InicioRevista de prensaiglesia catolicaCayo Lara, coordinador federal de I.U: "Jesucristo fue un comunista muy significado...

Cayo Lara, coordinador federal de I.U: «Jesucristo fue un comunista muy significado o, si no, algo parecido» -- Javier M. Faya (spc)

Publicado en

Diario de Burgos

Cayo Lara recuerda que la primera vez que cantó la Internacional estaba en un 600 y que puso un radiocassette con canciones republicanas «muy bajito».
Desde los 13 años se puso a eso de trabajar. Ayudante de camionero, transportista de alfalfa, legumbres… Estuvo en un banco, en empresas de auxiliar contable y después en la agricultura. Él se considera de profesión campesino. Aunque no ejerza y aunque a algún mameluco le suene ofensivo y clasista el término.

¿Sabe usted que me recuerda a un cura de mi pueblo?

Hubo curas como el padre Llanos y otros que me recordaban a muchos comunistas.
Se acerca el súperpacto social y me pregunto si el presidente de la CEOE tiene autoridad moral para negociar.

Lo que es más grave es que los empresarios lo mantengan como representante porque se están retratando a sí mismos. Los que no lo consideren como tal deberían mover ficha para cambiarlo y el Gobierno debería llevarlo a los tribunales por supuesta estafa.
Habrá empresarios buenos.

No es un problema de malos o buenos, que los hay. La riqueza que se genera en un país debe estar al servicio del interés general. Los hay escandalosamente ambiciosos que solo piensan en acumular bienes y riqueza sin importarles la función social de la empresa ni a cuántos joden cada día.

¿Y si nos olvidamos de ellos y montamos cooperativas?

Eso habría que enseñarlo en las escuelas. Pero… ¿se enseña?

¿En qué estaría pensando Carrillo cuando aceptó que los partidos nacionalistas tuvieran más peso que ustedes?

Estaría más preocupado por el ruido de sables que de las concesiones. Diseñaron un modelo electoral a través del artículo 68 de la CE para favorecer, no a los nacionalistas, sino a un bipartidismo usurpador de la democracia representativa. Los escaños que nos roban democráticamente a IU los tienen el PP y el PSOE -los votos valen siete veces más-.

¿Qué sintió con la pinza de Anguita? ¿Y con el matrimonio de Francisco Frutos con el PSOE?

Esa pinza la hizo el grupo Prisa con gente de IU. La mejor prueba la tenemos en Castilla-La Mancha con el pacto de Bono con la cúpula de IU y de CCOO, que se pasaron al PSOE por 30 puestos a cambio de mantener la ley electoral más retrograda de España para que solo el PSOE y el PP estuvieran en las Cortes. El acuerdo encabezado por Paco Frutos y Joaquín Almunia fue un experimento que no funcionó.

¿Están en deuda con Anguita?

Julio casi se deja la vida en la batalla, y lo volvería a hacer. La única deuda es que en 2004, en un vídeo, pretendieron borrarlo de la historia de IU. Espero que nunca más volverá a ocurrírsele a nadie semejante mezquindad.

¿ Y Rosa Aguilar con ustedes? Parecía una inocentada.

Aunque hubiéramos estado en un 28 de diciembre no habría pensado que era una inocentada. No cumplió con la palabra dada a la ciudadanía cordobesa, y eso no es ético ni elegante.

¿Qué hizo Aznar bueno?

Hablar catalán en la intimidad, seguir privatizando empresas públicas y colocar amiguetes.
Acusan a Zapatero de girar a la derecha, y él dice que lucha contra los poderosos.
Que Zapatero está más liado con la derecha económica que la pata de un romano lo saben hasta los que no entienden de política. Perdió el trasero corriendo a salvar a la banca, hasta les regaló una bonificación fiscal conocida como el aguinaldo de Navidad, y suprimió el impuesto de patrimonio a los más ricos de España. Palabras de izquierda y hechos aplaudidos por la derecha.

Seguro que se casó por la Iglesia y tiene a sus hijos bautizados.

Me casé por lo civil en una ceremonia con unos antecedentes dignos de una de Berlanga. Mi hijo y mi hija no están bautizados.

¿Fue Jesucristo el primer comunista?

Antes que él ya había habido comunistas. Sin duda, Jesús fue un comunista muy significado o, al menos, algo muy parecido.
Dicen que no, porque permitía la libertad.
Predicó con el ejemplo. A los mercaderes los expulsó del templo y les quitó su libertad.

Ustedes atacan mucho a la Iglesia, pero en este país es la que más lucha por los pobres.

La Iglesia necesita pobres para ejercer la caridad. En la de base hay mucha gente con unos valores inigualables, como los misioneros. En la jerarquía solo hay poderosos -¿qué ejemplo dan?-. Es la institución más machista, sin democracia, con dogmas de represión frente a libertades y derechos, y no digamos frente a la igualdad de la mujer. No aplica los derechos laborales con el profesorado que controla y que financia el Estado. Recibe más subvenciones públicas que nadie.

Ahora imagine que tiene una hija de 16 años y sin que usted lo sepa aborta. ¿Lo ve normal?

Sentiría que había fracasado completamente con la educación de mi hija, y me iría al día siguiente a ver a un psicólogo. Mis hijos se han educado como hijos y amigos. En todo caso lo que hay que luchar es por evitar embarazos no deseados, con educación para la ciudadanía en las escuelas, educación sexual, facilitar todo tipo de anticonceptivos, hacer campañas en los medios. En fin, hay demasiada hipocresía en este tema tan delicado.

¿Y no sería mala idea apoyar a las madres y no gastar casi todo en píldoras, abortos, condones y en técnicas de masturbación, como en Extremadura?

En la pregunta anterior he contestado ésta.

Resulta que hay Cielo y se topa con San Pedro.

Le invitaría a dar una vuelta para hablar con los parados y que les explicara qué es eso del Cielo.

Igual le pasa como Tierno Galván, que pidió un confesor.

Espero morir sin perder la cabeza.

El comunismo es Cuba, Corea del Norte y…

Cuba lleva 50 años con el bloqueo. ¿Qué país habría resistido un bloqueo tan feroz? A pesar de ello tiene 50.000 médicos y profesores altruistamente curando y alfabetizando a personas pobres en 72 Estados. ¿Qué nación despliega tanta solidaridad desde la pobreza? Allí hay un ser humano nuevo para construir el socialismo. Y EEUU, ejemplo de democracia y libertad, lleva asesinadas a un millón de personas tras su invasión de Iraq, montada sobre la mayor mentira jamás creada.

¿Qué queda de la izquierda?

La esperanza. No la de Madrid. La de conseguir un mundo más justo, fraternal y humano.

¿Hay progrerío en el PSOE?

En el PSOE muchos se lavan la conciencia con salarios insultantes, otros sobreviven soñando con que aún son de izquierdas y otros no se atreven a levantar la voz. Luego los que se transfugaron para hacer un PSOE más de izquierdas, y ahí están los resultados. En fin, hace mucho el dinero, como decía Quevedo.

Últimos artículos

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...

Noticias similares

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...