativas», ha dicho en referencia al número de desempleados que ofrece la última Encuesta de Población Activa (EPA), la del primer trimestre de 2011.

Méndez y Toxo, acompañados de los líderes valencianos de sus sindicatos, los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y CC OO-PV, Francisco Molina, han recorrido las calles de Valencia bajo un sol primaveral entre las 11.30 y las 13.30, al tiempo que otras 80 manifestaciones se celebraban en otros tantos puntos de España. Casi 10.000 personas han seguido la marcha reivindicativa de Valencia, asistencia que la empresa Lynce, según la Efe, ha cifrado en 8.050 personas mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento. El lema de la protesta, «Ocupación con derechos, contra los recortes sociales», ya ha dejado claro desde el principio por dónde iban sus críticas. «Que asuman que ha sido un fracaso, que ha sido un error, que ha sido una injusticia, que ha aumentado el paro y que ese no es el camino», ha manifestado al final de la marcha Méndez.

Méndez ha añadido que «este tipo de políticas reformistas son un fracaso, una injusticia, un error que pagan los que menos tienen en nuestro país». Incluso ha cuestionado la forma unilateral en la que se aplicaron las reformas: «Hace un año la imposición ganó a la negociación por un uno a cero, ahora la realidad le ha ganado a la imposición por goleada». Aunque eso sí, ha recordado que hay quien vive mejor ahora, los que pueden comprar viviendas de lujo, coches de alta cilindrada y yates de gran eslora: «La crisis tiene ganadores y tiene perdedores».

Por último, el secretario general de UGT ha alertado del peligro de nuevos ataques a los derechos de los trabajadores: «Puede haber una segunda onda de choque después de las elecciones del 22 de mayo». Una tentación reformista que podrá afectar, ha dicho, a servicios fundamentales, como la sanidad o las pensiones.

Toxo, por su parte, ha incidido en la necesidad de una reforma fiscal para que contribuyan más a la recuperación los «que más se han beneficiado de esta etapa larga de bonanza económica». Una cuestión que comparte con Méndez, que cree que la reforma financiera es «la más urgente».

«Sabemos que no hay recetas milagro, pero desde la izquierda se espera un discurso alternativo al pensamiento único, a esa idea de que solo hay una manera de hacer las cosas, y que esa manera pasa por deteriorar las condiciones de vida y de trabajo de la inmensa mayoría de la población», se ha quejado el secretario general de CC OO, para después asegurar que «caben, desde posiciones de progreso, alternativas económicas, fiscales, del sistema financiero, sociales y laborales, distintas

La manifestación del Día de los Trabajadores ha sido compartida en Valencia por otros sindicatos. Así Intersindical Valenciana lucía el lema «Ni 67 años, ni paro, ni reforma laboral». Y CNT, mucho más combativa, ha portado una pancarta negra crítica con las centrales mayoritarias: «Ni su paz, ni su guerra… lucha de clases», al tiempo que sus miembros han coreado «La CNT ni se compra ni se vende».

Otros colectivos se han sumado a la protesta. Así, Juventud Sin Futuro y Democracia Ya han aprovechado para convocar una manifestación para el 15 de mayo, a una semana de las elecciones. El lema de los primeros es: «Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo». Y Col·lectiu Lambda, integrado por lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ha reivindicado sus derechos bajo el lema «Al trabajo sin armarios».

A la manifestación de Valencia se han incorporado numerosos políticos. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asistido acompañado por Marga Sanz, la coordinadora de la formación en la Comunidad Valenciana, Esquerra Unida. Y aunque la protesta ha sido muy crítica con las políticas aplicadas por el Gobierno y por su gestión de la crisis, también se han manifestado líderes socialistas como los candidatos del PSPV a la Generalitat, Jorge Alarte, y a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. Por parte de Compromís, la presencia más destacada ha sido la de Mònica Oltra.

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...